Belén Cardona Rubert, Síndica de Greuges de la UV.
De acuerdo con el artículo 234 de los Estatutos de la Universitat de València, son funciones de la Sindicatura velar por el respeto y la garantía de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria, esto es, de los estudiantes, del personal docente e investigador, y del personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, y aunque no haya infracción de la legalidad.
En este cometido la Sindicatura identificará las cuestiones que afecten a estos derechos y formulará, en su caso, las recomendaciones al órgano o servicio correspondiente, proponiendo la adopción de las medidas necesarias. Puede también asumir una función mediadora entre las distintas personas y los colectivos de la comunidad universitaria, en orden al respeto y mejor composición de sus intereses legítimos. Todas las funciones de la Sindicatura están dirigidas a la mejora de la calidad universitaria y mejor funcionamiento de nuestra Universidad.
Nuestra tarea como defensora universitaria se rige por los principios de independencia y autonomía en el marco que establecen los Estatutos de nuestra Universidad, sin sujeción a ningún mandato ni órdenes o instrucciones de cualquier tipo. Además, la labor de la Sindicatura se desarrolla bajo los principios de objetividad, imparcialidad, neutralidad y respeto. Constituye la principal función de la Sindicatura evitar cualquier clase de discriminación o arbitrariedad, así como dar respuesta a comportamientos no adecuados o irrespetuosos con los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta la confidencialidad que debe presidir nuestra actuación.
Agradecemos la confianza depositada en nosotros y os animamos a continuar en la trayectoria de las buenas prácticas en nuestras labores diarias en la Universitat, quedando a vuestra total disposición para atender las peticiones que nos planteéis.
El próximo viernes, 14 de noviembre, se celebrará en la Universidad Católica de Valencia las II Jornadas de la Red de Sindicaturas de Agravios y Defensorías Universitarias de la Comunidad Valenciana (SIDUV).
Los días 15, 16 y 17 de octubre, se celebró, en la Universidad de La Rioja, el XXVII Encuentro Estatal de Defensorías Universitarias, al que asistieron la síndica y los vicesíndicos de agravios.
El foro reflexiona sobre la transparencia y la publicidad en las universidades, así como la protección de datos y el desafío que supone la Inteligencia Artificial. La jornada combina mesas de debate y visitas al patrimonio cultural de la ciudad de Valencia.
Destacados
Encuéntranos
Mantén presionada la tecla Ctrl mientras se desplaza para acercar o alejar el mapa