Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) Logo del portal

El fraude en la comunicación y publicación científica: el caso de los “congresos y revistas depredadoras”

Destinatarios PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + En línea síncrona
Lengua Valenciano
Duración total 6
Duración en línea síncrona 3
Duración en línea asíncrona 3
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2021-2022
Edición 01
Any del pla de formació 2022
Fecha de inicio del curso 30/05/2022
Fecha de finalización del curso 03/06/2022
Fecha de inicio de inscripción 16/02/2022
Fecha de finalización de inscripción 07/03/2022
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 30/05/2022 00:00 30/05/2022 00:00 En línea
2 01/06/2022 09:30 01/06/2022 12:30 En línea
3 03/06/2022 00:00 03/06/2022 00:00 En línea
Perfil profesional destinatarios
Las ponencias a congresos de renombre y las publicaciones en revistas reconocidas son los principales canales de transmisión de la ciencia. Para cualquier científica y científico es importante hacer visible su investigación y publicar sus hallazgos. Esto es el que los organizadores de congresos y editores de revistas dudosas intentan explotar con ofertas de publicaciones fraudulentas (predatory conferences y predatory journals). En este curso, investigadores/se noveles/se y profesorado interesado aprenderá a identificar y evitar estas ofertas dudosas alejadas de los estándares de rigor, seriedad y probidad propios de los procesos de la comunicación científica.
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

Profesorado UV
  • Gallent Torres, Cinta
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
Professorado no UV

Ruben Comas-Forgas

Doctor europeo en Ciencias de la Educación por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Actualmente es profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicopedagogía a la UIB. Ha sido investigador visitante en varios centros internacionales (University of East Anglia, Liverpool John Moores University, Panteion University of Social and Political Sciences, y Universidad Autónoma de Yucatán) y cuenta con dos sexenios de investigación (2007-2012 y 2013-2018). 
Centra su investigación en el ámbito de la integridad académica, la documentación y la comunicación científica

Objetivos formativos
  • Describir y analizar las malas prácticas en la organización de congresos científicos y en los procesos editoriales de las revistas predadoras que demuestran un comportamiento desviado o no estándar con la intención de contribuir a su detección por parte de los científicos.
  • Identificar y describir sus características y estrategias de captación de “clientes”.
  • Describir y analizar las consecuencias que se derivan de participar en estos acontecimientos científicos y publicar manuscritos en estas revistas. 
Competencias que se desarrollarán
  1. Reflexionar sobre las circunstancias que han transformado el mundo de la publicación académica y científica. La conjunción de la Ciencia Abierta (Open Access) y el fenómeno de “publish or perish” en el ámbito académico. 
  2. Aumentar la sensibilización hacia la identificación de conductas cuestionables en el ámbito de la comunicación y publicación científica.
  3. Concienciar el profesorado de la importancia de respetar el valor de la integridad en las publicaciones. 
Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia al 85% de les horas síncronas o presenciales, visualización del 100% de los contenidos en línea y la superación de las pruebas de evaluación fijadas.

 

Observaciones y aclaraciones

"Esta formación forma parte del proyecto d’I+D+i “La integridad académica entre el alumnado de postgrado: aproximación empírica y propuestas de intervención" (ajuda RTI2018-098314-B-I00 financiada por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ i FEDER “Una manera de hacer Europa”)"

Inscripción