En 2024, la Universitat de València convoca la XXVII Mostra art públic / universitat pública, una iniciativa que impulsa la Delegació d’Estudiants, organiza el Servei d’Informació i Dinamització d’Estudiants (Sedi) y tiene la colaboración del Vicerectorat de Cultura i Societat.
La Mostra art públic / universitat pública se suma a través de esta convocatoria a la celebración del 525 aniversario de la Universitat de València.
Plazo de presentación
Del 27 de marzo al 23 de abril de 2024, a las 14:00 (publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana: 26 de marzo de 2024).
Participantes
Personas mayores de edad de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Las propuestas se pueden presentar mediante una solicitud individual o colectiva. Cada participante o equipo puede presentar solo una solicitud y un proyecto.
Las personas premiadas en ediciones anteriores no se pueden presentar en las dos ediciones siguientes.
Requisitos
Se puede presentar cualquier tipo de proyecto artístico de arte público de carácter efímero que se expondrá en los campus de Burjassot o de Blasco Ibáñez de la Universitat de València durante un periodo de cuatro semanas, fijado entre los meses de septiembre a diciembre de 2024. [Campus Blasco Ibáñez, PDF] [Campus Burjassot, PDF]
Se tendrán en cuenta las condiciones siguientes:
- La intervención propuesta en el proyecto no puede comportar, en ningún caso, una agresión o deterioro de los edificios, las instalaciones o el contexto arquitectónico y urbanístico de los campus ni tampoco una interferencia en las actividades y los trabajos que se desarrollen a las instalaciones universitarias.
- Las instalaciones artísticas situadas al exterior de los campus se tienen que adecuar a su localización al aire libre y al horario diurno y, por lo tanto, los materiales y las condiciones del montaje tienen que garantizar la resistencia a los factores meteorológicos a lo largo de cuatro semanas. Igualmente, las instalaciones situadas en el interior también tienen que garantizar la resistencia.
- Las imágenes y/o música utilizadas para el desarrollo de los proyectos no pueden estar sujetos a derechos de propiedad y, en todo caso, el artista es responsable de la utilización y la obtención de los derechos de uso de ambas.
Solicitudes
Las solicitudes se tienen que presentar mediante el formulario disponible en la Sede Electrónica de la Universitat de València.
Las personas que no sean miembros de la Universitat de València tienen que acceder desde “Sistema Cl@ve” o darse de alta en la Sede Electrónica de la UV; en este caso, tienen que acceder desde “Usuario de la sede” y, una vez dentro, hacer clic en “Solicita acceso” y seguir las indicaciones de la plataforma. [Instrucciones para darse de alta como usuario/a de la Seu, PDF]
Criterios para la valoración de los proyectos (hasta 10 puntos)
El jurado aplicará en la valoración de los proyectos los criterios siguientes:
- Calidad artística del proyecto (hasta 5 puntos).
- Relación de los proyectos con el objeto de las bases (hasta 1,5 puntos).
- Adaptación de las intervenciones artísticas al espacio arquitectónico del campus (hasta 1 punto).
- Capacidad de transformación, dinamización y adaptación al entorno (hasta 0,5 puntos).
- Vinculación a líneas de investigación en cualquier estructura de investigación de la Universitat de València (hasta 1 punto).
- Incorporación en los proyectos (en su perspectiva, definición, temática, utilización de materiales, etc.) de algún/nos de los valores de la Universitat de València (hasta 1 punto): Compromiso identitario, Excelencia, Innovación, Progreso social y económico, Transparencia, Justicia, Igualdad, Solidaridad y cooperación, y Sostenibilidad.
Dotación económica
La dotación económica para cada uno de los 12 proyectos seleccionados es de 2.000 €. Esta dotación se hará efectiva de la manera siguiente: un 50 % después de la resolución de la concesión y el otro 50 % una vez acabada la exposición (incluido el desmontaje de las instalaciones y la entrega de un texto explicativo de la obra destinado al catálogo). Las cantidades económicas indicadas para cada proyecto están sometidas a las retenciones e impuestos correspondientes que sean aplicables en cada caso.
Jurado
- Dos personas profesionales, artistas o investigadoras en el campo de las artes visuales.
- Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València.
- Marcos Durá, delegado de Estudiantes de la Universitat de València.
- Personal técnico del Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes, y del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad.
Bases
Podéis consultar las bases de la convocatoria en el Tablón oficial de la Universitat de València.
¿Tienes dudas?
Podéis hacer vuestras consultas a artpublic@uv.es.