University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

Esther García "Imaginarios del deseo: raza, género y sexualidad en el siglo XIX"

 

Forma part del seminari on line: "La sexualitat en la història"

Organitzadors:

Carmel Ferragud (Institut Interuniversitari López Piñero, UV)

Juan Vicente García Marsilla (Dep. d'Història Medieval i Ciències i Tècniques Historiogràfiques, Facultat de Geografia i Història, UV)

Dilluns 6 d'abril de 2020. 12 h.

Esther García, "Imaginarios del deseo: raza, género y sexualidad en el siglo XIX"

"Partiendo de una conceptualización de la sexualidad como construcción cultural y, por lo tanto, como objeto dotado de su propia historicidad, se propone una aproximación al papel que desempeñó en la conformación de los imaginarios sociales modernos. En concreto, las diferentes maneras de entender el deseo y el placer en el mundo occidental constituyeron un eje fundamental en torno al que organizar y otorgar significado al mundo social, en la medida en que se pensaron como marcadores civilizatorios. Desde los albores de la contemporaneidad, la imagen de las naciones civilizadas occidentales se construyó en buena medida sobre discursos que entrelazaban raza, género y sexo, a partir de las teorías establecidas en la segunda mitad del siglo XVIII por disciplinas como la historia natural o la fisionomía. La diversidad humana y su jerarquización se medía también en las diferentes formas de relación entre los sexos: frente a una sexualidad civilizada, regida por lo que se puede llamar la moral burguesa occidental y sus modelos de masculinidad y feminidad preceptivos, se oponía una sexualidad salvaje propia del animalizado otro racial, frecuentemente caracterizada bien por la afeminación o por la hipersexualización, y que cristalizó en estereotipos raciales que perduran hasta nuestros días. Estos imaginarios justificaron la idea de superioridad del hombre blanco y sus formas de dominación, pero no fueron incontestados, sino que encontramos también literatura en el siglo XIX que cuestiona la barrera racial por medio de la sentimentalidad."

Ester García Moscardó es Licenciada en Historia y doctora en Historia Contemporánea por la Universitat de València. He sido personal investigador en formación (FPU) adscrito al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València. Su investigación se ha caracterizado por la integración de las perspectivas cultural y biográfica, prestando especial atención a la construcción cultural de agentes históricos según referentes específicos de género. Actualmente es Investigadora Doctora contratada en el proyecto CIRGEN: Circulating Gender in the Global Enlightenment: Ideas, Networks, Agencies (European Research Council – Advanced Grant 787015), en el que trabaja sobre los discursos raciales y de género en el marco de la cultura de la sensibilidad dieciochesca y su proyección en el siglo XIX.

DURATION: 89 min