El nuevo Cine Danés

Mira a la izquierda, hay un sueco (2002) de Natasha Arthy


El cine danés atraviesa en este momento un período de prosperidad, reconocimiento internacional y auge nacional. En 1987 Gabriel Axel y El festín de Babette, su adaptación de la novela de Karen Blixen, hicieron que el cine danés irrumpiera en la escena mundial con un Oscar; un año más tarde Bille August los emulaba con Pelle el Conquistador (1987), basada en la novela de Martin Andersen Nexø. Sin embargo, la auténtica fama del cine danés, y nórdico en general, llegó con Las mejores intenciones (1991), versión cinematográfica de las memorias de Ingmar Bergman realizada por Bille August que en 1992 conquistó la Palma de Oro en el festival de Cannes. Desde finales de la década de los noventa la internacionalización del cine danés ha continuado de la mano del movimiento Dogma y de nombres como Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Søren Kragh-Jacobsen y Lone Scherfig a través de una serie de prestigiosos premios internacionales y de una creciente exportación cinematográfica. El estilo nervioso y desprovisto de artificios técnicos de los cineastas del Dogma ha generado un nuevo realismo y una frescura en situaciones y personajes con los que el público ha vuelto a sentirse identificado después de mucho tiempo Cuestionada por muchos, pero sobradamente respaldada en la taquilla y en las publicaciones de cine, lo cierto es que Dogma 95 ha sido el único movimiento estético que ha aportado algo de renovación dentro del panorama europeo de los últimos años. Sin embargo, no todo el cine danés se reduce a este movimiento que ha llegado a las puertas del mismo Hollywood como la última película de Thomas Vinterberg, Todo por amor (2002) sino que conviven con directores de la talla de Nils Malmros, uno de los autores más representativos del cine danés actual

Sidse Babett Knudsen - Trine Dyrholm - Iben Hjelje - Nikolaj Lie Kaas - Søren Kragh-Jacobsen - Anders Thomas Jensen - Mads Mikkelsen - Sonja Richter - Lone Scherfig - Paprika Steen - Thomas Vinterberg


 Los cortometrajes en Dinamarca

El mundo de Mona de Jonas Elmer

Te quiero para siempre de Susanne Bier

Reconstrucción de Christoffer Boe

Skagerrak de Søren Kragh-Jacobsen

El rey está vivo de Kristian Levring

Enfrentando la verdad de Nils Malmros

Casa de corazones de Elisabeth Rygård

Ella entremedio de nosotros de Hella Joof

Tierra de nadie de Nina Rosenmeier

Hombres viejos en coches nuevos de Lasse Spang Olsen

Como viene se va de Mikael Colville-Andersen

Halalabad Blues de Helle Ryslinge

El camino de la felicidad de Morten Arnfred

Wilbur se quiere suicidar de Lone Scherfig

Solsticio de verano de Carsten Myllerup

Okay de Jesper W. Nielsen

El robo del Rembrandt de Jannik Johansen

Dogville de Lars von Trier

Todo por amor de Thomas Vinterberg

Géminis de Hans Fabian Wullenweber

Baby de Linda Wendel

Bagland de Anders Gustafsson

Encendiendo la luz de Morten Schjødt

Dos movimientos y un paso de Aage Rais Nordentoft

Regla número uno de Oliver Ussing

La herencia de Per Fly

En tus manos de Annette K. Olesen

Secuelas de Paprika Steen

Villa Paranoia de Erik Clausen

Hermanos de Susanne Bier

El juego del rey de Nikolaj Arcel

Acusado de Jacob Thuesen

Chinaman de Henrik Ruben Genz

Homicidio de Per Fly

Allegro de Christoffer Boe


© Aurora Boreal