University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

Seminari: "Ilustraciones y descripciones obstétricas. Contextualizando la violencia obstétrica desde las prácticas de conocimiento válidas"

 

Seminari impartit per Serena Brigidi (URV)

Dimecres 14 de desembre de 2022 a les 18 hores

RESUM

La violencia obstétrica (VO) es una forma específica de violencia de género que se observa en el proceso de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Una violencia estructural que implica la presencia y la participación de sujetos y entidades como víctimas y artífices de la VO. Son cuerpos que tienen grados e intensidad diversas en el discurso: las mujeres y las madres; los fetos y los/as recién nacidos/as; los/as acompañantes y familiares; el colectivo de profesionales del parto; la administración sanitaria; la educación y formación y, finalmente, el proceso de socialización. Es decir, cómo aprendemos a representar un parto, lo transmitimos e ilustramos. A partir de una indagación en la Biblioteca Vicent Peset Llorca del Institut Interuniversitari López Piñero se ha querido documentar cómo los cambios fundamentales en la ciencia de la obstetricia han llevado a la conceptualización del embarazo y el parto como fenómenos de riesgo. En el momento en que las habilidades y competencias obstétricas se transfieren de las parteras a los cirujanos barberos y a los hombres-parteras, se produce una transformación no solo médica, sino cultural y social del proceso de embarazo, parto y de la experiencia de la maternidad. Se consolida un conocimiento universal, androcéntrico y paternalista, una profesión masculinizada, y un espacio académico como lugar exclusivo de aprendizaje de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. A través del paradigma interseccional se desea profundizar en cómo este cambio epistemológico en la obstetricia ha generado una violencia contra los sujetos, los ámbitos y los espacios del saber obstétrico en referencia al parto y su transmisión. 

BIO

Serena Brigidi, Pedagoga. Doctora en Antropologia de la Medicina. Investigadora i docent en les àrees de gènere, feminisme i salut, antropologia mèdica i metodologies qualitatives. Experta en salut sexual i reproductiva de les dones, les seues línies d'investigació s'emmarquen en violències de gènere, en particular, violència obstètrica; medicalització del part/embaràs (criança i lactància materna; migració i salut/salut mental; art, medical drama i sistema biomèdic.

Membre del Medical Anthropology Research Center - MARC (URV) i Grup d'Antropologia Social (URV). Cofundadora de MATER, Observatori de les maternitats i paternitats contemporànies. Membre de CAPS - Centre d'Anàlisi i Programes Sanitaris, de la Xarxa Dones i Salut i Presidenta i cofundadora de l’Observatori de Violència Obstètrica a Espanya

Networks: 

https://www.researchgate.net/profile/Serena_Brigidi/

Twitter: @SerenaBrigidi  

Instagram: Serena_Brigidi 

DURATION: 82 min