University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

Seminari: “Los astrolabios de aṣ-Ṣabbān: ¿Intermediarios o mediadores? Análisis de sus inscripciones desde la teoría del actor-red.”

  • May 18th, 2023
Image de la noticia

Dimecres 24 de maig a les 18 h. 

Ponent: Jorge A. Vázquez Parra

Organitza: Enric Novella (IILP-UV)

Sessió exclusivament online

Zoom: https://uv-es.zoom.us/j/93674193713

 

RESUM:

La tesis doctoral, codirigida por Carmel Ferragud de la Universidad de Valencia y por Josep Casulleras, de la Universidad de Barcelona, versará sobre los dos astrolabios atribuidos a Muḥammad ibn Saʻīd as-Ṣabbān que se conocen en la actualidad. El astrolabista es mencionado por el cadí Ṣāʿid (1029-1070) en su Kitāb Ṭabaqāt al-umam. Uno de los instrumentos se encuentra en el Museo de la Historia de la Ciencia en Oxford y el otro está en el Museo Nacional Bávaro, en Munich. 

La teoría del actor-red, propuesta por Bruno Latour (1947-2022) y sus colaboradores, diluye las fronteras entre personas y objetos para considerar ambas categorías como una sola, la de sujetos actores en un complejo entramado social en el que se generan continuamente vínculos mutuos con otros sujetos y controversias. Estudiando las inscripciones que se pueden identificar en ambos instrumentos, el doctorando pretende rastrear las conexiones reconocibles entre saberes, objetos (sujetos) y personas en los que intervinieron como mediadores hasta, durante y después de su construcción. Desde la relación detallada de sus saberes como son la astronomía, la astrología, la medicina, la matemática, la agrimensura, etc. y sus métodos, hasta los savoir-faire implicados, además de posibles vínculos con la religión, las relaciones de poder y otros.

Jorge A. Vázquez Parra és Llicenciat en Dret per la Universitat d'Alcalá, Màster en Astronomia i Astrofísica per la Universitat Internacional Valenciana i en Comunicació Científica i Història de la Ciència per les universitats d'Alacant, València i Miguel Hernández. Desenvolupa la seua activitat professional com a divulgador i comunicador en la seua pròpia empresa, Educa Ciencia, des de 2007, a més de ser docent de docents en Didàctica de la Ciència i Matemàtiques en la Universitat Camilo José Cela des de 2013. Va desenvolupar, va posar en marxa i va dirigir el Màster en Astrofísica i Tècniques d'Observació en Astronomia en la Universitat Internacional de La Rioja entre 2020 i 2022, on va crear i impartir l'assignatura de Comunicació Social de l'Astronomia i l'Astrofísica.