CESQT

Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT)

Spanish Burnout Inventory (SBI)

Gil-Monte, P. R. (2011; 2019). CESQT. Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo. Manual. Madrid: TEA Ediciones. (ISBN: 978-84-15262-16-9).

Inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual (nº de registro: V-2336-09)

Seminario online en el que se explica el proceso de evaluación y diagnóstico mediante el CESQT (2018)

El “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT) ha sido diseñado para evaluar el “síndrome de quemarse por el trabajo” (SQT) burnout. El instrumento está formado por 20 ítems que se evalúan con una escala de frecuencia de cinco grados, mediante la que el individuo indica, con un rango de 5 adjetivos que van de 0 "Nunca" a 4 “Muy frecuenrtemente: todos los días", con qué frecuencia experimenta cada una de las situaciones descritas en los elementos de la escala.

Los ítems se distribuyen en cuatro escalas o dimensiones, denominadas:

1. Ilusión por el trabajo. Esta dimensión está formada por 5 ítems. Se define como el deseo del individuo de alcanzar las metas laborales porque supone una fuente de placer personal. El individuo percibe su trabajo atractivo y alcanzar las metas profesionales es fuente de realización personal. Incorpora también un componente de autoeficacia profesional. Debido a que los ítems que componen esta dimensión están formulados de manera positiva, bajas puntuaciones en esta dimensión indican altos niveles en el SQT.

2. Desgaste psíquico. Está formada por 4 ítems. Se define como la aparición de agotamiento emocional y físico debido a que en el trabajo se tiene que tratar a diario con personas que presentan o causan problemas.

3. Indolencia. Esta escala está formada por 6 ítems. Se define como la presencia de actitudes negativas de indiferencia y cinismo hacia los clientes de la organización. Los individuos que puntúan alto en esta dimensión muestran insensibilidad y no se conmueven ante los problemas de los clientes.

4. Culpa. Esta escala contiene 5 ítems. Se define como la aparición de sentimientos de culpa por el comportamiento y las actitudes negativas desarrolladas en el trabajo, en especial hacia las personas con la que se establecen relaciones laborales.

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Spanish Burnout Inventory (SBI)

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© UNIPSICO. Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universidad de Valencia.