Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

Taller de iniciación a la poesía en el que nos acercaremos al lenguaje poético, entendiendo la poesía como “palabras para ser cantadas”. A partir de los versos de otros, de poetas que escriben en valenciano y castellano y de otras tradiciones, descubriremos las posibilidades del trabajo con la palabra y el verso para encontrar la manera justa de decir algo.

Enseñar a escribir poesía es una aspiración casi tan quimérica como escribir, pero hay toda una serie de elementos, como las figuras retóricas, que sí se pueden aprender y que nos acercan al núcleo, donde nace el poema. Éste es el itinerario que os proponemos mediante la práctica de la lectura y la escritura.


Profesora: Begonya Mezquita

Licenciada en Filología Catalana por la Universitat de València (1991). En la actualidad, es profesora de Lengua y Literatura Catalana. Autora de los libros El perfecte somriure (1989), I Premio Vila de Mislata, Entre la distància exacta i la nit (1991), Signes de terra (1999), Una illa (2007) y Parlen els ulls (2014), y de las plaquetas Badalls d'estiu (1990) y L'any de les atzavares (1994). Forma parte de la antología Dotze poetes joves valencians (2000) y poemas suyos han aparecido en diferentes ediciones colectivas. En 2012 participó en el intercambio poético "Veus paral·leles" entre poetas catalanes y eslovenos, razón por la cual algunos de sus poemas fueron traducidos a esta lengua. Colabora con críticas literarias en la revista digital Trapezi

Parlen els ulls (2014) retoma algunos de los motivos y formas características de su poesía: la frecuente presencia del recuerdo como herramienta de construcción poética, la transformación de la realidad inmediata en una fuente inagotable de percepciones y visiones poéticas muy personales, la voltereta semántica que nos sorprende siempre y la elocuencia vivaz de las imágenes. Y lo más significativo: la identidad de la mujer que vive en cada poema, en un diálogo constante con ella misma y lo que la rodea, el arte de amar con el que la palabra encuentra sus sentidos multiformes.


Modalidad

Taller presencial de 25 h impartido en 10 sesiones de dos horas y media de duración.


Fechas

  • Del 4 de octubre al 20 de diciembre de 2022.
  • Sesiones: 4, 11, 18 y 25 de octubre; 8, 15, 22 y 29 de noviembre, y 13 y 20 de diciembre de 2022.
  • Horario: de 16:30 a 19:00 h.


Lugar

Aula de formación del Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), primer piso del Aulario III (Av. Menéndez Pelayo s/n). 


Lengua

Valenciano/castellano.


Recursos

Toda la documentación necesaria para realizar el taller estará disponible en Aula Virtual. Además, si el profesorado lo considera oportuno, podrá utilizarse el Aula Virtual para la realización de los ejercicios o tareas propuestas.


Reconocimiento académico

El taller tiene un reconocimiento de 1 crédito ECTS siempre y cuando se pueda constatar la asistencia a al menos el 80 % de las sesiones y se realicen los ejercicios propuestos por el profesorado. La no asistencia se deberá de justificar documentalmente.


Inscripción

Consultad aquí las condiciones de matrícula y los plazos de inscripción.