Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La fundación de la Universitat de València

  • 30 abril de 2018
Image de la noticia

El 30 de abril de 1499 se redactaron las constituciones del Estudi General, documento que consolidaba el nacimiento de un centro de estudios de carácter universitario en la ciudad de Valencia. 519 años después de su fundación, la Universitat sigue escribiendo en letras de oro más páginas de su historia. El acontecimiento más reciente es el nombramiento como rectora de una mujer, Mavi Mestre, quien ha puesto fin a una tradición de más de cinco siglos durante los cuales todos los rectores de la Universitat habían sido hombres.

Aunque no lo hizo con su nombre actual, la Universitat de València fue fundada en 1499, bajo el nombre de Estudi General. Lo hizo en un contexto histórico en el que la ciudad de Valencia estaba disfrutando de un gran esplendor. El comercio con Italia a lo largo de todo el siglo XV provocó un impulso económico y un enriquecimiento cultural muy fuerte para la ciudad. Además, era el núcleo urbano más poblado de la Corona de Aragón. Para una metrópolis que reunía estas condiciones, era impensable no tener una institución que otorgara estudios universitarios, como sí lo hacían ciudades como Salamanca o Bolonia. En este contexto, el Consell de la ciudad se marcó como objetivo la creación de un centro de estudios académicos con un estatus similar al que tenía la ciudad.

En 1493, el Consell adquirió las instalaciones que posteriormente se convertirían en la sede del Estudi General: el actual Edificio de La Nau. Después, esta autoridad local encargo a los Jurados de Valencia que redactaran un documento que previera la concesión de títulos académicos de ámbito universitario. La rúbrica de estos documentos se completó el 30 de abril de 1499. Solo faltaba una instancia para que el Estudi General comenzara a desarrollar su actividad. Durante este tiempo, Roderic de Borja, de la Casa Borja, era el Papa Alejandro VI, circunstancia que aprovecharon los jurados de la ciudad para conseguir las licencias necesarias para convertir el Estudi General en un centro de ámbito universitario.

En enero de 1501, Alejandro VI emitió la bula que reconocía la nueva institución, y concedió al arzobispo de Valencia la autoridad para otorgar títulos universitarios en nombre de la autoridad pontificia. No obstante, también era necesario el beneplácito del rey Fernando el Católico, quien dio su aprobación en febrero de 1502. El Estudi General de Valencia nació en octubre de ese mismo año, con las facultades de Teología, Filosofía, Medicina, Artes y Derecho. El organigrama, en aquella época era bien diferente: el rector era designado por otros cargos y podía ser destituido en cualquier momento por el consitorio local y a diferencia de las universidades antes mencionadas, la de Valencia no concedía ninguna potestad al alumnado a la hora de escoger al gobierno de la institución.

 

Alejandro VI fue clave en la fundación de la Universitat: otorgó las licencias universitarias requeridas para convertir el Estudi General en un centro de ámbito universitario

 

Durante los más de cinco siglos de historia que tiene la institución, han pasado por sus aulas, bien como alumnos, bien como profesores, personajes tan ilustres como el botánico Antonio José Cavanilles, el ganador del premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, el escritor de la generación del 98 Pío Baroja, o la filósofa y referente del feminismo Celia Amorós. Actualmente, la Universitat se divide en cuatro campus: Tarongers, Burjassot-Paterna, Ontinyent y Blasco Ibañez y cuenta con más de 65.000 estudiantes, siendo así la séptima universidad en este aspecto en el ámbito nacional. Además, es uno de los cuatro centros más destacados en cuanto a I+D+I, ya que cuenta con 18 institutos universitarios de investigación y otras instituciones relevantes como el Parque Científico, situado en Burjassot.

Este año, con el nombramiento de Mavi Mestre como rectora, la Universitat ha seguido ampliando su larga historia. Este hecho ha convertido a la institución en una de las cinco universidades de todo el ámbito español con una mujer como directora de la institución. Con la Catedrática de Psicología Básica al frente, la Universitat busca ampliar su oferta de dobles titulaciones y estudios internacionales. “La Universitat ha de ser un centro de referencia abierto a la sociedad. Además, me gustaría que también se convirtiese en un referente por lo que respecta a las políticas de igualdad e inclusión”, aseguró la nueva rectora en una entrevista concedida al diario Las Provincias.