Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Lenguas y Política Lingüística Logo del portal

¡Actividades y recursos para pasar una cuarentena plurilingüe!

  • 30 abril de 2020

El Servei de Política Lingüística te ofrece recursos propios que te servirán para mejorar tu catalán e inglés y para consultar dudas. Encontrarás recursos de consulta como la Gramàtica Zero o la Interuniversity Style Guide y didácticos, como el Fonet y Tenim Paraula.

Reengánchates a los grupos de conversación, ahora en modalidad telemática. Inscríbete y recibe por correo electrónico materiales y actividades online para trabajar la lengua y el nivel que elijas, ¡gratis! Catalán, inglés, francés, italiano y alemán.

Los talleres de lenguas y culturas, ahora en formato de teletaller, te permiten aprender idiomas, descubrir culturas y viajar sin salir de casa: recomendaciones de recursos online para acercarte a la lengua y la cultura que estás aprendiendo, películas, documentales, canciones, contenidos culturales, ejercicios de lengua, etc.

Món de llengües es un programa del Servei de Política Lingüística y MediaUni en el que estudiantes internacionales y de orígenes diversos de la Universitat nos explican su lidioma y cultura. ¡Viaja sin salir de casa!

Escucha música actual y hits de toda la vida en diferentes lenguas, entra en nuestro perfil de Spotify ¡y dale al play! Hemos creado listas de música en catalán, alemán, francés, rumano, italiano, portugués...

En nuestro canal de Youtube encontrarás listas de reproducción con recomendaciones de series y películas actuales en catalán, francés, alemán, italiano... También pudes ver los coloquios y charlas que hemos organizado en el Servei, sobre los saharauis, la comunidad italiana y el francés en Norteamérica. Además, encontrarás otras listas y videos con información interesante sobre las lenguas y las culturas en general.

En MediaUni puedes ver todo el contenido audiovisual de la Universitat de València: conferencias, debates, entrevistas, exposiciones, presentaciones, artes escénicas... Mayoritariamente en catalán, también en castellano e inglés.

AULACODI es un proyecto de divulgación del conocimiento científico y humanístico a través de microconferencias editadas en formato audiovisual en catalán e inglés subtitulado que se publican en una plataforma digital multimedia de libre acceso a la red.

Las guies de conversa universitària son un recurso para los estudiantes extranjeros que vienen de Erasmus a nuestras universidades y también para los estudiantes locales que hacen estancias en universidades extranjeras. Encontrarás un resumen de las frases y el vocabulario  más urgentes del ámbito académico y universitario: alojamiento, una información determinada, un carné...

Vilaweb ha compilado recursos lingüísticos que puedes usar desde casa, tanto si estás aprendiendo cómo si necesitas material de consulta.

¿Clases del C1 de catalán en directo por Youtube? Sí, gracias a Aina Monferrer, que comparte en abierto las clases a distancia con sus alumnos. ¡Y recursos para aprender catalán de todos los niveles!

Aprende catalán con Valentubers, para no desaprovechar estos días en casa y ponerte al día con el idioma. Encontrarás algunos canales de Youtube que te irán muy bien para repasar cuestiones gramaticales y ortográficas y para prepararte las pruebas de la JQCV.

Parla.cat es un espacio virtual de aprendizaje que pone al alcance de todo el mundo materiales didácticos para aprender catalán.

El departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Consorci per a la Normalització Lingüística y el Termcat, Centre de Terminologia han creado la página "Fes créixer la llengua des de casa" dentro del portal Llengua Catalana, ¡con muchas opciones para continuar aprendiendo catalán desde casa!

Aprèn valencià amb Polimedia es un curso de catalán online que permite el aprendizaje autónomo y que combina la información textual y la visión y la comunicación oral del profesor.


 

El proyecto audiovisual Easy Catalan contribuye al aprendizaje de la lengua que se habla en la calle con entrevistas con hablantes reales de catalán. Los videos están subtitulado en catalán, con las correcciones de los posibles errores de los hablantes que aparecen en los videos, y también en inglés. Además, puedes encontrar videos sobre temáticas y fenómenos gramaticales diferentes y también otros para hablantes iniciales: Super easy Catalan.

Si quieres practicar idiomas de una manera lúdica y social, ¡haz intercambios lingüísticos! Entra en el muro de nuestra página de Facebook abierto a publicaciones y ponte en contacto con una o varias personas interesadas en practicar las lenguas que quieres aprender y aprender tu lengua. Puedes chatear por el Facebook Messenger, por el Whatsapp, hacer videollamadas...

Si estás aprendiendo catalán y necesitas mejorar tus habilidades comunicativas, ¡durante el confinamiento puedes continuar haciéndolo! ¡Descárgate Apparella't y chatea con catalanohablantes!

Easy Languages es un proyecto audiovisual para a aprender idiomas mediante entrevistas de calle. Los videos también muestran la cultura, a través de la representación de situaciones cotidianas. Los episodios se centran en diferentes temas y se producen en varios lugares del mundo. Cada video está subtitulado en su idioma local y en inglés, perfecto para estudiantes de todos los niveles.

Apprendre le français avec TV5 Monde es una web gratuita e interactiva para aprender francés a partir de videos, programas y noticias. Elege entre más de 2000 ejercicios online y mejora tu comprensión oral en francés, desde el nivel principiante hasta el avanzado. También puedes visualizar todo el contenido audiovisual emitido por el canal en su servicio a la carta

lalanguefrancaise.com es el blog de referencia en francés: artículos sobre ortografía, gramática, conjugación, literatura y mucho más.

Impariamo l'italiano es una web, abierta a todas las personas interesadas en la lengua italiana, que presenta una abundante serie de ejercicios online de gramática italiana y léxico. Incluye también videos, audios y juegos que facilitan el conocimiento de la lengua y cultura italianas.

BBC Learning English ofrece materiales de texto, audios y videos gratis para estudiantes de inglés de todo el mundo. Puedes elegir si seguir los cursos cerrados online o trabajar los materiales a tu ritmo y según tus necesidades. También puedes acceder al contenido audiovisual de la televisión en BBC iPlayer

Aprede inglés online con el British Council. Puedes empezar haciendo un test gratuito de inglés para ver cuál es tu nivel y continuar con las clases multimedia y los recursos digitales que necesitas para mejorar tus capacidades comunicativas en inglés. Encontrarás materiales de audio, de lectura, gramática y vocabulario.

Teanglann es una web que proporciona a los usuarios de la lengua irlandesa un acceso gratuito y fácil a los diccionarios y a información gramatical y de pronunciación. Permite al usuario buscar entradas de diccionario, información gramatical y ficheros de sonido para cualquier palabra.

Deutsche Welle, la televisión pública alemana, ofrece cursos de alemán online y gratuitos para principiantes, avanzados, alemán comercial, juegos interactivos para aprender y más recursos multimedia. También puedes acceder al contenido audiovisual de los canales de televisión en su servicio a la carta

deutschelernenblog.de es un blog donde encontrarás todos los materiales que necesitas para hacer un aprendizaje online y autónomo de la lengua alemana.

La editorial Hueber ofrece materiales gratuitos asociados a la colección Menschen de manuales para el aprendizaje de la lengua alemana. ¡Aprovéchate!

El Institut Aranès abre el curso A1 online previsto para este verano. Gracias a este adelanto es posible aprender occitano aranés durante el confinamiento en un curso reconocido por la Conselleria d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

Desde Cultura Digital han preparado este listado de recursos con material diverso, que van publicando, también, a través de las redes sociales con el hashtag #LaCulturaaCasa. 

El Institut Valencià de Cultura abre un canal para ofrecer varios contenidos culturales. Semanalmente tendrás en esta web una propuesta diferente de programación cultural online, ¡con contenidos culturales en catalán!

El Portal Cultura Portugal es una ventana de acceso a los contenidos culturales producidos y promovidos por entidades portuguesas: eventos, conciertos, espectáculos, exposiciones... Con motivo de la crisis sanitaria hacen diariamente una compilación de actividades culturales que puedes disfrutar desde casa, ¡y todo en portugués!

#Culturecheznous es la oportunidad para conocer la excepcional oferta cultural digital que ofrece el Ministerio de Cultura Francés y sus numerosos operadores: arqueología, cine, museos, audiovisuales, espectáculos, juventud, patrimonio, danza, archivos, videos, cursos online o visitas virtuales. Esta oferta digital, completamente gratuita, se dirige a todos los públicos, ¡y es toda en francés!

Aprovéchate para continuar aprendiendo francés y mejorando tus habilidades comunicativas y conocimientos culturales con Culturethèque: libros, películas, cómics, revistas, música... Todo en esta biblioteca accesible desde casa, ¡3 semanas de acceso gratuito!

La cultura non si ferma es la nueva página del MIBACT que permite agrupar, a través de seis secciones (Museos, Libros, Cine, Música, Educación y Teatro) las múltiplos iniciativas virtuales organizadas por la cultura italiana, el mundo del entretenimiento, la música y el audiovisual. Las citas se actualizan constantemente.

 

¡Cómo llega la cultura a una audiencia cuando se cancelan los acontecimientos públicos? Berlín (a) live es el lugar donde todo y todo el mundo se reúne en esta crisis. Transmisiones en directo desde los estudios, clubes, salas de conciertos o el cuarto de estar: puedes disfrutar de la cultura berlinesa, mayoritariamente en alemán, desde el sofá de tu casa.

Sea porque lees habitualmente en catalán o porque lo estás aprendiendo (o mejorando), iQuiosc te ofrece acceso gratuito, durante un mes, a revistas digitalizadas en nuestra lengua.

En Llibres de l’Encobert quieren poner su granito de arena para hacer más agradable la cuarentena y por eso os ofrecen descargar gratise los libros de Vicente Blasco Ibáñez Contes valencians y Contes de la condemnada, dos compilaciones de relatos de temática social y valenciana.

La Cineteca di Milano ha abierto gratis su archivo para que puedas continuar aprendiendo italiano y descubriendo más sobre la cultura italiana desde casa.

¿Estás aprendiendo gallego o tienes interés? En el web Novo Cinema Galego puedes ver un ciclo de cine en abierto mientras dura la cuarentena.

Le Cinéma Club es una plataforma de streaming que ofrece una película gratis cada semana. La selección varía en género y duración y las producciones que se emiten provienen de todo el mundo y, por lo tanto, son en lenguas diversas.

¡Quieres mantener o mejorar tus competencias plurilingües durante el confinamiento? FilminCAT te permite alquilar películas y series en versión original con subtítulos en catalán.

Disfruta desde casa y gratuitamente de toda la programación de À Punt: documentales, series, películas, reportajes, noticias... ¡todo en catalán!
TV3, la televisión pública catalana, ofrece contenido audiovisual de calidad en catalán. Destacan las series y los reportajes informativos. Míralo todo en gratis con el servicio a la carta.
La televisión pública balear, IB3, te ofrece todo el contenido audiovisual que genera gratuitamente en su servicio a la carta.
Betevé es la televisión del área metropolitana de Barcelona. Mírala en directo desde casa o a demanda: series, noticias, reportajes...

RaiPlay es un portal multimedia de la radiotelevisión estatal italiana para ver productos audiovisuales según demanda: películas, series, documentales, reportajes... ¡todo en italiano!

France TV es el conglomerado de canales públicos franceses. En su servicio a demanda puedes ver producciones audiovisuales en francés de los canales generalistas y otros especializados.

RTP Play es una plataforma desde donde ver series de televisión portuguesas y en portugués. También puedes entrar RTP Lab, donde encontrarás series de jóvenes creadores portugueses, con producciones innovadoras.

RTÉ Player es un servicio de video a la carta ofrecido por la televisión pública irlandesa que ofrece noticias, asuntos de actualidad, entretenimiento, deportes, series locales e internacionales... ¡En inglés e irlandés!

TG4 (TG Ceathair) es un canal de televisión dirigido al público de habla irlandesa. Si te interesa el gaélico irlandés, aquí encontrarás un montón de contenidos audiovisuales para mejorar tus conocimientos.

En Radio Garden encontrarás todas las radios del mundo localizadas sobre un globo terráqueo. ¡Qué manera más útil y fácil de aprender lenguas practicando la comprensión oral! Busca las radios de los territorios donde se habla la lengua o las lenguas que quieres aprender o practicar.

En el canal de Youtube de Teatre Micalet puedes ver las obras El verí del teatreHamlet canalla. ¡Teatro en catalán gratuito para disfrutar y aprender desde casa!

British Theatre Guide es un sitio web de reseñas de obras de teatro y otras artes escénicas. Ahora recoge todas las posibilidades que tienes para ver teatro en inglés y británico online y gratuitamente.

Teatro.it es un referente italiano para los forofos del teatro, incluye artículos, entrevistas y reseñas. Con motivo de esta crisis sanitaria, recoge todas las posibilidades de disfrutar de teatro en italiano desde casa, ¡y gratis!

Si estos días de confinamiento estás probando a cocinar cosas nuevas en casa, sigue las recetas de Cuina.cat y participa en el concurso #jocuinoacasa.

Con Tasta'l d'ací puedes cocinar en catalán si sigues las recetas que publican en sus redes. También puedes descubrir platos de la cocina tradicional valenciana ¡y probar a hacerlos!

Ahora que estás leyendo e informándote sobre cosas nuevas en las horas que pasas en casa, puedes ayudar a ampliar y divulgar el conocimiento en catalán en Viquipèdia.

Desde casa puedes contribuir a mejorar los sistemas de reconocimiento de voz en catalán con Softvalencia