El presente curso de extensión universitaria tiene como objetivo potenciar el pensamiento crítico, la participación inclusiva y la práctica reflexiva hacia la acción colectiva transformadora desde la investigación-acción participativa con video participativo (IAP-VP) y la Agenda 2030. A partir de los principios y prácticas de la IAP-VP se pretende abordar los Objetivos del Desarrollo Sostenible desde las experiencias de innovación social colectiva de la ciudad de València.
A lo largo del curso, las personas participantes desarrollarán diferentes narrativas audiovisuales que pretenden dar voz a experiencias de innovación social colectiva que se están llevando a cabo en la ciudad de València y que están contribuyendo a los ODS. Las experiencias de innovación social colectiva son aquellas "(...) redes de activistas y organizaciones que generan nuevas soluciones desde abajo para contribuir a un desarrollo humano y sostenible (Pellicer, 2016). Este curso está dirigida a toda la comunidad universitaria (alumnado, PAS, PDI, Nau Gran) y a técnicos de participación ciudadana de la Generalitat Valenciana.
Este curso de extensión universitaria de la Universitat de València será impartido en cinco módulos (25 horas) de forma virtual, cada módulo tendrá una dedicación de 5 horas.
- Módulo I - Principios y prácticas de IAP-VP y la Agenda 2030 (15 septiembre - 15:00-20:00)
- Módulo II - Experiencias de Innovación Social Colectiva (17 septiembre - 15:00-20:00)
- Módulo III - Coproducción de narrativas audiovisuales transformadoras (24 septiembre - 15:00-20:00)
- Módulo IV - Compartiendo aprendizajes del proceso de IAP-VP (1 octubre - 15:00-20:00)
- Módulo V - Difusión de los vídeos participativos (15 octubre - 15:00-20:00)
Los cinco módulos serán impartidos por Monique Leivas INGENIO (CSIC-UPV), Socióloga de la Universitat de València y PhD en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Universitat Politècnica de València. Investigadora y facilitadora de procesos de vídeo participativo junto a experiencias de innovación social colectiva "Toma Social: creando vídeos para el cambio".
Las experiencias de VP diseñados explícitamente para el cambio social necesitan ir más allá del proceso de contar una historia a través de video, hacia uno que trate los temas de poder, a través de una participación más inclusiva para enfrentar las desigualdades económicas y sociales. Según Gumucio (2011), la comunicación para el cambio social es una de las alternativas más asentadas a la Comunicación para el Desarrollo, la cual pone el acento, tanto en la práctica comunicativa como motor de transformación de ciertas comunidades o grupos sociales como vehículo que puede generar un cambio holístico en toda la sociedad.
Para White (2003), el video participativo es una herramienta poderosa para poner al individuo en relación con la comunidad y de que sea consciente de sus necesidades y las de su grupo, generando conciencia crítica. Por ello, tiene un gran potencial para provocar cambios personales, sociales, políticos y culturales. Es una herramienta para el desarrollo individual, grupal o comunitario. Puede servir como un instrumento para que la gente se vea a sí mismos en relación con la comunidad y tome conciencia sobre las necesidades personales y de la comunidad (...) Sirve también para generar conciencia crítica que puede sentar las bases para la creatividad y la comunicación (White, 2003:64).
Plush (2012:68) destaca que "el vídeo participativo con su naturaleza visual y su habilidad para capturar la voz de la gente, de grupos marginalizados, tiene el potencial para educar, persuadir e incidir de manera que pueden traer cambios positivos." A nivel metodológico el vídeo participativo "(...) es una aproximación colaborativa a un grupo o comunidad para que creen su propia película, de modo que se generen espacios de aprendizaje y comunicación que traigan cambio y transformación." (PV NET, 2009).
El vídeo participativo es un proceso centrado en las personas, a partir de la reflexión-acción sobre la realidad y la coproducción de narrativas audiovisuales transformadoras capaces de potenciar la sensibilización, la reflexión crítica, el diálogo y la transformación. Se caracteriza por ser un proceso horizontal e inclusivo, donde las personas participan en las tomas de decisiones de todo el proceso de coproducción de las narrativas audiovisuales.
Las etapas del vídeo participativo son: el diagnóstico, la planificación, la producción, la edición, la proyección interna y la proyección pública. En la siguiente imagen podemos observar estas etapas:
La etapa de diagnóstico consiste en la presentación del vídeo participativo como herramienta metodológica basada en los principios de la investigación-acción participativa (IAP) y de la comunicación para el cambio social (CCS). En esta etapa también se presentan las temáticas a reflexionar en las narrativas audiovisuales y se desarrolla una breve introducción a la herramienta del vídeo.
La etapa de planificación consiste en la elección de la narrativa audiovisual y en la elaboración y diseño del guión (story board) a desarrollar, identificando los espacios, las personas, los recursos, los contenidos y planificando el trabajo en equipo y la repartición de los roles (cámara, sonido, entrevista, etc.).
La etapa de producción es la introducción técnica a la herramienta audiovisual y la puesta en práctica de la producción de la narrativa audiovisual planificada anteriormente, así como la organización de los materiales y recursos generados. La etapa de edición presenta los recursos y “softwares” de edición de vídeos y pretende acompañar a las personas participantes en el proceso de construcción de la narrativa audiovisual a partir del material y recursos producidos anteriormente y de la búsqueda de otros recursos para componer la narrativa (canción, portada, subtítulos, logos, etc.).
La proyección interna consiste en la presentación de todos los vídeos producidos y en la reflexión-colectiva sobre las narrativas, con el fin de compartir saberes y percepciones sobre los vídeos. Y la proyección pública consiste en generar un espacio de diálogo entre los diferentes actores que participaron directamente e indirectamente en el proceso de vídeo participativo, así como con otras personas, instituciones y/o organizaciones y colectivos sociales interesados y/o que poseen co-responsabilidades/titularidades con las temáticas propuestas por las narrativas audiovisuales. Esta etapa es una de las más importantes del proceso, ya que pretende difundir y compartir el proceso y los productos generados.
En este sentido, consideramos que el potencial de la investigación-acción participativa con vídeo participativo (IAP-VP) es la participación horizontal en el proceso y en los espacios de comunicación entre diferentes actores. Entendemos que la metodología es totalmente coherente con los valores centrales del desarrollo humano y puede en sí misma ser considerada como un tipo de innovación hacia el desarrollo humano. Además, entendemos que la propia obra audiovisual tiene su propia agencia (Latour, 2005); el VP no sólo crea oportunidades para el aprendizaje, la expansión de la agencia y el empoderamiento durante el proceso, sino que el producto también tiene el potencial de crear oportunidades para la incidencia política (Wheeler, 2012), y para contribuir a eliminar las barreras que limitan el desarrollo humano.