Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

El Servei d’Esports viaja por la historia y aterriza en los CEUS’ de 1999

  • 12 noviembre de 2020
Image de la noticia

La Universitat de València organizó en 1999 sus primeros Campeonatos de España Universitarios. Recordamos esa cita con testimonios de nuestros deportistas.

Un año, 1999. Dos hitos, los cinco siglos de historia de la Universitat de València y la celebración de los Campeonatos de España Universitarios. Fue un año de actos para la institución y desde el Servei d’Esports vamos a viajar a uno de ellos. Para poder llevarlo a cabo, nos pasamos por nuestro archivo y le damos al play a una cinta que hoy rescatamos y digitalizamos. Viajamos a los días 26-30 de abril de 1999 y aterrizamos en los CEUS’, donde las competiciones se desarrollaron en diferentes sedes, entre Valencia y sus alrededores: tenis de mesa, squash, ajedrez, atletismo, bádminton tiro con arco, tenis y golf.

 

“Fue nuestro primer desafío de organizar y nuestro primer campeonato como equipo del Servicio de Deportes”, describe Antonio Iradi, ex director del Servei d’Esports de la UV. Con motivo de los 500 años de historia de la Universitat de València “no se nos ocurrió nada mejor que hacer todos los campeonatos de España universitarios”, cuenta. Iradí califica de cierta locura todo lo que vivieron dada la complejidad de organizar un evento deportivo de tal magnitud, “todo era muy complejo y muy novedoso, porque fue el primer campeonato grande que organizó el Servicio de Deportes”. Iradi recuerda cómo tuvieron que hacer frente a imprevistos meteorológicos, como fue con la competición de tenis que tuvo que trasladarle a una pista improvisada dentro del pabellón y del Aulario 5. “Así se recuerda, con mucho trabajo y una cooperación total del Servicio de Deportes y el equipo que se portó fenomenal”, señala Iradí y añade con satisfacción la medalla ‘Els cinc segles’ que se le otorgó al Servei por la organización de los campeonatos. “Luego vinieron otros campeonatos, pero el primero fue la consolidación del equipo y de saber que podíamos hacer las cosas y organizarlas bien”, concluye.

 

El Servei d’Esports fue galardonado con la medalla ‘Els cinc segles’ por la organización de los Campeonatos de España Universitarios.

 

La Universitat de València sumó a su medallero un total de siete oros, cinco platas y cuatro bronces. Ellas y ellos, nuestros deportistas también han querido formar parte de este reportaje para rememorar una cita tan especial.

Atletismo: bronce en 400m vallas femenino y oro en 400m masculino.

“¡Era muy joven!”, recuerda entre risas Carmen García-Campero, ex alumna de la Universitat de València en la licenciatura de Actividad Física que participó en los CEUS’ en la modalidad de 400m vallas llevándose la medalla de bronce, junto a su compañero Andrés Martínez que fue oro en 400 metros. “Siempre había corrido 100 y 200 metros y ese año quise cambiar y probar en los 400 metros vallas”, cuenta. Carmen actualmente trabaja en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia (FDM) y guarda bonitos recuerdos de esa cita, “había estado en muchos campeonatos, nunca había corrido uno universitario. Era la primera vez”, a lo que añade que ese 1999 tampoco podrá olvidarlo, pues fue su último año como deportista de competición.

Bádminton: oro por equipos, oro en dobles mixto, oro en individual femenino e individual masculino.

“Los cinco años que estuve estudiando INEF jugué muchas finales”, señala Dolores Marco, ex alumna de la UV y actualmente es entrenadora de bádminton en el Centro de Tecnificación de la Comunitat Valenciana, técnico en la Federación Española, además de entrenadora del CB Aspe y miembro del Staf de la Europea. Ella ganó junto a su compañero Arturo Ruiz la medalla de oro por equipos en una final contra la Universidad Politécnica de Valencia, además de su oro en individual. Dolores, como deportista de alto nivel que fue, tiene en su memoria universitaria sus concentraciones permanentes en el centro de tecnificación de Cheste y en competición remarca que “los momentos más bonitos son los de socialización, de compartir…”, recordando el buen ’colegueo’ fuera de la pista”. Más allá de los CEUS’, Dolores hace mención al desconocimiento del bádminton en aquellos años, “éramos un poco como los locos”, dice, “no como ahora que lo conoce todo el mundo gracias a Carolina Marín (vigente campeona olímpica en esta disciplina)”. A las medallas de Carmen se le suman también el oro de Arturo Ruiz en individual.

Por su parte, Arturo Ruiz destacada los bonitos recuerdos que se llevó de aquella época como deportista universitario. “Guardo un buen recuerdo, sobre todo de poder jugar en nuestra universidad y poder ganar medallas”, dice Arturo, y con satisfacción agrega que la selección de la UV era la referencia de todos los equipos. “Siempre nos sentimos muy apoyados por la universidad”, afirma. Arturo acaba de anunciar su nuevo proyecto, el próximo mes de enero ocupará el cargo de director técnico de la selección española de bádminton, tras cerrar su ciclo en la selección de Italia.

Tenis: plata por equipos, oro en dobles masculino y plata en dobles mixto.

Contactamos con Vicente Solves, ex alumno de la UV, ex jugador profesional y para quien también, su participación en los CEUS’ coincidió con sus últimos años como deportista en competición y “esos años los tienes más frescos”, asegura. Así le vienen a Vicente los recuerdos cuando le llamamos: “La primera imagen que me ha venido es con mi compañero Javier Manuel Ariño jugando a dobles”, incluso añade uno de los mensajes que le lanzó a su pareja en la final: “Si lo hacemos un poquito bien, podemos ganar el campeonato de dobles”. Y así fue, cerraron su participación en los CEUS’ como campeones en dobles masculino.

“La experiencia me gustó mucho. Cuando haces un deporte individual que te pasas años y años compitiendo para ti, pues cuando tienes la oportunidad de representar, en este caso era a la Universitat, pues la verdad es muy gratificante”, relata Vicente, quien actualmente sigue vinculado al tenis, pero de otro modo, viajando por toda España construyendo pistas de tenis y de pádel.

Nos faltaba recoger las vivencias de su pareja, así que cogemos el teléfono y llamamos a Javier Manuel Ariño, actualmente profesor de tenis en el Club de Tenis Valencia. No le cuesta recordar esa final que mencionaba su compañero. “Fue muy disputada”, subraya Javier, partido que jugaron contra la Universidad de Barcelona con un último set 7/6 que les dio la victoria. Como reflexión, Javier reconoce que con el paso de los años los torneos universitarios “se profesionalizaron un poco más”, para poder competir representando a la universidad.

Golf: plata por equipos, dos platas en Scratch y en Handicap masculino.

Llegamos al golf, donde la Universitat de València ganó la plata por equipos, trio formado por los hermanos Antonio y Mª José Pons García-Contell y Carlos Tuñí García.

“Eran campeonatos más distendidos”, señala Antonio Pons. Cuando le preguntamos, hace memoria hasta llegar al Club de Golf el Bosque, lugar donde se disputó el CEU y donde se llevó la plata en Scratch y en Handicap. Antonio se licenció en Farmacia y Óptica y durante sus años de carrera asegura haber jugado muchos campeonatos. A estas medallas, Antonio añade sus triunfos para la Universitat cuando ganó el oro en los campeonatos del mundo en Mallorca y en Madrid, y su tercer puesto en Suiza. Su hermana Mª José Pons, por su parte, tuvo que conformarse con un cuarto puesto.

Para poner punto y final a este viaje, no podemos olvidarnos de la gran labor de los voluntarios, pues su colaboración fue fundamental para el éxito de la organización de la competición.

Pásate por nuestro canal de YouTube para ver cada una de las competiciones que hemos rescatado de esa cita. 

Visualizar CEUS' 1999

Imágenes: