Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

El estudiante de la UV Héctor Cabrera logra el récord del mundo y la plata en el Mundial Paralímpico

  • 21 noviembre de 2019
Image de la noticia

El valenciano Héctor Cabrera lanzó su jabalina hasta la medalla de plata en el Mundial de atletismo paralímpico de Dubai i además, el récord del mundo de su categoría, la F12.

“El objetivo era sacar plata para los Juegos y revalidar nuestro récord del mundo, o sea que… mejor imposible ¿no?”. Estas son las palabras de Héctor Cabrera, estudiante de la Universitat de València, ya en España tras su participación en el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico de Dubai.

Héctor Cabrera, de 25 años y nacido en Oliva, se colgó la medalla de plata en el lanzamiento de jabalina categoría F12 (deportistas con deficiencia visual) con un lanzamiento de 64.89 metros. El atleta olivense compitió contra otros lanzadores de mayor capacidad visual que él, pues el campeón fue el iraní Behzad Azizi, de una categoría superior (F13), que logró el oro con una marca de 65.04 metros. Esto explica que Cabrera lograse un récord mundial, en su categoría, la F12. 

Le preguntamos por su entrenador Juanvi Escolano, queremos saber qué mensaje le diría si lo tuviese delante. Cabrera, con su respuesta, nos hace viajar al momento en que concluyó su participación en el Mundial: “Lo primero que me dijo mi entrenador fue: ¡Has estado a 15 cm del oro!”. Cabrera añade cuáles fueron las suyas para Escolano: “El trabajo está muy bien hecho y el año que viene nos vamos a Tokio”.

Cabrera llegaba al Mundial en un gran estado de forma y con perspectivas de luchar por una medalla. El ya subcampeón del mundo lo confirma: “Sabíamos que habíamos trabajado muy bien y que los entrenamientos estaban saliendo extremadamente bien, que llegábamos en el mejor estado de forma y en el mejor estado técnico, así que todo era cuestión de competir bien, estar tranquilos y disfrutar de la competición, y así fue”.

Los campeonatos de Europa, el test para los JJOO de Tokio

Su marca conseguida le ha dado el pasaporte para participar en los Juegos de Tokio 2020, pero antes Cabrera se enfrentará al Campeonato de Europa, “que nos viene bien porque llega en época de competición”, y como indica será el “test previo a los Juegos”.  

La medalla de plata se suma al extenso palmarés del estudiante de la UV, con una medalla de oro en los Europeos de Berlín (2018), medallista de bronce en el Mundial de Londres de 2017 y un diploma paralímpico en Río de Janeiro donde fue quinto.