El absentismo escolar, ausencia injustificada y reiterada de las aulas del menor en edad de escolarización obligatoria, es un problema educativo y social. Poco estudiado, focalizado en determinados centros y barrios, su análisis y estudio permite mejorar la aplicación del derecho a la educación.
El análisis de los acontecimientos biográficos y las trayectorias vitales desde las perspectivas micro y macroanalíticas tiene como áreas de estudio, la educación, la emancipación, la integración al mercado laboral, la formación y disolución de uniones, la maternidad y paternidad, los cambios familiares, las brechas de género la largo de la vida y en los ámbitos privados y públicos, los episodios vitales durante la vejez.
Análisis de objetivos, intereses y estrategias de empresas transnacionales, instituciones económicas internacionales, Estados y otros actores en la globalización.
Estudio de los actores y élites políticas en sus dimensiones organizativas, sociodemográficas, trayectorias, carreras políticas y relaciones con el sistema político.
La constitución de relaciones jurídicas a través de la sociedad de la información, las comunicaciones telemáticas y la existencia de conflictos cuyos agentes operan exclusivamente en ámbito digital, exige que los medios de tutela de los sujetos implicados en ese conflicto, se adecúen al mismo.
El análisis de la calidad de las políticas de la educación social que desde la Administración Local se impulsan. Estudios a nivel autonómico, estatal e internacional: Inclusión social, formación-empleo, animación sociocultural, igualdad de género, etc.
Estudio del desarrollo de la cultura festiva, del rol social de las tradiciones culturales y de los procesos de modernización de los acontecimientos festivos en el marco de los procesos de globalización cultural. Análisis de los procesos de construcción de una memoria cultural y del patrimonio cultural.
Estudio de la relación entre el marco socio-histórico, la memoria histórica y la cultura política.
Estudio de las transformaciones de la sociedad contemporánea desde la perspectiva de la sociología de la cultura, del surgimiento de nuevas prácticas de creación, l´efecto cohorte en el cambio de las prácticas culturales y la irrupción de nuevas comunidades de consumo cultural.
Estudio de la relación entre las identidades nacionales y culturales, de las configuraciones políticas culturales, de la política sub-estatales y el federalismo así como su rol en el desarrollo económico y social y de la generación de marcas territoriales en un marco globalizado (place branding).
Estudio de las políticas culturales territoriales y locales como sistemas de gobernanza y de interrelación entre agentes culturales y de su rol en la configuración de identidades colectivas y como mecanismos de desarrollo de distritos artísticos.
Estudio de las nuevas pautas de práctica deportiva, de los la relación entre cambio social, cohesión social y deporte, de la relación entre instituciones del campo deportivo y el campo político y económico.
Análisis de los géneros textuales del turismo y de su léxico en el marco del estudio de los lenguajes de especialidad. Aplicación del estudio para mejorar la redacción de los textos turísticos y la interacción discursiva, elaborar un diccionario en línea y contribuir a las propuestas formuladas en el marco de la enseñanza del español del turismo.
Estudio sobre las nuevas prácticas culturales en el marco digital. Análisis del impacto de las nuevas tecnologías en los mecanismos de poder y control social y cultural.
Estudio de la relación entre poder y cultura como mecanismo de control y normalización y jerarquización o bien las dinámicas de resistencia cultural de los antiguos y nuevos movimientos sociales. Investigación de las interrelaciones y dependencias entre el campo político, intelectual y cultural.
Educar en y a través de las artes mediante el Arts in Education Approach/AiE. Explorar los beneficios del arte y de la literatura ilustrada (ilustración / narrativa multimodal).
El objetivo fundamental de esta línea de investigación consiste en recuperar la conexión entre el debate sobre auto-conocimiento y el debate en torno a la pregunta '¿Cómo debe uno vivir?' a partir del concepto de necesidad práctica de Bernard Williams; para ello, atendemos al estudio algunos experimentos científicos y textos literarios clásicos.
Los procesos de participación social deben derivar en el autodesarrollo de esas comunidades que han sido objeto de formación, escucha y planificación. La metodología del autodesarrollo se ha revelado como una estrategia positiva para consolidar los cambios sociales en los municipios donde existe altos indices de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
Atención a las personas en situación de fragilidad y dependencia. Bioética en Pediatría. Actitud ante el niño con diversidad funcional. Cuidado de ancianos. Salud mental. Sufrimiento de pacientes y familiares en el final de la vida. Cuidados paliativos. Voluntades anticipadas.
Capital social y desarrollo territorial: redes sociales, élites de poder y liderazgos en zonas rurales. En esta línea de trabajo se utiliza el enfoque de Análisis de Redes Sociales. Se aborda igualmente la temática de la crisis y resiliencia en las comunidades locales.
Estudio de los efectos de diferentes configuraciones y características de la personalidad y los procesos de los directivos en la toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.
Recopilación de fuentes de datos demográficos anteriores a la digitalización de los censos y registros actuales, producción de datos sociodemográficos sobre la población valenciana y elaboración de indicadores demográficos, de resiliencia, de vulnerabilidad social y de salud.
El contexto resultante del auge de las tecnologías de la información ha supuesto la aparición de nuevas formas delictivas relacionadas con la cibercriminalidad. Así las cosas, debe reflexionarse para adecuar la respuesta del Derecho penal a este nuevo fenómeno criminológico.
Análisis de las características, composición y evolución del ecosistema comunicativo digital en la Comunidad Valenciana.
En las últimas décadas ha habido un notable incremento en los recursos conceptuales y metodológicos a disposición del científico. Cabría destacar, por mencionar algunos de los que se aplican con mayor profusión, los algoritmos sobre selección de modelos, la estadística bayesiana, las estrategias de inferencia causal a partir de probabilidades/frecuencias, la simulación por ordenador, o la articulación de modelos mecanicistas.
El objetivo genérico de esta línea de investigación es repensar las cuestiones epistemológicas tradicionalmente abordadas por la filosofía de la ciencia (experimentación, confirmación, explicación, realismo/antirrealismo, objetividad y valores,…) a la luz de los nuevos recursos disponibles en la práctica científica.
Análisis del cine y la cultura de masas en relación con la construcción de identidades colectivas de nación y género.
Investiga los procesos de formación del clima y la cultura de las organizaciones, así como los efectos del clima y la cultura sobre el funcionamiento, resultados, y la calidad de vida laboral de las organizaciones y sus unidades.
Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
Papel de los Comités de Bioética Asistencial, problemáticas y funcionamiento. Comités de Ética de la Investigación. Comités Nacionales y Autonómicos. Metodologías para analizar casos de bioética. Análisis de la legislación sanitaria relacionada con la bioética.
Comparación con los procesos democráticos de Europa Meridional y Estados Unidos.
Análisis cuantitativo de los factores que determinan el voto de los ciudadanos y las elite en las elecciones nacionales de sus respectivos países.
El objetivo fundamental de esta línea de investigación es explorar, desde la perspectiva de la filosofía Wittgensteiniana, en qué consiste la comprensión intercultural, arrojando luz sobre la relación entre los aspectos epistémicos, éticos, antropológicos y políticos de esta cuestión.
Análisis y evolución de los niveles de confianza en las instituciones del Estado de los ciudadanos y de las elites en especial en situaciones de crisis económica.
La proyección de las garantías penales en la construcción de la responsabilidad criminal ha impregnado desde hace tiempo las categorías centrales del delito. Pero estas garantías deben proyectarse, asimismo, sobre las consecuencias jurídicas del delito, sobre la ejecución penal y sobre las instituciones basadas en criterios de "necesidad de pena".
Identificación y desarrollo normativo de los valores que persigue la ONU. Protección jurídica (a nivel internacional, europeo y nacional) de estos valores. Identificación y desarrollo normativo de los valores que persigue la Unión Europea. Protección jurídica (a nivel europeo y nacional) de estos valores.
Relaciones entre legalidad y legitimidad en el marco de las constituciones democráticas.
Cooperación para la mejora de los índices de desarrollo humano y la cohesión social. Metodologías para la realización de diagnósticos ciudadanos participativos, su sistematización y la elaboración de políticas públicas desde la propuesta ciudadana. Análisis de los Sistemas de Seguridad Social.
Análisis dinámico de la transmisión horizontal y vertical de valores culturales. Interacción y cooperación entre los individuos.
Escrutinio de los emblemas políticos modernos y reflexión sobre su genealogía y dependencia coyuntural, epocal, disciplinar e ideológica.
Análisis de la tipología silogística de los discursos, descripción de los modelos de mundo que estos presentan, estudio de las relaciones conflictivas entre los diferentes polisistemas de un contexto social determinado (relaciones comparadas entre textos).
Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, géneros y sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.
Análisis crítico de las tendencias actuales hacia la consolidación de un Derecho penal de autor en diversos ámbitos de la política criminal y su tensión con los derechos fundamentales, con especial atención a las relaciones entre Criminología y Derecho penal, y a la introducción de algoritmos e inteligencia artificial en la toma de decisiones penales sobre individuos.
Análisis de los cambios provocados en la industria cultural como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías y del proceso de digitalización de contenidos.
El artículo 24 CE es el artículo más invocado en los recursos de amparo constitucional, que contiene el elenco de derechos fundamentales de naturaleza procesal más importante de nuestro ordenamiento y es imprescindible un estudio que actualice su contenido complejo, a la luz de la jurisprudencia.
Últimamente, se viene afirmando la existencia de un supuesto derecho fundamental a la tutela efectiva, apoyándose en el artículo 24.1 CE. Se hace necesario un estudio riguroso para llegar a una conclusión al respecto, que haga compatible al acceso al proceso con otros instrumentos complementarios.
Relación entre la democracia y los anarquismos en la España del siglo XX.
Relación entre las culturas políticas del socialismo y del comunismo con la democracia, el reformismo y la revolución social.
Democracia y calidad de la democracia; elecciones y comportamiento político y electoral, sistemas de partidos, sistemas electorales.
Análisis de los mecanismos de tributación en entrada y salida de productos y servicios.
Análisis de las exigencias de adecuación constitucional de las normas integrantes del sistema tributario y verificación de las consecuencias de la declaración de inconstitucionalidad de una norma tributaria.
Análisis y examen de las normas y modelos que rigen la tributación internacional de los impuestos sobre la renta y sobre el valor añadido, especialmente los Convenios de doble imposición y las normas anti-abuso.
Examen crítico del estado actual de la legislación penal española de acuerdo con los principios constitucionales y derechos fundamentales que limitan el concepto de Derecho penal.
Investigación sobre los Derechos Humanos en relación con la Carta Social Europea y de la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales. Aplicación por los órganos jurisdiccionales nacionales.
Se pretende la continuación de investigaciones previas de todos aquellos factores que de forma global pueden afectar a la garantía de los derechos humanos dentro de una sociedad inclusiva.
El reto principal del derecho es la defensa del ser humano frente al poder incontrolado de la tecnología en varios campos ecología, vs antropoceno; finanzas vs especulación y fraude fiscal; bioderecho vs transhumanismo; el derecho a la intimidad y no manipulación vs GAF (Google, Amazon y Facebook)
Partiendo de los cuatro componentes que establece la Pedagogía de las multiliteracidades para el desarrollo del conocimiento (experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar), diseñar y evaluar propuestas en relación con la literatura, el arte y las lenguas extranjeras.
Los Servicios Sociales forman parte de las políticas públicas de desarrollo local porque facilitan la inclusión social de los colectivos con dificultades subjetivas de integración en el mercado de trabajo. Las políticas activas de empleo dirigidas a la población en riesgo de exclusión social son la población diana de esta linea.
Análisis de los flujos de innovación que se producen en un sistema productivo geográficamente localizado, teniendo en cuenta la concentración y cooperación de las pymes, la cohesión social y las interacciones entre empresas, así como las relaciones institucionales formales e informales.
Esta línea pretende proporcionar instrumentos de medida del conocimiento, hábitos y actitudes válidos y fiables aplicables a contextos educativos formales basándose en las teorías educativas más evolucionadas con el fin de proporcionar formas sólidas de recogida de evidencias y de evaluación de los aprendizajes.
Protección de la salud del trabajador y de la esfera personal fuera del ámbito laboral.
Estudio de los factores que determinan la adopción de determinadas orientaciones estratégicas a las organizaciones, como por ejemplo la ambidestreza, las prácticas de exploración y explotación, la proactividad, la orientación internacional, la orientación al riesgo, etc.
Las políticas públicas municipales necesitan del análisis del territorio para poder implantar planes, programas y proyectos adaptados a las necesidades emergentes que la ciudadania va señalando como prioritarias. La metodología de investigación-acción participativa se ha relevado como estratégicas para dar solución a este tipo de políticas y en esta linea se han producido resultados de relevancia.
La finalidad de esta línea es trabajar conjuntamente con los centros educativos para diseñar implementar y evaluar intervenciones educativas innovadoras y efectivas, y establecer procesos de fidelización de éstas. Se pretende atender de forma especial los contenidos de educación para la salud y para la salud de la espalda utilizando modelos educativos socio-ecológicos.
Uno de los retos que tiene en la actualidad la educación en todos los niveles es como tenemos que tratar la diversidad tanto étnica, cultural, lingüística, afectiu-sexual (...) en nuestras aulas y como realizarlo con unos indicios de éxito. La línea de investigación trata de hacerlo desde la formación literaria.
Teorización sobre la Economía Social, el Tercer Sector, el Cooperativismo y la pluralidad de fenómenos sociales emergentes no ligados ni al sector público ni al sector privado tradicional lucrativo. Conceptualización, edificaciones de modelos lógicos explicativos de su funcionalidad sistémica y micr
Análisis a través de la Economía Experimental, utilizando experimentos de laboratorio, de fenómenos económicos y sociales difíciles de observar de forma natural.
Análisis de los sistemas de fijación de precios, impacto de las externalidades en el transporte, competencia entre medios de transporte, efectos de cambios en el sistema regulador en el mercado del transporte, estudio de la productividad y eficiencia en la industria del transporte.
En esta área se aplican los métodos econométricos más recientes para analizar las teorías económicas de la organización industrial.
La Economía Industrial combina las teorías con el trabajo empírico sobre la organización de las empresas, mercados e industrias.
Explorar el potencial del uso de la narración multimodal (visual-léxica-sonora...) a través del álbum ilustrado como recurso pedagógico innovador en el ámbito de los museos de arte y en diversos espacios educativos reglados y no reglados (escuelas, galerías de arte, fundaciones, organismos...).
Se investiga sobre: la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad (intelectual, daño cerebral, enfermedad, trastornos del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad), la respuesta educativa a sus necesidades especiales, y en el impacto psicosocial en las familias.
La finalidad de la educación es que los alumnos aprendan a conocer, a convivir y a ser justos. De modo especial, la educación ético-cívica contribuye a educar en valores para la convivencia en sociedades pluralistas.
Normativa electoral, paridad, partidos políticos. Estudio sobre el comportamiento de los partidos políticos en el diseño de las listas electorales. Puestos que ocupan las mujeres en política, partidos e instituciones.
Esta línea pretende investigar el conocimiento pedagógico del contenido del profesorado de educación física. Se pretende atender especialmente a la enseñanza de los contenidos relacionados con la salud y la salud de la espalda para la mejora de la calidad docente.
Naturaleza jurídica del concepto de desarrollo sostenible; contenido de la noción de desarrollo en su aspecto económico, social, cultural y ambiental; características básicas del criterio de sostenibilidad; disparidades de desarrollo de los pueblos; responsabilidades comunes pero diferenciadas, etc.
Esta línea de investigación explora un elenco de discursos de especial relevancia filosófica (por ejemplo, sobre estados de cosas, objetos materiales, estados y representaciones mentales, o juicios evaluativos) con tal de determinar si puede defenderse coherentemente la tesis de que el mundo tal como es en sí mismo, independiente de nosotros, no contiene los hechos y propiedades presupuestos por ellos. Nos centramos, en concreto, en evaluar la plausibilidad de tres estrategias que niegan la verdad de los discursos en cuestión: el eliminacionismo, el ficcionalismo y el expresivismo.
Factores individuales, circunstancias personales y factores externos vinculados a la empleabilidad o posición relativa de la persona ante un puesto de trabajo.
Análisis y Elaboración de encuestas y sondeos de opinión.
Enfoque de las capacidades y bioética del desarrollo. Educación para el desarrollo. Desarrollo moral. Educación para la salud, especialmente de personas con discapacidad. Formación en bioética. Mente, cerebro y educación. La educación de las emociones. Formación de voluntarios. Cine y bioética.
Entonación coloquial, fonopragmática: la prosodia del español y su papel en el funcionamiento de la lengua.
Envejecimiento y la promoción de la autonomía personal. Reorientación del sector turístico hacia nuevos consumidores de productos con necesidades especiales. Retos económicos, medioambientales y sociales de las zonas urbanas, y su interrelación, desde un enfoque integrado y multidisciplinar.
Estudio de las relaciones entre las características y procesos de los equipos de alta dirección y la adopción de diferentes opciones estratégicas a las organizaciones.
Estudio de la conformación de la esfera pública desde un punto de vista ideológico y social en la época de formación de los estados nacionales.
Estudio y caracterización del registro coloquial.
Lengua hablada en ELE: lo oral-coloquial aplicado a la enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua. Herramientas para la aplicación y desarrollo de tecnología para el estudio de la lengua española hablada.
Estudio de las conexiones entre la estructura, las normas y los procesos de los sistemas de gobierno corporativo a las organizaciones y la adopción de diferentes estrategias y políticas socialmente responsables.
Estudio de la relación entre la estructura urbana y la movilidad de las personas en las áreas urbanas. Empleo de nuevas fuentes de datos principalmente provenientes de las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de distintas dinámicas espaciales. Evaluación y gestión del territorio bajo la perspectiva social, medioambiental y económica.
Proponer y valorar tareas colaborativas que permitan que los/as futuros/as maestros/as progresen paulatinamente desde el mero uso instrumental de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) hasta el desarrollo de una conciencia más crítica sobre ellas.
Análisis de la estructura social, de los procesos de mercantilización, de la conformación de las identidades en la modernidad líquida, procesos de precarización.
Análisis jurídico y criminológico de la problemática, con especial atención a los delitos de agresión y abuso sexual, así como a los delitos relativos a la pornografía infantil.
Se investiga sobre los instrumentos de la calidad legislativa como mecanismo para mejorar la seguridad jurídica y, por ende, mejorar la calidad democrática, especialmente en el ámbito del Derecho privado.
Estudios LGTBIQ y su vinculación en el mundo educativo, las teorías Queer y Crip y sus implicaciones educativas, los cambios de los últimos años y las últimas investigaciones sobre estos temas en el ámbito académico internacional. Igualmente se interesa por los cambios que suponen las leyes de igualdad y sus consecuencias en la escuela, y por las ideas y creencias de los docentes y los estudiantes universitarios sobre la diversidad al aula.
Todo tipo de evaluación de tecnología sanitarias, teniendo en cuenta el concepto amplio de tecnología sanitaria que abarca desde medicamentos, procedimientos a tecnología y técnicas sanitarias.
Análisis de resultados y evaluación mediante el diseño y la aplicación de rúbricas en relación con los objetivos y las destrezas que se esperan desarrollar.
Incidencia del concepto de desarrollo sostenible en los diversos sectores del Derecho internacional (Derecho internacional económico, Derecho internacional ambiental, Derecho internacional de los derechos humanos...). Desarrollos conceptuales y normativos internacionales y europeos.
Análisis de la tendencia legislativa a adelantar la barrera de intervención penal a través de la criminalización de actos preparatorios y de los problemas que ello comporta en el plano dogmático, político-criminal y constitucional (libertad de expresión y derecho de reunión y manifestación, derecho penal de autor).
Propuesta de un modelo psicobiológico de Factor General de Personalidad (FGP). Creación de un instrumento de medida del FGP.
Estudio de la configuración del fascismo español, del régimen franquista y de las culturas políticas de la oposición a la dictadura.
Análisis de los componentes de la dinámica demográfica como la natalidad, la fecundidad, la morbilidad, la mortalidad infantil, la mortalidad adulta, las crisis de mortalidad, las migraciones, y de la estructura de la población.
Análisis de los grandes retos de las RR.II.: Estados fallidos, nuevas guerras, guerras asimétricas, violaciones graves y sistemáticas de los dd. hh., crisis de refugiados; y del concepto positivo de paz que no es mera ausencia de guerra, sino que incluye la justicia y el respeto de los dd.hh.
Esta línea de investigación se centrará primordialmente, en los desafíos contemporáneos al modelo democrático liberal, analizando valores esenciales como ¿justicia¿, ¿libertad¿, ¿derechos humanos¿ y abordando temas como el de la participación política, las teorías contemporáneas de la justicia.
Análisis del proceso de difusión de información, interacción y efectos sobre el público vehiculado a través de las NTIC en procesos de movilización social y política, tanto formalizados (unas elecciones, por ejemplo) como no formalizados (concentraciones de protesta).
: El análisis de la calidad del modelo de formación inicial vigente en los Másteres Universitarios de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Establecer una relación de contenidos literarios y artísticos esenciales para mejorar la competencia del personal docente a la hora de trabajar con recursos multimodales. Crear un marco de conceptos teóricos básicos que puedan trabajar en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.
Estado del bienestar, Servicios públicos, innovación social y Turismo.
La línea aborda la relación entre la profesionalización de los órganos de gobierno de las empresas familiares y de las familias empresarias con la estrategia y la competitividad en las empresas familiares.
Estudio desde una perspectiva transnacional de las representaciones de género en las culturas políticas fascistas europeas.
Políticas de igualdad de género, contra la pobreza y de fomento de la participación social en el ámbito local, nacional e internacional. Género y cooperación internacional, acción humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo. Exclusión y marginación desde la perspectiva de género.
La hermenéutica crítica nos plantea un método de aplicación de la ética que combina la dimensión deductiva y la inductiva, la tradición kantiana y la aristotélica. Intenta comprender el contexto de aplicación, pero también dispone de una teoría universalista que pueda servir de parámetro crítico.
Análisis de las diversas variantes de la Historia Conceptual tanto en el ámbito continental como en el anglosajón. Examen de su valor cognoscitivo y crítico ideológico. Elaboración de una estratigrafía de la era del progreso y del presente velociferino, emparentándola con teorías en boga.
Historia biográfica, ficción novelesca y tensiones de la modernidad en la esfera pública liberal
Investigación sobre la transformación de las estructuras jurídicas y políticas a lo largo del tiempo; desde la conformación de los reinos peninsulares medievales hasta el constitucionalismo español del siglo XX.
Estudio de la historia de la bioética y análisis de las principales teorías éticas que nos permiten fundamentar la bioética, entre ellas: la ética del discurso, ética narrativa, hermenéutica crítica, ética feminista, derecho natural, principios de la bioética, valores, virtudes y emociones.
Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de Justicia Social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de Políticas Educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.
Estudio de la construcción de las identidades nacionales y regionales en España y en Europa.
Estudio de la situación actual de los derechos de las mujeres teniendo en cuenta la perspectiva de género: igualdad formal y material en el ejercicio de los derechos; integración de la igualdad con la diferencia; análisis del modelo de la corresponsabilidad; debates en torno a la identidad de género.
Desarrollos metodológicos y de software para la búsqueda de soluciones al problema de la no-respuesta parcial en las encuestas y a los huecos en las bases de datos.
Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas al ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.
Investigar sobre el valor de la enseñanza-aprendizaje de la literacidad y alfabetización visual y estética (educar la mirada) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la infancia contemporánea.
Descubrimiento de comportamientos individuales a partir de información agregada.
Teorización sobre los modelos de innovación social, los procesos de exaptación e institucionalización de las innovaciones sociales, la relación entre innovación social y movimientos sociales, los sistemas territoriales de innovación y sus procesos de innovación social desplegados en el territorio.
La formación de las instituciones y reformulación de los derechos de propiedad y uso de recursos naturales en el siglo XIX español.
Sistemas políticos e institucionales: gobiernos, parlamentos, comunidades autónomas, poder judicial, tribunal constitucional.
Adecuación en términos de cobertura e intensidad de las prestaciones del sistema de protección social e identificar sus insuficiencias (prestaciones por desempleo, de nivel contributivo y asistencial, rentas mínimas de inclusión como las medidas de acción social y asistencia social)
La constitución de relaciones jurídicas de forma estandarizada consecuencia, a su vez, de una producción industrial masificada, genera conflictos en relación con una multiplicidad de personas que resultan afectadas por una causa común. La justicia civil debe articular mecanismos que permitan prestar la tutela judicial al ciudadano sin merma de las debidas garantías, optimizando al mismo tiempo los recursos con los que cuenta para dar respuesta a esa litigiosidad en masa.
Análisis pragmático de la comunicación política y mediática. Estrategias de encuadre cognitivo y manipulación en el discurso de los actores políticos. Políticas comunicativas institucionales y corporativas. Procesos discursivos en internet. Identificación de patrones y perfiles comunicativos en los mensajes de políticos y medios.
Investigación sobre las interseccionalidades entre la diversidad LGTBIQ y de altas factores como por ejemplo la clase social, la exclusión, el género, la etnia, la cultura, las migraciones, la diversidad funcional. Este línea de trabajo aborda la complejidad de los cuerpos y las vidas desde la perspectiva interseccional, esto es, desde la idea que estamos atravesados por identidades diversas que nos configuran y nos definen, y desde la importancia de esta cuestión en la hora de abordar la diversidad en las aulas.
Aplicación de técnicas de intervención psicológica (terapia de auto-regulación) para modificar la personalidad y el manejo de las drogas.
Investigación sobre técnicas y métodos de análisis basados tanto en datos estadísticos como en datos discursivos y textuales.
Esta clase de cooperación es necesaria en un mundo globalizado. A lo que hay que añadir los espacios de integración política y económica, como la UE. La libre circulación de personas y mercancías y la tutela judicial internacional efectiva hace imprescindible la cooperación entre los Estados.
Propuestas vinculadas a la presencia de la diversidad a las aulas de los varios niveles educativos: materiales de aula, tratamiento de los espacios, libros de texto y otros materiales escolares en relación a la presencia y el tratamiento de la diversidad afectivosexual y la identidad de género, del tratamiento del cuerpo y de los cuerpos no normativos. Estudios sobre los referentes (literarios, audiovisuales...) de los estudiantes en la hora de conocer y entender el mundo, y de la presencia y el tratamiento de la diversidad en estos contextos.
Evolución del marco institucional para el desarrollo sostenible, tanto a nivel mundial (sistema de Naciones Unidas), como regional (América, África, Asia, Antártida, Ártico), prestando especial importancia a la Unión Europea y al Consejo de Europa.
El paradigma constructivista va ganando espacio entre los investigadores cualitativos y se abren nuevas metodología como la narrativa para investigar en las comunidades locales. En especial sobre problemáticas que no suelen ser visibles y que a través del reconocimiento de la estrategia de la participación de los ciudadanos en la solución de los mismos es posible planificar procesos de cambio social que reconozcan la necesidad de generar políticas públicas de desarrollo comunitario.
Impacto de la digitalización en los grupos políticos: transformación digital de la organización (plataformas digitales, financiación, toma de decisiones, elaboración programática, integración de los miembros); cambios en las formas de comunicación y representación; adaptación de las formas de participación digital de los miembros, cambios en las formas de representación a partir de las herramientas digitales.
Concepto de violencia de género, perspectiva legal: estudio del impacto de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, políticas públicas contra la violencia de género. Perspectiva psicológica de la violencia de género. Feminicidio.
Estudio de la configuración y evolución de la política liberal en el espacio americano en el siglo XIX.
Investiga los antecedentes y consecuencias del liderazgo en las organizaciones y sus unidades.
Estudio de las aplicaciones de la lingüística a la evaluación y el tratamiento de las patologías del lenguaje. Contribución al diseño de instrumentos para la evaluación y rehabilitación de conducta verbal y las capacidades comunicativas generales en sujetos con alteración patológica.
El equipo también estudia la lingüística contrastiva y su aplicación a la traducción a nivel léxico-semántico y pragmático discursivo entre lenguas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa en ámbitos de especialidad como el de las ciencias de la salud, así como en otros contextos académicos y profesionales.
Se parte del contraste cultural y lingüístico, tomando como base la lingüística de corpus, entre varias lenguas modernas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa. El objetivo es clarificar conceptos y buscar aplicaciones prácticas a nivel tanto particular entre comunidades comunicativas específicas como global dentro del entorno de la educación, así como de la comunicación social y profesional, como puede ser el caso de la comunicación empresarial. Las herramientas procedentes de la lingüística de corpus, desde una perspectiva transcultural, resultan ser esenciales tanto para la obtención de datos reales y compilación de corpora como para su análisis y aplicación de resultados. El estudio de la comunicación social y profesional actual se aborda en este equipo en simbiosis con el mundo digital, no solo como mediadora, sino también como objetivo de las aplicaciones de nueva generación.
Grabación, transcripción, elaboración, etiquetado y estudio de bases de datos lingüísticas para el estudio de la lengua.
Estudio de la relación entre lengua y derecho. Estudio del lenguaje de especialidad. Aplicación del método científico de la lingüística para ayudar al esclarecimiento de delitos.
Investigación e innovación en la literatura destinada al lector modelo de la cual se encuentra en la educación infantil, primaria, secundaria.
Se abordarán los límites que los gobiernos tienen en la introducción de medidas que viene a proteger la seguridad nacional. Esas medidas tienen su límite en los derechos fundamentales.
Unidades fraseológicas y expresiones idiomáticas, del léxico e incorporación de palabras de nueva creación al léxico del español.
Estudio y valoración crítica desde una perspectiva multidisciplinar de la introducción en el sistema de justicia penal de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos derivados de la justicia restaurativa.
Análisis de la cooperación internacional para la solución de los problemas del medio ambiente (cambio climático), utilizando metodología de teoría de juegos.
Trabajar en las principales líneas de investigación y de innovación que se están desarrollando en didáctica de la literatura y de la lengua.
Análisis del comportamiento optimizador individual y en situaciones estratégicas. Análisis del comportamiento estratégico bajo incertidumbre. Análisis dinámico de la formación de redes en los procesos complejos de interacción socioeconómica.
Modelización matemática de la actividad cerebral electroencefalográfica (EEG), en relación con efectos de drogas y desde el paradigma de las diferencias individuales.
Modelización de sistemas sociales, valores y calidad de vida, y flujos demográficos.
Estudio y análisis de los flujos de movilidad obligada, por razón de trabajo o estudio, empleando Sistemas de Información Geográfica (SIG), para ayudar a la toma de decisiones en planificación territorial, desde una perspectiva socioeconómica, y de provisión y acceso a servicios y equipamientos. Estudio de los flujos de transporte de personas y mercancías desde una perspectiva de análisis de redes multiescalar como elemento determinante de la jerarquía urbana y el desarrollo regional.
Estudio de las culturas políticas nacionalistas y fascistas en Europa desde una perspectiva transnacional.
La ética de la neurociencia desarrolla un marco ético para regular la conducta en la investigación neurocientífica. La neurociencia de la ética se refiere al impacto del conocimiento neurocientífico en nuestra comprensión de la ética misma. La neuropolítica analiza el cerebro de los electores.
Analizar las características de la mente multimodal en el S.XXI y la necesidad de establecer nuevas coordenadas de cohesión y desarrollar nuevas formas del discurso y relato.
Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con titulación superior. Fenómenos:la activación emprendedora, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de enseñanza superior.
Investigación aplicada, divulgación y formación sobre las nuevas realidades en materia de protección social.
Los procesos constituyentes latinoamericanos y las nuevas constituciones latinoamericanas.
Formación en el puesto de trabajo, aprendizaje de la experiencia, aprendizaje informal, diagnóstico de empleabilidad y elaboración de itinerarios individualizados de inserción, alternancia entre formación y empleo, acompañamiento socioeducativo.
El patrimonio cultural, la formación lectora, literaria, digital y mediática y su investigación como una manera de entender el mundo y formar ciudadanos críticos, reflexivos y capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto sea escrito o digital.
Análisis crítico del modelo legislativo orientado a combatir la peligrosidad del delincuente a través de medidas de seguridad y de estrategias inocuizadoras que se acumulan a la pena y que prescinden de los límites del Derecho penal de la culpabilidad.
Análisis financiero-actuarial de los sistemas de pensiones y principales contingencias: jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, favor familiar, desempleo y dependencia. También se estudian los productos financieros y aseguradores que mejor se adaptan a las necesidades de los individuos.
El propósito de esta línea es la indagación en los procesos educativos en relación con la interpretación, improvisación y creación musicales, en particular sobre tipos y procesos de memoria implicados en la interpretación e improvisación, estrategias de estudio, miedo escénico, motivación, rol de los modos de presentación de información, diferencias entre músicos de formación reglada y músicos de formación no reglada (auto-control, auto-estima, disciplina, habilidades entrenables como el nº y tamaño de las sacccades o movimientos sacádicos mediante eye-tracking, etc. etc.).
Durante el siglo XX el personalismo comunitario, horizonte filosófico y movimiento para la acción, ha contribuido valiosa al desarrollo de esta tradición del humanismo y al proceso de construcción de la unidad política europea en el reconocimiento de la diversidad y el respeto a los derechos humanos.
Análisis de los diferentes modelos, estructuras y gobierno de las universidades tanto en el contexto internacional como en el nacional, concretamente en el estudio de políticas de financiación universitaria, gestión y asignación de recursos, y políticas de acceso a la educación superior.
Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.
Para la mejora de las democracias actuales es importante ir a la raíz y construir una democracia radical, tomando lo mejor de la tradición democrática participativa, la social y la liberal, y profundizando en el ejercicio de la deliberación. La sociedad civil puede participar desde diversas esferas.
Análisis de las políticas internacionales aplicadas en países concretos y estudios comparados de tales políticas.
Concentra su atención en el impacto de las políticas sobre el desarrollo de los países.
Eficacia de las políticas de empleo para garantizar el acceso de los ciudadanos a un empleo de calidad que garantice una existencia en condiciones de dignidad alejada de la pobreza y la capacidad de dichas políticas para rescatar a las personas que han sido expulsadas del empleo y de la sociedad.
Análisis del papel de las universidades en el contexto tecnológico actual, retos, perspectivas y tendencias. Roles en la difusión del conocimiento. Políticas y estrategias de para de construcción de ciencia abierta, nuevos paradigmas y herramientas.
La investigación en educación intercultural y educación para la salud en las escuelas pretende conocer, estudiar y dar soluciones de atención a la diversidad en las escuelas. El objetivo es dotar de recursos a las escuelas y a la comunidad educativa para atender al alumnado de forma integral.
La regulación de los procesos de digitalización en política
Las diferentes concepciones ideológicas vinculadas a las políticas de digitalización en las diversas Administraciones Públicas así como sus impactos políticos
El impacto de la digitalización en la elaboración y evaluación de políticas públicas
Digitalización y transformaciones del funcionamiento de los sistemas políticos (representación, transparencia, integridad, rendición de cuentas)
El derecho a la educación se amplía con la identidad cultural: El derecho a escoger la propia cultura, la protección y desarrollo de la propia identidad cultural, a elegir educación, son temas de estudio que trascienden la educación como derecho social (a la educación) para serlo de calidad (en la educación).
Análisis y evaluación de les políticas europeas de seguridad y defensa, tales como operaciones militares y civiles, geopolítica, la Estrategia Global en seguridad y defensa de la Unión Europea, estrategias regionales al Mediterráneo, misiones en el Sahel, lucha contraterrorista de la UE en el Sahel.
Las políticas de protección a la família son una asignatura pendiente para el sistema de bienestar social español. Además, tenemos constancia de que son en las entidades sociales donde se pueden generar resultados de investigación aplicados a la solución de las problemáticas de familia y de conciliación entre vida laboral y familiar.
Análisis de las políticas económicas, sus objetivos, instrumentos presupuestos, institucionales y legales, de carácter sociolaboral y dirigidas a cooperativas y otras entidades sociales. Análisis del diálogo social y de la gobernanza política. Evaluación de políticas públicas.
Políticas y estrategias de desarrollo local y territorial: procesos de transformación socioeconómica, nuevas actividades, actores en la gestión del territorio y políticas de desarrollo territorial, con especial referencia a las áreas rurales.
Mecanismos lingüísticos y paralingüísticos para expresar (des)cortesía en español; delimitación del concepto de intensificación lingüística y estudio de los mecanismos lingüísticos que la conforman, y delimitación de los conceptos de ironía y humor como fenómeno lingüístico. Historia del español.
Acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Barreras y dificultades de la participación de los trabajadores y cauces de mejora de condiciones de trabajo. El deporte como instrumento de integración en contextos urbanos degradados o con colectivos en desventaja social -inmigrantes, jóvenes, mujeres.
Aplicación y elaboración de modelos para la predicción electoral.
Estudio dogmático y político-criminal de los delitos contra la libertad sexual: agresiones y abusos, acoso, exhibicionismo, provocación e infracciones relativas a la prostitución y a la explotación y corrupción de menores; análisis de mecanismos de prevención y tratamiento de agresores sexuales.
Esta línea de investigación abordará los medios complementarios -mediación, arbitraje y conciliación-, desde una perspectiva estrictamente procesal. Analizando primero su compatibilidad con el derecho a la tutela judicial, su incardinación en los diferentes procesos y su incidencia en los mismos.
Esta línia implica diferentes líneas de trabajo:
- indagación sobre efectividad de los modos de presentación en sistemas uni- bi- y multimodales de información musical en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical usando mediadores tecnológicos y objetos digitales;
- diseño de materiales de aprendizaje a través del uso de objetos digitales de aprendizaje;
- diseño de software de aprendizaje musical.
Estudio de la práctica pedagógica a partir de la Teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.
Indagación sobre características de los procesos de aprendizaje musical en contextos de educación no formal, principalmente en escuelas de música, educandos de banda y en general la formación amateur de las personas (estrategias cognitivas, estrategias de estudio, motivación intrínseca-extrínseca,autorregulación, y otros constructos).
Esta línea está en relación con la indagación de modos en que los profesores y profesoras en formación inicial construyen significados en relación con la música. Si se conocen estas formas de significar la música, se pueden conocer también los procesos de construcción de conocimiento musical (procedimentales y declarativos), pudiendo realizar aportaciones al conocimiento de la formación inicial y continua del profesorado, así como realizar contribuciones a los procesos formativos desde la pedagogía y desde la didáctica.
Análisis de factores psicosociales relacionados con la salud que repercuten en la calidad de vida de las personas. Prevención y protocolo de tratamiento de enfermos crónicos. Especialmente en las áreas de la oncología, la infertilidad y el envejecimiento.
Establecimiento del reconocimiento recíproco como núcleo de un bioética intercultural y global. Sociología relacional. Ciudadanía global, cosmopolitismo y política deliberativa. Inmigración y bioética. Reconocimiento recíproco entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares.
Vulnerabilidades, exclusión social y (nueva) pobreza en el medio rural, como resultado de la crisis y retirada del Estado de Bienestar (reducción y/o desaparición de las prestaciones sociales, privatización y/o desregulación de servicios públicos, etc.). Esta línea de investigación se basa en la aplicación del enfoque de Redes sociales al ámbito sanitario, con especial referencia a las zonas rurales.
Desarrollos metodológicos y aplicaciones para la escucha activa en internet, propiciando la identificación de sentimientos y de autores que permita convertir los ingentes flujos de datos y opiniones en información.
Examen crítico, a partir de diversos modelos legislativos de derecho comparado, de los principales rasgos que caracterizan la política criminal contemporánea a la luz de las últimas reformas y, en particular, de los denominados Derecho penal del enemigo y de la seguridad ciudadana.
Obligación de registro de trabajo, implicaciones socio-laborales, productividad, accidentes, tiempo de trabajo, prevención de riesgos laborales, flexibilidad, teletrabajo, etc.
Mujeres y mercado laboral. Situación socio-económica de las mujeres. Políticas de igualdad. Inserción laboral y trabajo no remunerado. Brecha salarial, segregación laboral y techo de cristal. Corresponsabilidad. Presupuestos con perspectiva de género. Género, sostenibilidad social y TICs.
Análisis de las relaciones de poder que configuran el orden económico global.
Análisis de cómo los republicanismos españoles concibieron su relación con la democracia, incluyendo en ello la perspectiva de genero.
Calibrar si, como se sostenía desde algunos sectores de estas culturas políticas, sin igualdad de género era posible una transición plena a la democracia.
Analizar en qué formas las culturas políticas de izquierda han colaborado o no a la difusión de la identidad nacional española, creando nuevos referentes y/o adaptando los preexistentes.
Estudio y transferencia de resultados acerca de las relaciones sociales entre el Derecho, la religión y la política.
Análisis de la configuración de las relaciones entre religión y política en la época de los Estados-nación.
Estudio y análisis de las amenazas globales existentes hoy, desde el cibercrimen, inmigración, cambios climáticos, terrorismo, crimen organizado trasnacional, desinformación, servicios de inteligencia...
Concepto de UN para desplazar al concepto de seguridad nacional, que afecta a la calidad de vida y no al potencial armamentístico, y al de PIB, centrado en el aumento de operaciones computables. Su sostenibilidad depende de subordinar las finanzas a la economía real y ésta a las capacidades humanas.
Análisis y evaluación de políticas de seguridad, tales como operaciones militares y civiles, geopolítica, proliferación de armas de destrucción masiva, sanciones económicas.
Los Servicios Sociales Comunitarios son la puerta de entrada a sistema de bienestar social y sus diferentes prestaciones y programes que atiendan las necesidades de los colectivos más vulnerables. Su análisis y evaluación permite estructurar mejoras en las estructures locales de bienestar social.
Servicios a la población en zonas rurales (educación, sanidad, servicios sociales, actividad comercial, infraestructuras, equipamientos de ocio y turismo, culturales, etc.) como factores de atracción demográfica, dinamización económica (ingresos y mercado laboral) y cohesión social.
Desarrollos metodológicos y aplicaciones para la medición de la no-respuesta en las encuestas y para la corrección de sus efectos, en especial los sesgos que puede introducir en el proceso inferencial.
Estudio de las ciudades en su relación con otras ciudades y con el resto del territorio. Se analizan sus funciones especializadas y relaciones globales, así como su dotación de servicios públicos y privados y su adecuada ordenación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Ética en la utilización de recursos sanitarios. Sostenibilidad. Equidad, eficiencia y calidad sanitaria. Salud Pública. Conocimientos y actitudes de la población respecto a VIH. Acciones preventivas en la propia salud. Ética de las organizaciones sanitarias. Ética de los laboratorios farmacéuticos.
Se investigan los procesos sociotécnicos aplicados a la sostenibilidad de los sistemas social y sanitario integrados, basados en los principios de satisfacción del usuario y eficiencia del sistema.
Diseñar los rasgos de una ciudadanía democrática es central en ética y política. Para lograrlo conviene analizar teorías de la ciudadanía y modelos de democracia, surgidos en las tradiciones filosóficas, que nos ayudan a poner la experiencia en conceptos y orientar la praxis moral y política cotidiana.
El conocimiento de las teorías de la justicia defendidas a lo largo de la historia nos permite diseñar una idea de justicia universalista a la altura de nuestro tiempo, para lograr la convivencia pacífica entre miembros de diversas culturas y tradiciones, y afrontar el fenómeno de la globalización.
Economía Social: estrategias de economía sostenible y cohesión social. Diseño de indicadores. Diseño, evaluación y fomento para la implantación de estrategias de RSE. Difusión y consolidación del emprendimiento de índole social. Generación de motivación para el emprendimiento y empleo M 3.0.
Investigación aplicada, divulgación y formación sobre las transformaciones del ordenamiento jurídico-laboral.
Estudio general de las líneas político-criminales seguidas por el legislador penal español en las sucesivas reformas penales desde la entrada en vigor del Código penal en 1995.
El grupo se aproxima a la variación lingüística desde diversas perspectivas integradoras de las múltiples variables que interactúan en la comunicación actual. El enfoque predominante es el variacionista pragma-semántico, destacando la versatilidad interpersonal y multimodal de la comunicación y su influencia en las transformaciones sociales, profesionales y educativas. De forma pionera el equipo aborda la variación en todos sus ámbitos de la lingüística aplicada desde una perspectiva multidisciplinar.
Estudio y valoración de los mecanismos legales orientados a combatir la violencia de género introducidos por las distintas reformas penales operadas en los últimos años en esta materia, con especial atención a la LO 1/2004 de protección integral.
Vulnerabilidades, exclusión social y (nueva) pobreza en el medio rural, como resultado de la crisis y retirada del Estado de Bienestar (reducción y/o desaparición de las prestaciones sociales, privatización y/o desregulación de servicios públicos, etc.). Esta línea de investigación se basa en la aplicación del enfoque de Redes sociales al ámbito sanitario, con especial referencia a las zonas rurales.
Investigar en el álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, el discurso audiovisual y fílmico como unas herramientas fundamentales para la formación lectora, literaria, lingüística y mediática de las nuevas generaciones.
Ética en las profesiones sanitarias. Toma de decisiones compartida con el paciente. Violencia en la consulta. Tiempo de consulta. Errores. Consentimiento informado. Capacidad. Confidencialidad. Calidad de vida. Ética de la terapia familiar y la mediación. Responsabilidad. Ética en la investigación.
El fin de la economía y de la empresa es satisfacer necesidades humanas con calidad y con justicia. La ética de la empresa entiende que sus responsabilidades no son meramente económicas o legales, sino también de carácter social y medioambiental.
La ética del desarrollo humano entiende el desarrollo como un proceso que tiene en cuenta el despliegue de capacidades humanas de toda la población, la equitativa distribución de la riqueza socialmente producida y el respeto del equilibrio ecológico.
El humor como fundamento de una nueva teoría ética aplicable a las profesiones, las organizaciones y la ciudadanía. La ética del humor aplicada al ámbito sanitario. Filosofía del humor. Buen humor. Humor intercultural. Estilo de humor y autonomía en la toma de decisiones al final de la vida.
Filosofía y ecología política, responsabilidad por las generaciones futuras, justicia intergeneracional. Principio de precaución. Ética de los animales. Ética de la producción, distribución y consumo de alimentos. Promoción de nutrición saludable. Problemas bioéticos relacionados con la química.
Problemas éticos en el inicio de la vida. La bioética ante los nuevos desafíos de la genética, las neurociencias y la nanotecnología. Neuroética, Neuroeducación, Neuroteología, Neuroderecho, Neuropolítica. Nanoética. Ética del deporte. Ética del dopaje. Ética del mejoramiento humano.
La ética trata de aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta y cómo se aplican los principios éticos a la vida cotidiana. La Filosofía política se pregunta por la obligación política, recurriendo a conceptos como poder, autoridad, legitimidad, consentimiento y reconocimiento mutuo.
La ciencia y la tecnología pueden provocar un gran daño al ser humano, a la sociedad o al medio ambiente si no se desarrollan acompañadas de la reflexión ética. Es importante asumir la responsabilidad de sus consecuencias, y desarrollar una ética ecológica para la sostenibilidad.