Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

La Universitat organiza en La Nau una exposición fotográfica que visibiliza el deporte adaptado como vía de inclusión social

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 20 enero de 2021
 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge entre el 20 de enero y el 7 de febrero la exposición fotográfica 'El deporte adaptado en la plaza'. Esta muestra, que reúne imágenes de la I Jornada de Deporte Adaptado de Valencia, realizada en la plaza del Ayuntamiento el 15 de febrero del año pasado, pretende visibilizar el deporte adaptado como vía de inclusión. La exposición ha sido presentada esta mañana en un acto con algunos de los participantes de aquella jornada, y con las intervenciones de la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; José Campos, director de la Cátedra Divina Pastora y Rosa Laparra, gerenta de la Fundación Divina Patora, ambos responsables de este proyecto expositivo.

La rectora ha destacado la apuesta por la inclusión que realiza la Universitat de València y esta exposición es una vía más para mostrar -a través de fotografías- la constancia y el esfuerzo de las personas con diferentes capacidades que son un ejemplo para el resto de la sociedad.

Tanto José Campos como Rosa Laparra han anunciado que esta exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, tendrá un carácter itinerante por diversas localidades valencianas.

La muestra, que puede visitarse en la Sala Oberta, consta de dos partes: 50 fotografías impresas y la proyección de la mayoría de las instantáneas captadas por los mismos fotógrafos durante la jornada. Las imágenes son el reflejo de la experiencia vivida aquella mañana, en la que participaron más de 300 personas y en la que se hizo evidente el sacrificio, esfuerzo y superación de estos deportistas por alcanzar sus objetivos, metas y sueños.

Esta iniciativa nació del compromiso de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València por divulgar, difundir y dar a conocer a la ciudadanía la práctica del deporte adaptado y no se podría haber llevado a cabo sin la implicación del Ayuntamiento de Valencia, Divina Pastora Seguros, los clubs e instituciones participantes, la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, y la propia Universitat.

Los deportistas de élite Maurice Eckhard y Rosana López fueron protagonistas de este día, que contó con la participación activa de deportistas pertenecientes a los clubs deportivos Tetrasport, Petraher, Unlimited Wheels, Lobos Quad de rugby en silla de ruedas, la Fundación del Levante UD, la ONCE, el Valencia Basket Club, A-Ball futbol en silla de ruedas y la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana.

Gracias a la labor de las entidades deportivas y de los deportistas, los asistentes pudieron experimentar y vivir en primera persona cómo es la práctica del fútbol y hockey en silla de ruedas eléctricas, la modalidad de fútbol en silla A-ball, la boccia (modalidad de deporte exclusivamente paralímpico, similar a la petanca), el tenis de mesa, el baloncesto y el rugby en silla.

Para dar mayor difusión a la jornada, se invitó a Agfoval, Foto Club Valencia, Foro Valencia Foto y Solofoto como representantes de las entidades fotográficas de la ciudad de Valencia. Sin su colaboración desinteresada y sin la visión de estos fotógrafos sobre la importancia del deporte adaptado y su práctica, esta exposición fotográfica no hubiera sido posible.

La I Jornada de Deporte Adaptado de Valencia demostró el creciente interés de la ciudadanía por conocer el deporte adaptado, para muchos, todavía desconocido.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, desde su creación en el año 2011, ha tenido como objetivos promover y fomentar el estudio y la investigación, canalizar la transferencia de conocimientos a las empresas y a la sociedad civil, la organización de seminarios, cursos y conferencias, así como la convocatoria de becas y premios en el ámbito del deporte adaptado.

Galería de imágenes