Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

David González Jara, ganador del XXIV Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General»; Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València y Maria Fuster, presentadora de la Gala de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira.
David González Jara, ganador del XXIV Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General»; Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València y Maria Fuster, presentadora de la Gala de los Premios Literarios Ciutat d'Alzira.

Las moléculas de la vida. Breviario para bioquímicos novatos, del bioquímico y divulgador científico David González Jara, es la obra ganadora del XXIV Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General», dotado con 12.000 € por la Universitat de València. Mavi Mestre, rectora de la institución académica, entregó el viernes 9 el galardón, en el marco de los XXX Premios Literarios Ciutat d’Alzira.

El premio concedido tiene la finalidad de estimular la creación y la difusión de obras que pongan al alcance del público los avances científicos y tecnológicos y también la divulgación de las diversas ramas del conocimiento. Escrita en primera persona, la obra ganadora analiza aspectos relevantes sobre la estructura, propiedades y funciones de los mecanismos moleculares en los cuales se basa la complejidad biológica y que han hecho posible la génesis y la vida en la Tierra.

Las moléculas de la vida, de David González Jara, presentado originalmente en castellano, es un libro dedicado a la belleza y la complejidad de aquello minúsculo: los átomos y las moléculas engendradoras de vida. No en vano, la complejidad de la vida en la Tierra depende de estos elementos microscópicos, los cuales, a menudo, son despojados de su importancia.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha reconocido que los Ciutat d'Alzira significan 30 años premiando y reconociendo las letras valencianas y la investigación y la difusión de la ciencia: “Hoy es un día importante para Alzira, para la sociedad valenciana, y también para la Universitat de València, puesto que, además, también estamos implicados en estos premios”. Mestre, en este sentido, ha recordado el papel del desaparecido Fernando Sapiña, profesor de la Facultad de Química, integrante de la Unidad de Cultura Científica de la UV y persona implicada en la divulgación de la ciencia durante muchos años. “Divulgar es una de las misiones que tiene la Universitat. No solo tenemos que trabajar bien en docencia y en investigación, sino que también tenemos que darlo a conocer, comunicarlo y por eso la divulgación es importante para llegar a la sociedad”, ha señalado la rectora.

“La vida y su gigantesca complejidad brotan de unas pequeñas partículas que denominamos moléculas. Pero no nos engañamos, bajo el concepto homogeneizador de moléculas se oculta un descomunal, variado y complejo universo engendrador de vida. Conocer la vida implica conocer las moléculas que la configuran”, ha destacado el ganador del XXIV Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General».

Además, según el divulgador, la ciencia “es la mejor estrategia de que dispone el ser humano a la hora de encontrar respuestas a muchas de las cuestiones que se plantea” y la divulgación científica “tiene la difícil tarea de hacer inteligible aquello complejo y de transformar lo que es tedioso en motivador, de forma que cualquier individuo pueda acceder al conocimiento científico”.

David González Jara (Ávila, 1974) es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Bioquímica, y tiene estudios de Ciencias Ambientales. Actualmente, ejerce como profesor de ESO en la especialidad de Biología y Geología en el CEO El Mirador de Sierra de Villacastín, aunque también ha trabajado como profesor universitario y como director del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Internacional de La Rioja. Desde hace más de cinco años, González Jara dedica parte de su tiempo a la divulgación científica. Ha publicado artículos científicos en revistas especializadas y periódicos de información general como El País o Diario de Ávila, así como varios manuales universitarios sobre didáctica de las ciencias experimentales. Con el libro de divulgación El encantador de saltamontes ganó el premio Prisma de Bronce al mejor texto original e inédito de divulgación científica.

 

Jurado del premio

El jurado de esta XXIV edición del galardón ha estado formado por María Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia, que lo preside; Soledat Rubio, coordinadora de la colección «Sense Fronteres»; Xavier Duran, galardonado en la XXIII edición de este premio; Pascuala García, investigadora del Departamento de Óptica y Optometría; y Juan Francisco Fernández de Guevara, investigador del Departamento de Análisis Económico.

Para la ponderación de trabajos, el jurado ha tenido en cuenta el interés científico y la coherencia, la creatividad y la originalidad, la claridad expositiva y la estructura del texto y el uso correcto de la sintaxis y las normas ortográficas. El libro premiado será coeditado por Edicions Bromera y por el Servei de Publicacions de la Universitat de València, en versión valenciana, en la colección «Sense Fronteres».


Ceremonia

La noche del viernes 9 de noviembre los ganadores de las diversas modalidades han recogido el trofeo diseñado por Manuel Boix en la cena de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira. Al acto, conducido por la periodista Maria Fuster y con el grupo valenciano Urbàlia Rurana, han asistido más de 800 personas. Entre ellas, representantes del Consell de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia, miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, del Consell Valencià de Cultura, además de otros líderes políticos, miembros de los principales sindicatos y de entidades como Escola Valenciana. A esta edición se han presentado un total de 242 originales que han optado a una dotación global de 72.000 euros.