University of Valencia logo Logo Inter-university Institute López Piñero Logo del portal

Taula rodona: Pasado y presente en la lucha contra las enfermedades desatendidas de la pobreza: el ejemplo histórico de la Europa mediterránea

 

Dimecres 14 de febrer 2024 a les 17 hores, saló d’actes, Palau Cerveró

 

Intervencions:

 

Josep Lluís Barona, Universitat de València

Josep Bernabeu-Mestre, Universitat d’Alacant

María  Eugenia Galiana-Sánchez, Universitat d’Alacant

Luci Pozzi, Università di Sassari

 

Resum

Se abordarán los principales resultados de los proyectos de investigación que permitieron analizar cómo tuvo lugar en la España e Italia del período de entreguerras, el control y erradicación de las enfermedades infecciosas de etiología social —también denominadas enfermedades de la miseria y la pobreza—, así como el papel que jugó la cooperación sanitaria internacional. Desde la perspectiva de los usos del pasado, los ponentes debatirán sobre el interés que de las investigaciones históricas en el abordaje de los retos que siguen planteando dichas patologías en las regiones y países menos desarrollados y en contextos donde prevalecen los círculos viciosos de pobreza, malnutrición y enfermedad. La experiencia europea muestra la importancia de abordar los factores determinantes que están detrás de dichas enfermedades y cómo al disminuir su impacto en términos de morbimortalidad, se pudieron mejorar las deficientes condiciones de vida y de salud que explicaban su incidencia.

La mesa redonda forma parte de las actividades complementarias que acompañan la exposición “Sinergias. Lecciones de la historia. Las enfermedades de la pobreza en la Europa Mediterránea” y que recoge algunos de los resultados del proyecto coordinado de las universidades de Alicante, Valencia y Sassari: “Catástrofe sanitaria y cooperación internacional en tiempo de crisis: Europa 1918-1945”.

DURATION: 88 min