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La Universitat reivindica el valor social i cultural de les col·leccions acadèmiques

  • 15 junio de 2015
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Una publicació coordinada pel professor d’Història de la ciència de la Universitat de València Pedro Ruiz-Castell reivindica el valor social i cultural de les col·leccions universitàries. L’obra titulada Beyond Public Engagement, editada per la Cambridge Scholars Publishing, destaca les oportunitats que ofereix el patrimoni acadèmic més enllà de la divulgació cap al públic general.

El volumen Beyond Public Engagement. New Ways of Studying, Managing and Using University Collections está integrado por una selección de artículos basados en los trabajos presentados en el 14º Encuentro Anual del European Academic Heritage Network Universeum. La obra redescubre colecciones, reflexiona sobre cómo maximizar recursos y aborda aproximaciones y nuevos usos de estos materiales.

Las colecciones académicas han ejercido un papel esencial en la producción de conocimiento: “representan recursos muy valiosos para estudiar la construcción de tradiciones e identidades, y particularmente interesantes para entender cómo las universidades han influido en la conformación de las sociedades”, asevera Pedro Ruiz-Castell.

Una de las funciones básicas de las colecciones universitarias ha sido la divulgación científica. Aun así, en opinión del investigador, “esta es una de las vertientes fundamentales, pero existen otras que se tendrían que potenciar”. En esta línea, “la complejidad del patrimonio universitario engloba una diversidad de aspectos que están conectados con elementos que van más allá de la esfera pública”, concluye.

El profesor Pedro Ruiz-Castell considera que hay que insistir en la necesidad de valorar este patrimonio y facilitar su interpretación. Unos aspectos que afectan “especialmente las colecciones de la Universitat de València, cuya importancia y potencial quedan patentes en la contribución que hace a la obra el profesor de Historia del arte de esta universidad, Rafael Gil Salinas”.

De estas colecciones, podemos destacar algunas, como la de manuscritos e incunables de la Biblioteca Histórica, las del Museo de Geología y el Jardín Botánico, la colección pictórica Martínez Guerricabeitia, la glíptica de entalladuras y camafeos y las colecciones artísticas de grabados, carteles, numismática, arqueología, fotografía histórica e instrumentos científicos y médicos.

Pedro Ruiz-Castell es profesor del Departamento de la Historia de la Ciencia de la Universitat de València. Después de obtener su doctorado en Historia de la Ciencia en la Universidad de Oxford, trabajó durante varios años como jefe del Departamento de Investigación y Documentación al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus investigaciones y publicaciones se centran en la historia de la física y de las ciencias durante los siglos XIX y XX, la ciencia en la esfera pública y los instrumentos científicos.

Pedro Ruiz-Castell (ed.), Beyond Public Engagement. New Ways of Studying, Managing and Using University Collections, Cambridge Scholars Publishing, 2015, 151 pàgines.
 

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