El absentismo escolar, ausencia injustificada y reiterada de las aulas del menor en edad de escolarización obligatoria, es un problema educativo y social. Poco estudiado, focalizado en determinados centros y barrios, su análisis y estudio permite mejorar la aplicación del derecho a la educación.
Desarrollo de actividades de divulgación del conocimiento científico, de la actividad de los investigadores y del patrimonio cultural y las tradiciones de las comarcas valencianas, a través de exposiciones, conferencias y publicaciones divulgativas.
El análisis de la calidad de las políticas de la educación social que desde la Administración Local se impulsan. Estudios a nivel autonómico, estatal e internacional: Inclusión social, formación-empleo, animación sociocultural, igualdad de género, etc.
Analizar las acciones y actitudes sobre los elementos materiales del pasado, tales como destrucciones, restauraciones, reutilizaciones, actuaciones con intenciones documentables históricamente, según el carácter mudable de la valoración del pasado y sus vestigios.
Análisis pragmático y extracción de patrones discursivos y léxicos que permitan una aplicación posterior a la traducción pragmática de calidad de los géneros digitales.
Con esta línea de investigación se pretende describir y comprender la construcción del concepto del cuerpo en los materiales curriculares y extracurriculares utilizados en el currículo de la educación infantil. Para ello se incluyen distintas herramientas metodológicas para estudiar la construcción del concepto del cuerpo tales como el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso tanto de las representaciones visuales como del texto escrito. Con base en los resultados de esta línea de investigación, se pretende que el profesorado en ejercicio y en formación aprenda a valorar críticamente los materiales curriculares que utiliza en sus aulas, así como para proponer materiales curriculares alternativos que fomenten una imagen ajustada de las niñas y niños.
Investigación mediante el empleo prioritario de herramientas de corpus de una diversidad de géneros y discursos, a fin de evaluar la efectividad de herramientas de corpus.
Estudio del desarrollo de la cultura festiva, del rol social de las tradiciones culturales y de los procesos de modernización de los acontecimientos festivos en el marco de los procesos de globalización cultural. Análisis de los procesos de construcción de una memoria cultural y del patrimonio cultural.
Estudio de la relación entre el marco socio-histórico, la memoria histórica y la cultura política.
Estudio de las transformaciones de la sociedad contemporánea desde la perspectiva de la sociología de la cultura, del surgimiento de nuevas prácticas de creación, l´efecto cohorte en el cambio de las prácticas culturales y la irrupción de nuevas comunidades de consumo cultural.
Estudio de la relación entre las identidades nacionales y culturales, de las configuraciones políticas culturales, de la política sub-estatales y el federalismo así como su rol en el desarrollo económico y social y de la generación de marcas territoriales en un marco globalizado (place branding).
Estudio de las políticas culturales territoriales y locales como sistemas de gobernanza y de interrelación entre agentes culturales y de su rol en la configuración de identidades colectivas y como mecanismos de desarrollo de distritos artísticos.
Estudio del fenómeno de la colaboración identificando los factores que influyen en la misma y la dinámica de funcionamiento de los grupos de investigación, con el propósito de comprender mejor el fenómeno y ofrecer información relevante de cara a potenciar y gestionar las prácticas cooperativas.
Estudio de las nuevas pautas de práctica deportiva, de los la relación entre cambio social, cohesión social y deporte, de la relación entre instituciones del campo deportivo y el campo político y económico.
Análisis de los géneros textuales del turismo y de su léxico en el marco del estudio de los lenguajes de especialidad. Aplicación del estudio para mejorar la redacción de los textos turísticos y la interacción discursiva, elaborar un diccionario en línea y contribuir a las propuestas formuladas en el marco de la enseñanza del español del turismo.
Estudio sobre las nuevas prácticas culturales en el marco digital. Análisis del impacto de las nuevas tecnologías en los mecanismos de poder y control social y cultural.
Estudio de la relación entre poder y cultura como mecanismo de control y normalización y jerarquización o bien las dinámicas de resistencia cultural de los antiguos y nuevos movimientos sociales. Investigación de las interrelaciones y dependencias entre el campo político, intelectual y cultural.
Modelos de competencia y enseñanza de la resolución de problemas de modelización, aritmético-algebraicos verbales y de los conceptos de familia de funciones y parámetro, usando entornos informáticos y análisis histórico epistemológicos de los contenidos implicados. Elaboración de estudios sobre la historia del álgebra y su enseñanza en el álgebra árabe clásica y en los siglos XVI, XVII y XVIII en España.
Evaluación de la lingüística de corpus en la compilación y elaboración de lexicografía monolingüe, multilingüe, incluyendo aspectos fraseológicos, la redacción de gramáticas basadas en el uso real de lengua y la traducción.
Aprendizaje de lenguas extranjeras a través de la literatura multicultural.
La actividad innovadora conlleva aprendizaje organizativo y necesita de una eficaz gestión del conocimiento.
Atención al conocimiento de las vías de comunicación, urbanismo y poblamiento rural; comercio marítimo y terrestre de productos elaborados; estudios sobre cultura material, principalmente, escultura y pequeños objetos, así como producciones cerámicas, incluidos estudios arqueométricos.
El Grupo ha mantenido una línea de investigación internacional permanente sobre la cultura fenicio-púnica, co-dirigiendo las excavaciones de Lixus (Larache) entre 1995 y 2009 y participando en trabajos realizados en Ibiza, Cerdeña, Cartago y su territorio (Túnez).
La cultura ibérica es una de las primeras civilizaciones de la península. Desarrollamos proyectos a la altura de los enfoques más avanzados de la investigación protohistórica, que en la actualidad añaden al marco ecológico aspectos sociales derivados de la iconografía y del género.
Intervenciones en edificios históricos valencianos de época medieval. Documentación e interpretación de sus diferentes fases de ocupación y estudio de los restos de cultura medieval (cerámica, vidrio, monedas, restos óseos, etc.).
Formación en didáctica de las ciencias sociales para maestros y maestras de infantil y primaria, para profesorado de secundaria, para profesorado universitario y para educadores en museos y patrimonios y otros ámbitos no formales. Formar educadores y generar criterios culturales de aplicación en ámbitos institucionales entre arqueología, antropología, educación y cine.
Caracterización físico-química de la pintura mural de las Tierras Bajas Mayas. Banco con más de 300 muestras procedentes de murales que decoraron los palacios mayas de Yucatán y Campeche (México) y de Petén (Guatemala). Elaboración de la Base de Datos "Materiales y técnicas de la pintura mural maya".
Caracterización físico-química de las sustancias que fueron utilizadas en las antiguas culturas de Mesoamérica para preparar los pigmentos corporales y aromas utilizados por las altas clases sociales, los cuales tuvieron una gran importancia estética, simbólica y ritual.
Estudio de la arquitectura y la cultura arquitectónica entre los siglos XVI y XVIII con especial dedicación al ámbito valenciano y sus derivaciones en el ámbito español y mediterráneo.
Intervenciones en el patrimonio arqueológico maya destinadas a su documentación y puesta en valor, así como a la interpretación de los cambios en la organización social y en los acontecimientos económicos, políticos e ideológicos ocurridos en época antigua.
Formación en artes para maestros y maestras de infantil y primaria, para profesorado de secundaria, para profesorado universitario y para personal educador en museos y patrimonios y otros ámbitos no formales.
Aplicaciones educatives, creativas y artísticas en entornos de distinto tipo, incluyendo entornos digitales y uso de las TIC.
Generar actividad teórica y experiencias desde el arte y la cultura visual.
Transformaciones sociales e identitarias ligadas a las migraciones y sus representaciones artísticas contemporáneas.
Con esta línea de investigación se pretende analizar el impacto de las prácticas de movimiento y expresión corporal musicalizadas en el alumnado con diversidad funcional de Educación Infantil. Este análisis permitirá al profesorado universitario desarrollar propuestas metodológicas con las adecuadas herramientas para la mejora de las capacidades motóricas de este alumnado; viéndose favorecida la formación del futuro profesorado de Educación Infantil al posibilitarse su inicio a la investigación y la comprobación de la utilidad de las prácticas propuestas en los planteamientos didácticos prácticos del aula universitaria. A su vez, se pretende desarrollar programas de rehabilitación de problemas de motricidad gruesa y fina del alumnado de Educación Infantil, en los cuales se combinen las propuestas fisioterápicas tradicionales con elementos musicales adecuados, de forma que se potencien los resultados esperados y se establezcan nuevas líneas de actuación inter y multidisciplinares ante la diversidad funcional motórica.
Educar en y a través de las artes mediante el Arts in Education Approach/AiE. Explorar los beneficios del arte y de la literatura ilustrada (ilustración / narrativa multimodal).
El objetivo fundamental de esta línea de investigación consiste en recuperar la conexión entre el debate sobre auto-conocimiento y el debate en torno a la pregunta '¿Cómo debe uno vivir?' a partir del concepto de necesidad práctica de Bernard Williams; para ello, atendemos al estudio algunos experimentos científicos y textos literarios clásicos.
Los procesos de participación social deben derivar en el autodesarrollo de esas comunidades que han sido objeto de formación, escucha y planificación. La metodología del autodesarrollo se ha revelado como una estrategia positiva para consolidar los cambios sociales en los municipios donde existe altos indices de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
El principal objetivo de esta línea es el desarrollo de indicadores bibliométricos útiles en la evaluación de la actividad científica que permitan medir los resultados de la investigación y el rendimiento de la ciencia, lo que permite adecuar mejor las políticas públicas de investigación.
Estudio de los procesos psicológicos relacionados con la conducta de actividad física y sus asociación con el bienestar mental.
Analizar el proceso de branding. Brand awareness (notoriedad), brand image (imagen), brand loyalty (lealtad), brand equity (valor de marca), brand trust (confianza), brand attachment (compromiso), consumer-brand engagement (implicación), brand sustainability (sostenibilidad), brand anthropomorphism.
Estudio de la flora briofítica de ambientes mediterráneos. Biogeografía de musgos y hepáticas. Sistemática y filogenia de briófitos. Evaluación del estado de conservación de las especies de briófitos.
La actividad innovadora puede requerir diferentes soluciones organizativas en función de los objetivos de los proyectos de innovación. Esta línea trata de arrojar luz sobre esta problemática.
Análisis de las características, composición y evolución del ecosistema comunicativo digital en la Comunidad Valenciana.
En las últimas décadas ha habido un notable incremento en los recursos conceptuales y metodológicos a disposición del científico. Cabría destacar, por mencionar algunos de los que se aplican con mayor profusión, los algoritmos sobre selección de modelos, la estadística bayesiana, las estrategias de inferencia causal a partir de probabilidades/frecuencias, la simulación por ordenador, o la articulación de modelos mecanicistas.
El objetivo genérico de esta línea de investigación es repensar las cuestiones epistemológicas tradicionalmente abordadas por la filosofía de la ciencia (experimentación, confirmación, explicación, realismo/antirrealismo, objetividad y valores,…) a la luz de los nuevos recursos disponibles en la práctica científica.
La ciencia y sus públicos, ciencia en las aulas, ciencia, medicina y ley, circulación del conocimiento, expertos, terminología científica, controversias.
Análisis histórico de la ciencia en la sociedad medieval y moderna. Concretamente el grado de penetración, popularización e influencia de la medicina, la astronomía y la historia natural en distintos ámbitos y grupos sociales.
Análisis de los modos de representación del cine clásico.
Análisis de los modos de representación del cine contemporáneo.
Análisis de los modos de representación del cine español.
Análisis del cine y la cultura de masas en relación con la construcción de identidades colectivas de nación y género.
Reconstrucción de las bibliotecas de los intelectuales españoles que, manteniendo relaciones con Francia o Inglaterra, forman bibliotecas con miles de libros que son el reflejo del modo en que las ideas científicas y la cultura europeas llegaron a España en el siglo XVIII.
Análisis de los discursos filosóficos en torno a las diferencias entre los sexos, del debate modernidad-postmodernidad en los feminismos contemporáneos, interpretación de las paradojas de la Ilustración y estudio de las relaciones entre ciudadanía y género.
La línea “Ciudadanía y valores” hace referencia a la investigación acerca de la dimensión cívica y axiológica de la educación. Parte del supuesto de que la investigación pedagógica ha de incluir necesariamente una reflexión y estudio del mundo de los valores, las actitudes y el pensamiento ético.
Investiga los procesos de formación del clima y la cultura de las organizaciones, así como los efectos del clima y la cultura sobre el funcionamiento, resultados, y la calidad de vida laboral de las organizaciones y sus unidades.
Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
El impacto del comercio internacional en el crecimiento económico mediante la construcción de una base de datos con elevada desagregación. El mayor nivel de desagregación permite distinguir entre el número de bienes comerciados, así como los destinos, y los valores (cantidades y valores unitarios).
Comparación con los procesos democráticos de Europa Meridional y Estados Unidos.
Estudiar el impacto de la comunicación en el comportamiento del consumidor. Analizar el papel proactivo del consumidor en el desarrollo de las estrategias de comunicación. Enfoque especial en el sector turístico (el comportamiento del turista) y en el sector educativo (el comportamiento del alumno).
El objetivo fundamental de esta línea de investigación es explorar, desde la perspectiva de la filosofía Wittgensteiniana, en qué consiste la comprensión intercultural, arrojando luz sobre la relación entre los aspectos epistémicos, éticos, antropológicos y políticos de esta cuestión.
La línia se centra en l'aplicació de tècniques de computació d'altes prestacions, i el desenvolupament i optimització de plataformes distribuïdes dins del paradigma de cloud computing, per a la resolució de problemes en el camp del Big Data, les Aplicacions Multimèdia i els Sistemes intel·ligents.
Estudio de la eficacia de herramientas de publicidad, promoción de ventas, patrocinio y social media. Análisis del customer journey en el entorno multicanal y multidispositivo.
Analizar distintos procesos de comunicación tanto a nivel empresarial, adoptando una perspectiva integradora (comunicación integrada de marketing) y centrada en el consumidor, como a nivel interpersonal, enfocándose en expresiones que van más allá de los elementos verbales (comunicación no verbal).
Creación, validación y evaluación de pruebas psico-socio-educativas (rendimiento, pruebas de diagnóstico, encuestas de opinión, actitudes, etc.).
Análisis de la comunicación generada por el usuario en el ámbito digital: online reviews, social media, blogs, con especial énfasis en turismo.
Aborda el aprendizaje de un modelo de convivencia, tanto a nivel escolar como a nivel social. Incide en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de las personas, y la técnica básica es el aprendizaje de normas por procedimientos democráticos.
Cooperación para la mejora de los índices de desarrollo humano y la cohesión social. Metodologías para la realización de diagnósticos ciudadanos participativos, su sistematización y la elaboración de políticas públicas desde la propuesta ciudadana. Análisis de los Sistemas de Seguridad Social.
Formar educadores y generar criterios culturales de aplicación en ámbitos institucionales entre creatividad, psicología, prácticas educativas y formación del profesorado.
Análisis de los procesos de crecimiento económica regional en las experiencias históricas de los países de Europa y Latinoamérica. Impacto del crecimiento sobre la desigualdad territorial. Impacto de las políticas públicas sobre el desarrollo regional en Europa y Latinoamérica.
Estudio de las causas del crecimiento económico de la economía española y la salida del circulo vicioso del atraso en la historia. Las investigaciones tratan distintas cuestiones para explicar el crecimiento económico y el avance industrial en España.
El principal objetivo de esta línea de investigación es analizar las principales crisis financieras y económicas y su impacto y las respuestas de política económica adoptadas tras las crisis económicas en España a lo largo de la historia.
Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, géneros y sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.
Utilización de la historia de la ciencia y de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) para para alfabetizar científicamente y motivar al alumnado, enseñar naturaleza de la ciència (NdC), contextualizarla, promover la argumentación y el pensamiento crítico y cuestionar las pseudociencias.
Desarrollo de la cultura visual y la educación artística en el ámbito de público tanto infantil como de adultos, fomentando la relación con otros campos de estudio.
Análisis de los cambios provocados en la industria cultural como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías y del proceso de digitalización de contenidos.
Estudio de la cultura figurativa de los siglos XV al XVIII con especial incidencia en el ámbito valenciano y sus conexiones con el ámbito español y mediterráneo. Estudio del coleccionismo y la movilidad tanto de obras como de nobles, obispos, virreyes y sus incidencias en la cultura figurativa.
Análisis de las relaciones entre los sectores culturales y creativos y el desarrollo de los territorios, teniendo en cuenta las restricciones sociales, económicas y culturales.
Investigar el impacto de la cultura nacional en la comunicación y en el comportamiento del consumidor desde una óptica cross-cultural. Adoptar una dinámica intercultural en el desarrollo de distintas metodologías de innovación docente.
Análisis del cómic y la narración gráfica.
Relación entre la democracia y los anarquismos en la España del siglo XX.
Relación entre las culturas políticas del socialismo y del comunismo con la democracia, el reformismo y la revolución social.
Análisis del marco normativo y las políticas migratorias y de asilo en la Unión Europea, desde la perspectiva del respeto y la garantía de los derechos humanos atendiendo a los estándares internacionales de protección exigibles.
Estudiar las proyecciones éticas del pensamiento kantiano en el marco de la relación con los animales no humanos, el ecologismo, la revolución digital y el pacifismo.
Partiendo de los cuatro componentes que establece la Pedagogía de las multiliteracidades para el desarrollo del conocimiento (experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar), diseñar y evaluar propuestas en relación con la literatura, el arte y las lenguas extranjeras.
Los Servicios Sociales forman parte de las políticas públicas de desarrollo local porque facilitan la inclusión social de los colectivos con dificultades subjetivas de integración en el mercado de trabajo. Las políticas activas de empleo dirigidas a la población en riesgo de exclusión social son la población diana de esta linea.
Esta línea pretende proporcionar instrumentos de medida del conocimiento, hábitos y actitudes válidos y fiables aplicables a contextos educativos formales basándose en las teorías educativas más evolucionadas con el fin de proporcionar formas sólidas de recogida de evidencias y de evaluación de los aprendizajes.
Análisis de la efectividad de herramientas diseñadas por lingüistas computacionalistas e ingenieros informáticos en el examen de géneros digitales, tales como la comunicación mediada por computadora. Incluye la valoración o subjetividad transmitida por usuarios en usos comerciales y no comerciales.
Análisis de los fundamentos en la compilación de corpus, ya sean sincrónicos (actuales) o diacrónicos, monolingües o multilingües, para el examen de la lengua en su conjunto, o parte de ella. Análisis del papel de distintos tipos de anotación: gramatical, semántica, discursiva, multimodal.
Análisis del impacto de los procesos de crecimiento sobre la desigualdad personal en la distribución de la renta y en la desigualdad entre países. Determinantes históricos de la desigualdad global e impacto de las políticas públicas.
Estudio de las emociones y su interacción con estímulos cognitivos y procesamiento de la información de destinos, agentes y usuarios. Con especial énfasis en la responsabilidad social corporativa.
Análisis histórico de los determinantes profundos del crecimiento económico en Europa y Latinoamérica. Relaciones entre el cambio institucional y el desarrollo tecnológico.
Las políticas públicas municipales necesitan del análisis del territorio para poder implantar planes, programas y proyectos adaptados a las necesidades emergentes que la ciudadania va señalando como prioritarias. La metodología de investigación-acción participativa se ha relevado como estratégicas para dar solución a este tipo de políticas y en esta linea se han producido resultados de relevancia.
Didáctica de la lengua escrita (castellano-catalán-francés-inglés) en contextos multilingües desde la perspectiva de los géneros discursivos (con atención a aspectos gramaticales y pragmáticos y a las TIC) mediante el diseño y la implementación de secuencias didácticas como dispositivo metodológico de investigación didáctica.
Análisis de concepciones de alumnos y docentes y de manuales escolares y recursos educativos; diseño y evaluación de secuencias o unidades didácticas de Ciencias que promuevan el aprendizaje conceptual, procedimental y axiológico de los estudiantes.
Creación de Centros de Interpretación y musealización de yacimientos arqueológicos mayas. Aplicación de nuevas tecnologías para el estudio y difusión del patrimonio cultural: sistema de toma de datos con escáner láser, reconstrucciones ideales en 3D, arqueología virtual y realidad aumentada.
Estudio sobre la administración y dirección de empresas cooperativas y de la Economía Social. Se incluye su diagnóstico estratégico, el diseño del sistema de objetivo con la misión, la visión y el valores, la formulación de estrategias corporativas y competitivas y la implementación de estas estrategias.
Investigación en torno al diseño normalmente de grandes bases de datos de géneros digitales y análisis de explotación de grandes corpus, en muchas ocasiones constituidos por millones de palabras, mediante herramientas específicas.
La finalidad de esta línea es trabajar conjuntamente con los centros educativos para diseñar implementar y evaluar intervenciones educativas innovadoras y efectivas, y establecer procesos de fidelización de éstas. Se pretende atender de forma especial los contenidos de educación para la salud y para la salud de la espalda utilizando modelos educativos socio-ecológicos.
Estudio de las dinámicas de convivencia y diálogo interreligioso en sociedades diversas con especial atención a la garantía de la libertad religiosa en contextos de xenofobia y rechazo hacia las minorías. Análisis del impacto de la islamofobia en las sociedades europeas.
Uno de los retos que tiene en la actualidad la educación en todos los niveles es como tenemos que tratar la diversidad tanto étnica, cultural, lingüística, afectiu-sexual (...) en nuestras aulas y como realizarlo con unos indicios de éxito. La línea de investigación trata de hacerlo desde la formación literaria.
Recuperación, a través de su estudio y edición, de documentos reales medievales de singular relevo para la historia del reino de València, y de la Corona de Aragón, inéditos, o la edición de los cuales es parcial o inadecuada, para reconstruir los procesos de producción del documento en la Cancillería.
Estudios de dramaturgia musical, edición de piezas teatrales, literatura teatral.
Teorización sobre la Economía Social, el Tercer Sector, el Cooperativismo y la pluralidad de fenómenos sociales emergentes no ligados ni al sector público ni al sector privado tradicional lucrativo. Conceptualización, edificaciones de modelos lógicos explicativos de su funcionalidad sistémica y micr
Evaluación econométrica de los efectos socio-económicos de las inversiones educativas tanto desde perspectivas macro como microeconómicas.
Estudio y edición filológica de textos del siglo XVI, a partir de la correspondencia de Antoine Perrenot de Granvelle y correspondencias similares.
Edición crítica de textos medievales acompañadas de completos estudios y aparatos de notas, con especial atención a la edición digital tanto en TEI como en formato ebook.
Educación para el desarrollo de la competencia intercultural a través de la literatura.
Explorar el potencial del uso de la narración multimodal (visual-léxica-sonora...) a través del álbum ilustrado como recurso pedagógico innovador en el ámbito de los museos de arte y en diversos espacios educativos reglados y no reglados (escuelas, galerías de arte, fundaciones, organismos...).
Análisis del rol de la educación física, como materia del currículum escolar, así como del entorno escolar, en el fomento del estilo de vida saludable.
La investigación en esta línea pretende analizar el uso educativo de las TICs y analizar las claves para la construcción de una ciudadanía mediática. Así mismo, estudiar el uso de los videojuegos en la educación y el de los juegos serios en entornos complejos.
Se investiga sobre: la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad (intelectual, daño cerebral, enfermedad, trastornos del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad), la respuesta educativa a sus necesidades especiales, y en el impacto psicosocial en las familias.
Investigación en Educación para la Salud, Género y Huertos Ecodidácticos, a través de estudios, proyectos y desarrollo de materiales en los diferentes ámbitos de la Salud (atención a las desigualdades, emociones, resolución de conflictos, violencia, adicciones, medio ambiente, alimentación...) aplicados a la formación integral del alumnado y el profesorado.
Investigación en Educación para la Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su atención en el sistema educativo y la formación del profesorado, desde su visión holística hasta las diferentes problemáticas interrelacionadas (consumo responsable, derechos humanos, nueva cultura energética, medidas contra la contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos, degradación de ecosistemas...).
Las instituciones y organizaciones educativas pueden actuar como plataforma de difusión de cambios en las percepciones, actitudes y comportamientos hacia nuevas formas de vida más sostenibles. Se defiende la necesidad de aprender las competencias para el cuidado de la comunidad de vida.
Análisis del paisaje, en Virtud de la Convención Europea del Paisaje. Identificación, estudio, tipologías y puesta en valor del paisaje. Aplicación de sistema de evaluación propio.
Normativa electoral, paridad, partidos políticos. Estudio sobre el comportamiento de los partidos políticos en el diseño de las listas electorales. Puestos que ocupan las mujeres en política, partidos e instituciones.
Esta línea pretende investigar el conocimiento pedagógico del contenido del profesorado de educación física. Se pretende atender especialmente a la enseñanza de los contenidos relacionados con la salud y la salud de la espalda para la mejora de la calidad docente.
Se explorará la relación entre el lenguaje literario y los fenómenos violentos. Partiendo de propuestas teóricas de resignificación del discurso de odio, se analizará la capacidad de los textos literarios para problematizar y visibilizar determinadas manifestaciones violentas.
Análisis del patrimonio cultural centrado en el uso tradicional del agua. Se hace referencia a los elementos de los sistemas de regadío, a los sistemas de irrigación y a los paisajes resultantes. Sistema de catalogación del patrimonio hidráulico, así como su evaluación mediante método propio.
Estudio del mercado laboral y las manufacturas urbanas en las ciudades mediterráneas. La incidencia de la rivalidad comercial existente entre Valencia y Alicante en la configuración de la red urbana. Las diásporas mercantiles extranjeras y los cambios en las pautas de consumo y comercialización.
Esta línea de investigación explora un elenco de discursos de especial relevancia filosófica (por ejemplo, sobre estados de cosas, objetos materiales, estados y representaciones mentales, o juicios evaluativos) con tal de determinar si puede defenderse coherentemente la tesis de que el mundo tal como es en sí mismo, independiente de nosotros, no contiene los hechos y propiedades presupuestos por ellos. Nos centramos, en concreto, en evaluar la plausibilidad de tres estrategias que niegan la verdad de los discursos en cuestión: el eliminacionismo, el ficcionalismo y el expresivismo.
Estudio sobre el emprendimiento y la creación de empresas en general y para el caso de los empresas sociales en particular. Análisis del concepto de empresario y emprendedor, los suyas características y aplicación de los diferentes teorías sobre la entrepreneurship. Estudio del emprendimiento sostenible
Las conexiones entre el emprendimiento, la innovación y los resultados empresariales son cruciales para la competitividad de la empresa.
Utilización de metodologías basadas en la indagación y la investigación orientada para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las etapas de la educación formal (segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria). Adaptación de dichas metodologías a las particularidades de cada etapa (Reggio Emilia, Centros de interés, Rincones, Proyectos...).
Enseñanza y aprendizaje de la gramática. La configuración de la gramática escolar desde planteamientos interlingüísticos y en relación con el dominio de la lengua escrita. La investigación historiográfica sobre la gramática escolar.
Exploración didáctica de los géneros discursivos de internet, su vocabulario, fraseología, gramática, y pragmática.
Investigación de la interlengua de los estudiantes, estudios contrastivos mediante análisis de corpus, y empleo de técnicas de corpus en la enseñanza de las lenguas y la lingüística en el aula (data driven learning).
Entonación coloquial, fonopragmática: la prosodia del español y su papel en el funcionamiento de la lengua.
Envejecimiento y la promoción de la autonomía personal. Reorientación del sector turístico hacia nuevos consumidores de productos con necesidades especiales. Retos económicos, medioambientales y sociales de las zonas urbanas, y su interrelación, desde un enfoque integrado y multidisciplinar.
Investigar las posibilidades de transformación de la epistemología en clave naturalista.
Estudio de la relación entre producción de conocimiento y acción política a partir de los diferentes desarrollos teóricos que en el espacio de los estudios feministas cuestionan el privilegio epistémico del conocimiento científico sustentado en presupuestos de objetividad, universalidad y neutralidad.
Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación. Bases de datos, ediciones digitales, traducciones. Historia de la práctica escénica.
Estudio de la conformación de la esfera pública desde un punto de vista ideológico y social en la época de formación de los estados nacionales.
Estudio y caracterización del registro coloquial.
Lengua hablada en ELE: lo oral-coloquial aplicado a la enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua. Herramientas para la aplicación y desarrollo de tecnología para el estudio de la lengua española hablada.
Estudio de las variedades americanas de la lengua española y de los usos actuales de la lengua española en América.
Análisis de como los diferentes imaginarios que surgen y se reproducen en contextos de grupos de nuevas espiritualidades están vinculados a utopías de transformación sociopolítica, y de cómo se desarrollan determinadas prácticas sociales que tienen finalidad de aplicación de esta agenda.
Análisis de los estilos de vida y la salud en poblaciones especiales. Estudios de intervención sobre los estilos de vida (principalmente la variable actividad física) en poblaciones especiales.
Observar la evolución de los canales de comercialización, y estudiar en ellos ámbitos como la calidad del servicio, la imagen, el valor del servicio, la logística y la gestión del punto de venta, tanto referido a la gran distribución como al comercio tradicional.
Proponer y valorar tareas colaborativas que permitan que los/as futuros/as maestros/as progresen paulatinamente desde el mero uso instrumental de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) hasta el desarrollo de una conciencia más crítica sobre ellas.
Estudio del funcionamiento de conectores, interjecciones y marcadores del discurso en catalán desde una perspectiva descriptiva y contrastiva (aspectos estructurales y funcionales, lexicográficos, discursivos y de organización textual).
Estudio del teatro clásico grecolatino en sus diferentes géneros y de su pervivencia en la tradición occidental. Creación de espacios de encuentro entre los académicos y los profesionales de las artes escénicas. Acercamiento de los resultados a la sociedad.
Se investiga sobre los instrumentos de la calidad legislativa como mecanismo para mejorar la seguridad jurídica y, por ende, mejorar la calidad democrática, especialmente en el ámbito del Derecho privado.
Estudio de los topoi literarios y culturales desde la Edad Media hasta la Restauración en su diálogo en las diferentes artes y su impacto en las sociedades contemporáneas.
Estudio de topoi literarios y culturales en el siglo XIX en su diálogo en las diferentes artes y su impacto en las sociedades contemporáneas.
Estudio de topoi literarios y culturales desde la Restauración hasta finales del siglo XVIII en su diálogo en las diferentes artes y su impacto en las sociedades contemporáneas.
Estudio de topoi literarios y culturales desde el siglo XX hasta la actualidad y su impacto en las sociedades contemporáneas.
Análisis cuantitativos de las publicaciones para estudiar el tamaño, crecimiento y distribución de la bibliografía científica; evaluar la visibilidad e impacto de las publicaciones y los investigadores. Análisis de las estructuras sociales en las que se articula la investigación.
Estudios sincrónicos y diacrónicos sobre diferentes aspectos de la lengua (italiana, española y francesa) de los documentos del siglo XVI que se editan, tanto de la correspondencia de Granvelle como de otros corpus documentales del periodo.
Compilación, análisis y explotación de diversos corpus especializados (procedentes de medios de comunicación tanto escritos como digitales), en inglés y en español, centrados en textos sobre género y (des)igualdad social y sexual.
El objetivo es estudiar la recepción de los textos literarios franceses, de cualquier género y época, en otros ámbitos lingüísticos y culturales, así como su papel mediador con otras lenguas o culturas, principalmente hispánicas.
Contribuir al cuerpo del conocimiento sobre el comportamiento humano y la interacción social mediante la recogida de datos de interés de los distintos sectores sociales y de los responsables en la toma de decisiones en las esferas pública y privada, así como de personal investigador.
Estudios de aspectos de historia de la literatura y de la cultura valenciana.
En sentido amplio, se centra en el estudio y edición de textos escritos en latín desde el s. XV al XIX y su interrelación con literaturas escritas en otras lenguas.
Estudios LGTBIQ y su vinculación en el mundo educativo, las teorías Queer y Crip y sus implicaciones educativas, los cambios de los últimos años y las últimas investigaciones sobre estos temas en el ámbito académico internacional. Igualmente se interesa por los cambios que suponen las leyes de igualdad y sus consecuencias en la escuela, y por las ideas y creencias de los docentes y los estudiantes universitarios sobre la diversidad al aula.
Abordar la cultura de la ed.musical a partir del estudio del currículum prescrito en la legislación educativa, editado en los libros de texto, declarado y enseñado por los docentes, realizado o adquirido por los estudiantes y oculto o implícito mediante la normalización de una cultura epistémica.
Evaluación de la investigación y de sus medios de difusión: revistas científicas, etc.
GEM-Educo pretende aportar instrumentos de medida y evaluación que sirvan para valorar las aportaciones que la Educación realiza en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, desde un concepto de Cohesión Social. Integra diversas perspectivas y pretende construir un modelo global de evaluación de los sistemas educativos, para la mejora de educación en pro de la Cohesión Social. GEM-Educo se desarrolla con un compromiso: llegar a evaluar el hecho educativo (sea en los Sistemas, las Instituciones, o los Programas) desde una posición que privilegie el derecho de todos y todas a una educación de calidad. Es decir, integrando la inclusión como base para el logro de la excelencia. En este sentido, el concepto de Cohesión Social que adoptó el Consejo de Europa (Lisboa, 2000, 2005), como guía para el desarrollo de las políticas públicas constituye una visión de calidad integradora y sistémica, que puede acoger desde cualquier posición ideológica la idea de calidad como un derecho para toda la sociedad. Por ello, GEM-Educo pretende aportar instrumentos de medida y evaluación que sirvan para valorar las aportaciones que la Educación realiza en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, desde un concepto de Cohesión Social. Integra, en definitiva, diversas perspectivas y, por su carácter holista -globalizador-, pretende ir construyendo un modelo que necesariamente requiere del apoyo de un gran grupo de investigación y de diversos proyectos.
Todo tipo de evaluación de tecnología sanitarias, teniendo en cuenta el concepto amplio de tecnología sanitaria que abarca desde medicamentos, procedimientos a tecnología y técnicas sanitarias.
Análisis de resultados y evaluación mediante el diseño y la aplicación de rúbricas en relación con los objetivos y las destrezas que se esperan desarrollar.
La caída del muro de Berlín y la reunificación alemana parecen haber introducido una nueva era pacífica. Sin embargo, la literatura de migración ha redefinido fronteras y ciertos parámetros de violencia, dando lugar a nuevas formas e interdependencias discursivas.
Investigar los procesos educativos que acontecen en la familia y su influencia en el menor profundizando en la diversidad familiar, competencia parental, programas educativos, situaciones de riesgo y desamparo del menor, trabajando en una perspectiva indisciplinar por su complejidad.
Se trata de explorar las memorias de violencia colectivas e individuales. Se analizarán cómo se estructura la memoria entre víctima y verdugo, o la experiencia entre el colectivo y el individuo en relación con el fenómeno de la violencia en los textos literarios desde 1945 al presente.
Estudio de la configuración del fascismo español, del régimen franquista y de las culturas políticas de la oposición a la dictadura.
Estudio de la biodiversidad, sistemática y nomenclatura de algas bentónicas y fanerógamas marinas mediterráneas. Conservación de especies y sus hábitats.
Estudio de las representaciones del poder desde época antigua al mundo contemporáneo; el retrato; la imagen del héroe; la imagen apologética; imagen y conflicto bélico.
Historiografía de la lengua castellana a lo largo de su evolución diacrónica, en contacto con otras modalidades lingüísticas peninsulares.
Análisis del proceso de difusión de información, interacción y efectos sobre el público vehiculado a través de las NTIC en procesos de movilización social y política, tanto formalizados (unas elecciones, por ejemplo) como no formalizados (concentraciones de protesta).
Descripción de fenómenos vocálicos y consonánticos del catalán que presentan variación dialectal, tanto desde un punto de vista teórico como experimental.
: El análisis de la calidad del modelo de formación inicial vigente en los Másteres Universitarios de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Establecer una relación de contenidos literarios y artísticos esenciales para mejorar la competencia del personal docente a la hora de trabajar con recursos multimodales. Crear un marco de conceptos teóricos básicos que puedan trabajar en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.
Con esta línea de investigación se pretende por una parte analizar las propuestas metodológicas y las herramientas musicales que se utilizan en el aula universitaria para favorecer el desarrollo integral de las niñas y niños en Educación Infantil. Por otra, desarrollar propuestas innovadoras con base en el movimiento musical para que el futuro profesorado de Educación Infantil no especialista en Música pueda aplicar las múltiples posibilidades de desarrollo cognitivo, socioafectivo, motor y verbal que ofrece la aplicación de actividades de movimiento musical durante esta etapa educativa.
Análisis técnico-teórico-práctico de la fotografía.
Fraseología contrastiva.
Analizar la validez actual y las problemáticas propias de la fundamentación kantiana de la ética.
Estudiar las tendencias clave para la gestión estratégica y la investigación académica en turismo: el e-tourism y el valor percibido como tópico sustancial en el estudio del comportamiento de consumo, profundizando en sus efectos (antecedentes, mediadores o moderadores) sobre las relaciones.
El estudio del impacto de la primera globalización (1880-1913) y la tecnología: en el mercado de trabajo y en la desigualdad salarial en la primera y segunda globalización (1980-).
Aproximarse a los problemas propios de la sociedad cosmopolita y del proyecto político y cultural europeo, con hincapié en los fenómenos de la globalización, el fundamentalismo, la posverdad y los modelos de renovación política y económica.
Estructura, medición y análisis de la gobernanza en la performance de los destinos turísticos: esta línea tiene por objeto el estudio de los marcos de colaboración público-privada, los sistemas de participación en la toma de decisiones, el estudio de relaciones entre actores.
Grupo de investigación sobre la percepción, comprensión y divulgación de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual.
Estudio desde una perspectiva transnacional de las representaciones de género en las culturas políticas fascistas europeas.
Incluir la perspectiva del género en los estudios del comportamiento del consumidor. Integrar el enfoque basado en el género en la innovación docente.
Políticas de igualdad de género, contra la pobreza y de fomento de la participación social en el ámbito local, nacional e internacional. Género y cooperación internacional, acción humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo. Exclusión y marginación desde la perspectiva de género.
Género/sexualidad y traducción (inglés-español/catalán).
Caracterización y descripción de los géneros digitales desde distintas perspectivas con énfasis en funciones retóricas, análisis crítico, su construcción discursiva y su importancia en las diferentes disciplinas académicas, profesionales y/o sociales.
Estudio y edición de textos teatrales desde el siglo XVI: tragedia, drama, comedia. Estudios de preceptiva dramática. Estudio y traducción de piezas teatrales contemporáneas.
Interpretación de las fuentes primarias, con particular atención hacia los textos inéditos en lengua castellana y valenciana / catalana.
Esta línea estudia las transformaciones agrarias de la España contemporánea, con el objetivo de incidir en debates recientes sobre el grado de desarrollo del sector primario, sus características y su contribución al proceso de industrialización.
Historia biográfica, ficción novelesca y tensiones de la modernidad en la esfera pública liberal
Análisis de las formas de comunicación y de sus interacciones con la cultura de las sociedades a lo largo de la historia.
Análisis crítico de las producciones culturales contemporáneas en relación con la política y la sociedad de nuestros días.
Estudio de la evolución lingüística en el territorio valenciano, a través de los textos literarios y documentales.
Cartografía de la recepción de la obra kantiana durante los siglos XIX, XX y XXI.
Análisis de las formas de construcción del humor a los medios de comunicación y de los usos culturales, políticos y sociales a lo largo de la historia.
Creación de un portal en abierto que ponga al alcance del personal investigador los datos recogidos en nuestra investigación, es decir, implementar una base de datos que recoja el corpus de traductores y traducciones científico-técnicas del francés al espanyol editadas en España y Francia (s. XVIII-XIX).
Estudio de los procesos históricos de construcción de modelos e identidades de género (feminidades-masculinidades), con especial atención al análisis de la literatura normativa y de ficción, así como de su interiorización, propiación o rechazo por parte de los sujetos. Análisis de las prácticas sociales y estrategias intelectuales de relación entre los sexos.
Investigación en Historia del Arte contemporánea en España: Imagen, Memoria y Modernidad.
Estudio de la evolución histórica de la teoría económica y su impacto sobre el proceso de desarrollo económico en España.
Análisis de la configuración de los estándares de calidad periodística a lo largo de la historia contemporánea y del tiempo presente y estudio de la aplicación que los medios de comunicación han hecho de los criterios de rigor, contrastación, profesionalización y objetivación de la información.
Análisis de los agentes, mercados e instituciones que configuran el sistema financiero moderno, es decir, desde sus inicios en el siglo XIX hasta hoy en día.
Análisis historiográfico de la génesis y del desarrollo del sistema kantiano.
Aplicación de las Humanidades Digitales al estudio e investigación de la Literatura Española Medieval.
Análisis y estudio iconográfico de las representaciones murales y de los grafitos grabados en los edificios prehispánicos. Establecimiento de una metodología para su registro, documentación y conservación. Consolidación de la Base de Datos "Grafitos Mayas".
Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de Justicia Social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de Políticas Educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.
Estudio de la construcción de las identidades nacionales y regionales en España y en Europa.
Estudio comparado de las realidades políticas y económicas bajomedievales, entre los estados de la Corona de Aragón y las principales ciudades italianas, intentando definir las respectivas identidades urbanas y el complejo juego de factores que hicieron posible su formulación.
Estudio de las representaciones del poder desde época antigua al mundo contemporáneo; el retrato; la imagen del héroe; la imagen apologética; imagen y conflicto bélico.
Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas al ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.
Investigar sobre el valor de la enseñanza-aprendizaje de la literacidad y alfabetización visual y estética (educar la mirada) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la infancia contemporánea.
Evaluación de la actividad científica y análisis del uso compartido de datos brutos de investigación en las áreas de ciencias de la salud.
Desarrollo de enfoques, metodologías y recursos que persigan: reflexionar sobre prácticas educativas y procesos de reproducción cultural; renovar estrategias didácticas a partir de procesos de investigación orientados a la acción; incorporación de las TIC y nuevos métodos pedagógicos.
Identificar los beneficios que en las empresas del sector distribución comercial minorista en particular, y en las empresas de servicios en general, puede aportar la incorporación de las TIC, y con ellas de la innovación basada en la relación, tanto entre empresas como entre empresas y consumidores.
Teorización sobre los modelos de innovación social, los procesos de exaptación e institucionalización de las innovaciones sociales, la relación entre innovación social y movimientos sociales, los sistemas territoriales de innovación y sus procesos de innovación social desplegados en el territorio.
Examinar la implementación de las prácticas innovadoras en los sectores como el turismo y la educación. Énfasis en la innovación docente. Análisis del uso y del impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (redes sociales, apps, smartphones, inteligencia artificial, etc.).
Estudiar la insatisfacción del consumidor a partir de la gestión de la queja, la conducta de reclamación, el cambio de proveedor y los distintos aspectos que se encadenan de una evaluación negativa de la prestación del servicio por parte del consumidor.
La formación de las instituciones y reformulación de los derechos de propiedad y uso de recursos naturales en el siglo XIX español.
Integración de las tecnologías en la educación en los diversos niveles académicos.
Análisis pragmático de la comunicación política y mediática. Estrategias de encuadre cognitivo y manipulación en el discurso de los actores políticos. Políticas comunicativas institucionales y corporativas. Procesos discursivos en internet. Identificación de patrones y perfiles comunicativos en los mensajes de políticos y medios.
Esta línea indagará en los posibles sinergias que se pueden establecer entre la educación musical y otras áreas como las ciencias sociales, naturales y de la comunicación, las artes plásticas y visuales, la educación emocional y la educación especial.
Investigación sobre las interseccionalidades entre la diversidad LGTBIQ y de altas factores como por ejemplo la clase social, la exclusión, el género, la etnia, la cultura, las migraciones, la diversidad funcional. Este línea de trabajo aborda la complejidad de los cuerpos y las vidas desde la perspectiva interseccional, esto es, desde la idea que estamos atravesados por identidades diversas que nos configuran y nos definen, y desde la importancia de esta cuestión en la hora de abordar la diversidad en las aulas.
Coordinación y transferencia de las actividades investigadoras del área.
Desentrañar las conexiones del pensamiento kantiano con la actual investigación científica, con particular interés por la física cuántica, la biología evolucionista, la neurociencia y la inteligencia artificial.
Propuestas vinculadas a la presencia de la diversidad a las aulas de los varios niveles educativos: materiales de aula, tratamiento de los espacios, libros de texto y otros materiales escolares en relación a la presencia y el tratamiento de la diversidad afectivosexual y la identidad de género, del tratamiento del cuerpo y de los cuerpos no normativos. Estudios sobre los referentes (literarios, audiovisuales...) de los estudiantes en la hora de conocer y entender el mundo, y de la presencia y el tratamiento de la diversidad en estos contextos.
Literaturas ibéricas y memoria histórica. Estrategias y formas literarias en la era de la comunicación. La literatura de la modernidad y sus etapas.
Las decisiones estratégicas en materia de innovación tienen implicaciones importantes sobre la organización.
Analizar si el profesorado que ha participado en programas de formación e investigado en didáctica de las ciencias ha incorporado o no en su práctica educativa las propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de dichos cursos y las diferencias en su docencia con otros profesores.
La toma de decisiones es un proceso cognitivo complejo que se ve influido por las emociones. En esta línea se analizan dichas relaciones aplicadas a diversos contextos experimentales y en ámbitos sociales.
El objetivo principal es llenar un vacío anómalo en los estudios de la literatura catalana contemporánea: estudiar el papel desarrollado por la ironía y la hipertextualidad, en los diversos movimientos literarios y en los diferentes autores.
El paradigma constructivista va ganando espacio entre los investigadores cualitativos y se abren nuevas metodología como la narrativa para investigar en las comunidades locales. En especial sobre problemáticas que no suelen ser visibles y que a través del reconocimiento de la estrategia de la participación de los ciudadanos en la solución de los mismos es posible planificar procesos de cambio social que reconozcan la necesidad de generar políticas públicas de desarrollo comunitario.
Análisis y diagnóstico de los procesos a escala local. Aplicación de los planes estratégicos participados tanto a nivel territorial (diversas escalas) y sectorial (turismo, indústria, comercio, etc).
Estudio de las interacciones entre individuos de diferentes culturas teniendo en cuenta el proceso de socialización al que han sido sometidos, especialmente cuando dicha interacción se produce a través de la intervención de un agente traductor.
Concepto de violencia de género, perspectiva legal: estudio del impacto de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, políticas públicas contra la violencia de género. Perspectiva psicológica de la violencia de género. Feminicidio.
Estudio de las identidades musicales,tanto de los docentes que imparten música como de los propios estudiantes,desde una perspectiva contemporánea que combina las dimensiones discursiva, performativa e interseccional, para comprender las relaciones que se producen dentro del aula de música.
Empleando las amplias fuentes de que disponemos se trata de proceder a una reconstrucción de individuos y familias de origen hebreo en la ciudad de Valencia y, a la vez, precisar el primer establecimiento del tribunal del Santo Oficio por la monarquía de Fernando el Católico.
Estudio de la organización de los gobiernos urbanos a través de sus estructuras de agregación (parroquias, corporaciones, cofradías), sin perder de vista la acción política respecto al mundo laboral o la proyección jurisdiccional de la ciudad sobre el territorio para garantizar su abastecimiento.
Nuestra linea persigue evaluar los componentes psicológicos que expliquen la lectura poco crítica en Internet, así como describir y explicar cómo estos componentes se desarrollan a lo largo de la adolescencia, con el objetivo último de evaluar formas de mejorar esos aspectos críticos.
Estudio de la penetración de la lengua estándar al País Valencià y las actitudes lingüísticas relacionadas.
Lexicografia monolingüe general i/o especialitzada entre les llengües espanyola/catalana i les llengües alemanya, francesa anglesa i italiana.
Lexicografía bilingüe general y/o especializada entre las lenguas española/catalana y las lenguas alemana, francesa inglesa e italiana.
Conocimiento y análisis exhaustivo del vocabulario y fraseología de los géneros específicos de internet.
Estudio de la configuración y evolución de la política liberal en el espacio americano en el siglo XIX.
Investiga los antecedentes y consecuencias del liderazgo en las organizaciones y sus unidades.
Estudio de la lingüística de la lengua griega, desde el proto-griego hasta la época actual.
Estudio de las aplicaciones de la lingüística a la evaluación y el tratamiento de las patologías del lenguaje. Contribución al diseño de instrumentos para la evaluación y rehabilitación de conducta verbal y las capacidades comunicativas generales en sujetos con alteración patológica.
Estudios de gramática contrastiva, adquisición de destrezas orales, análisis del discurso y comunicación intercultural en alemán y las lenguas iberorrománicas, con aplicación en los ámbitos de la enseñanza de lenguas, la traducción y la mediación interlingüística.
Lingüística contrastiva bilingüe español/catalán e inglés, general o de especialidad, diacrónica o sincrónica, de elementos lingüísticos concretos (léxicos y/o funcionales) o de carácter general.
Lingüística contrastiva bilingüe español/catalán - italiano, general o de especialidad, diacrónica o sincrónica, de elementos lingüísticos concretos (léxicos y/o funcionales) o de carácter general.
Lingüística contrastiva entre más de dos lenguas o bien entre pares de lenguas diferentes a los de las dos líneas anteriores, general o de especialidad, diacrónica o sincrónica, de elementos lingüísticos concretos (léxicos y/o funcionales) o de carácter general.
El equipo también estudia la lingüística contrastiva y su aplicación a la traducción a nivel léxico-semántico y pragmático discursivo entre lenguas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa en ámbitos de especialidad como el de las ciencias de la salud, así como en otros contextos académicos y profesionales.
Se parte del contraste cultural y lingüístico, tomando como base la lingüística de corpus, entre varias lenguas modernas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa. El objetivo es clarificar conceptos y buscar aplicaciones prácticas a nivel tanto particular entre comunidades comunicativas específicas como global dentro del entorno de la educación, así como de la comunicación social y profesional, como puede ser el caso de la comunicación empresarial. Las herramientas procedentes de la lingüística de corpus, desde una perspectiva transcultural, resultan ser esenciales tanto para la obtención de datos reales y compilación de corpora como para su análisis y aplicación de resultados. El estudio de la comunicación social y profesional actual se aborda en este equipo en simbiosis con el mundo digital, no solo como mediadora, sino también como objetivo de las aplicaciones de nueva generación.
Grabación, transcripción, elaboración, etiquetado y estudio de bases de datos lingüísticas para el estudio de la lengua.
Estudio de la relación entre lengua y derecho. Estudio del lenguaje de especialidad. Aplicación del método científico de la lingüística para ayudar al esclarecimiento de delitos.
Estudio de las aportaciones de la lingüística a la enseñanza-aprendizaje del catalán, como primera o segunda lengua o como lengua extranjera. Aplicaciones metodológicas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas (y la adquisición de las habilidades lingüísticas).
Investigación en las áreas de literatura catalana medieval y humanidades digitales.
Estudio de la literatura afroamericana y afrocanadiense desde un punto de vista narratológico, estilístico, político y traductológico
Origen evolución y difusión hispánica de la Materia de Bretaña. Textos de ficción y contextos históricos en la narrativa caballeresca hispánica. Relaciones entre distintas literaturas caballerescas románicas: castellana, catalana, francesa, italiana, etc.
Historia crítica y social de las obras literarias de América Latina en los siglos XIX y XX.
Historia, crítica, evolución, contexto social, cultural y político, producción literaria, transmisión textual y recepción de la Literatura Española Medieval y su relación con las literaturas románicas. Oralidad y escritura: géneros y modalidades literarias.
Estudios de temas, motivos y tópicos de la literatura griega desde finales del siglo IV a.C. hasta época imperial.
Investigación e innovación en la literatura destinada al lector modelo de la cual se encuentra en la educación infantil, primaria, secundaria.
Análisis, interpretación, comentario (y traducción) de textos italianos de los siglos XX y XXI: poesía, narrativa, teatro, ensayo, etc. Literatura y cine.
Edición (crítica) de textos literarios italianos contemporáneos. Estudios de la lengua literaria.
- Origen, evolución, difusión, fuentes, configuración y tradición textual, corpus, recepción y categorización de la Literatura Sapiencial Medieval.
- Literatura ejemplar, literatura de sentencias, literatura de preguntas y respuestas.
- Compendios de castigos medievales.
- Espejos de príncipes.
Transformaciones sociales e identitarias ligadas a las migraciones y sus representaciones literarias y cinematográficas.
Análisis de las prácticas literarias y audiovisuales de autores amerindios e indígenas en Norte América y de su representación cultural desde una perspectiva epistemológica, narratológica, estilística, política, ecocrítica y traductológica
Estudio de la producción literaria escrita por autores de minorías étnicas norteamericanas atendiendo a sus características estéticas, narratológicas, simbólicas, históricas, culturales, sociopolíticas, ideológicas y pedagógicas desde una perspectiva intercultural, ética y comprometida, en un contexto global.
Desarrollo de una pedagogía crítica anticolonial en la enseñanza de la literatura de origen étnico que considere conocimientos y metodologias distintas y/o complementarias a las occidentales en el aula
Estudio de la formación, continuidad y variación en un sentido diacrónico de los tipos iconográficos y su relación con las fuentes literarias y valores culturales.
Unidades fraseológicas y expresiones idiomáticas, del léxico e incorporación de palabras de nueva creación al léxico del español.
Análisis de mecanismos fóricos de cohesión textual: demostrativos textuales, nombres encapsuladores y mecanismos endofóricos de cohesión. Funcionamiento, proyección discursiva y relación con los marcadores del discurso.
Relaciones entre salud, medicina y sociedad en el contexto europeo e internacional: salud pública, políticas sanitarias, dicotomía medio urbano y medio rural, alimentación y nutrición, enfermedades, campañas y profesionales sanitarios.
Medición y desarrollo de la competencia motriz en la edad escolar. Análisis de la relación entre la competencia motriz y los estilos de vida activos.
Abarca micromining data en base a técnicas neurofisiológicas como el eye tracking, face reader, EEG, GSR; y data and text mining: en base a ANN y sentiment analysis.
Trabajar en las principales líneas de investigación y de innovación que se están desarrollando en didáctica de la literatura y de la lengua.
Creación de materiales sobre metodologías de investigación con el propósito de ofrecer un marco de referencia para la generación autónoma de conocimiento. Desarrollo y difusión de recursos para potenciar las destrezas de comunicación escrita y oral en el ámbito académico.
Sistemática e identificación de líquenes (tanto el hongo como las algas liquenizadas) y hongos no liquenizados (incluidos los que forman setas) del área mediterránea, así como identificación de los productos de su metabolismo secundario. Conservación de especies y de sus hábitats. Biodeterioro de monumentos.
Educación superior y movilidad. Competencias interculturales y bienestar. Formación en competencias interculturales. Procesos migratorios y equilibrio personal. Identidad cultural y procesos de aculturación. Lenguaje y diversidad cultural. Estereotipos culturales y minorías. Género y procesos migratorios. Identidades de género y “nuevos entornos”. Procesos de aculturación y choque cultural. Comunicación y Mediación intercultural. Movilidad y políticas migratorias. Recursos TIC, comunicación y procesos migratorios. Ciudadanía, participación y diversidad cultural.
La minoría morisca en el Reino de Valencia, antes y después de la expulsión, la resistencia a la aculturación, su implicación en el bandolerismo y en las bandosidades nobiliarias. Cautivos y esclavos. La inmigración francesa. La perduración de manifestaciones de la cultura popular y su represión.
Estudio documental, cartográfico y arqueológico de las transformaciones agrarias producidas como consecuencia de la conquista y colonización catalano-aragonesa del reino de Valencia, entre los siglos XIII y XVI.
Descripción y análisis de la morfología y sintaxis catalanas, con una perspectiva diacrónica. Pretende describir y explicar los procesos de cambio lingüístico que afectan la gramática catalana como por ejemplo la morfología verbal, los demostrativos, cuantificadores, la subordinación, etc.
Estudio de las imágenes vinculadas con la muerte desde época antigua al mundo contemporáneo; imagen y reliquia; vanitas.
Investigación simultánea de varios códigos semióticos no lingüísticos, como imágenes y/o sonidos. El análisis multimodal es de suma importancia si queremos descodificar de forma satisfactoria la mayor parte de los tipos de discursos tanto digitales como analógicos.
Diseño de instrumentos de medición, análisis y evaluación de políticas de Cultura y Desarrollo y sistemas de información para el seguimiento y evaluación de la acción cultural de organizaciones e instituciones públicas y privadas.
Metodología de investigación educativa.
Con esta línea de investigación se pretenden analizar los diferentes métodos didácticos utilizados en el ámbito de la motricidad infantil y la música que juegan un papel protagónico en el desarrollo de la autonomía personal, contándose entre otros, con métodos musicales que se basan en la expresión y el movimiento corporal como principal forma de trabajo. Para ello, se recurre al uso de distintos sistemas observacionales utilizados tanto en las aulas de psicomotricidad como en el aula tradicional, los cuales permiten analizar el conocimiento didáctico del contenido, el papel del profesorado o el impacto del espacio, de los materiales curriculares, de los elementos musicales y de las herramientas alternativas utilizadas en el currículo de la educación infantil.
Análisis del discurso de la música popular.
Transformaciones sociales e identitarias ligadas a las migraciones y sus representaciones musicales y teatrales contemporáneas.
La música es un elemento común a prácticamente todas las culturas, sin embargo, teniendo en cuenta la diversidad de la música es necesario un análisis más preciso y riguroso de la misma. Esta linea estudia la respuesta emocional, cognitiva y psicofisiológica a la música.
Estudio de las culturas políticas nacionalistas y fascistas en Europa desde una perspectiva transnacional.
Estudio de las palabras nuevas que penetran en la lengua catalana, tanto por los mecanismos de formación de palabras, como por el cambio semántico y por el préstamo otras lenguas.
Estudio de la relación entre los mecanismos funcionales del cerebro asociados al aprendizaje y la enseñanza de conceptos científicos por medio de modelos (utilizando la corporización), metodologías didácticas y tecnología educativa. Estudio de la transferencia de conocimientos del área de neurociencia a los docentes y el alumnado.
Descripción y análisis de la anchísima variedad de disciplinas y técnicas nutricionales, terapéuticas, esotéricas y espirituales que han llegado a Occidente a través de las cuales se han modificado los imaginarios del cuerpo, la salud y la espiritualidad conformando un nuevo campo de acción social.
Analizar las características de la mente multimodal en el S.XXI y la necesidad de establecer nuevas coordenadas de cohesión y desarrollar nuevas formas del discurso y relato.
Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con titulación superior. Fenómenos:la activación emprendedora, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de enseñanza superior.
Las humanidades digitales y la educación con formatos digitales nos ayudan a mejorar numerosos aspectos que pueden cambiar gracias a las tecnologías digitales.
Se trabaja en estudios monográficos de cecas ibéricas, en la sistematización de las acuñaciones de bronce peninsulares de los siglos II-I a.C. y en la catalogación de las acuñaciones de las ciudades romanas de Hispania.
Análisis del funcionamiento de las organizaciones culturales y creativas, ya sean estas con ánimo de lucro (empresas), sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones,…) o instituciones públicas (museos, teatros, espacios creativos,…) .
Producción y difusión literaria impresa. Proceso de transformación del texto manuscrito al ejemplar impreso. El libro como producto comercial y cultural: técnica, composición, talleres impresores, agentes que participan en el proceso de elaboración, difusión, financiación y venta. Tipobibliografía.
El patrimonio cultural, la formación lectora, literaria, digital y mediática y su investigación como una manera de entender el mundo y formar ciudadanos críticos, reflexivos y capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto sea escrito o digital.
El papel estratégico de los estudios de la imagen material e inmaterial orientado a la conservación e intervención en el patrimonio histórico-artístico; manifestaciones culturales inmateriales.
Las actuaciones se adecuan a convocatorias de jornadas de puertas abiertas con las animaciones y talleres propios de nuestros tiempos, orientados a un público de aficionados, puesto que están encaminadas a trasladar el conocimiento a la sociedad como medio para inculcar la protección del patrimonio.
Patrones de actividad física y sus correlatos y determinantes.
Se aborda en esta línea el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad para realizar propuestas de mejora e implementarlas y evaluarlas, en la medida de lo posible. Así mismo, las buenas prácticas, el uso de las TIC, los procesos de transición, el abandono y fracaso, etc.
Análisis financiero-actuarial de los sistemas de pensiones y principales contingencias: jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, favor familiar, desempleo y dependencia. También se estudian los productos financieros y aseguradores que mejor se adaptan a las necesidades de los individuos.
El propósito de esta línea es la indagación en los procesos educativos en relación con la interpretación, improvisación y creación musicales, en particular sobre tipos y procesos de memoria implicados en la interpretación e improvisación, estrategias de estudio, miedo escénico, motivación, rol de los modos de presentación de información, diferencias entre músicos de formación reglada y músicos de formación no reglada (auto-control, auto-estima, disciplina, habilidades entrenables como el nº y tamaño de las sacccades o movimientos sacádicos mediante eye-tracking, etc. etc.).
Estudios de las estrategias persuasivas típicas del discurso político oral en el contexto anglosajón y español, tales como la metáfora, la metonimia, la evaluación (Martin & White, 2005) o los mecanismos de Transitividad (Halliday y Matthiessen, 2004, 2014), o una combinación de ellos, con el objetivo de convencer a la audiencia y obtener sus votos y que, por tanto, se utilizan con un propósito ideologizador.
Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional) que se utilizan para la construcción de una identidad corporativa en los medios de comunicación públicos (particularmente en contextos digitales).
Los instrumentos en la planificación del turismo y su vinculación con la gestión sostenible: estructuras de gestión, adecuación de los marcos globales de desarrollo, políticas públicas y territorio en la planificación, eficiencia de los objetivos estratégicos, los recursos como motor de desarrollo.
Análisis de los diferentes modelos, estructuras y gobierno de las universidades tanto en el contexto internacional como en el nacional, concretamente en el estudio de políticas de financiación universitaria, gestión y asignación de recursos, y políticas de acceso a la educación superior.
Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.
Diseño y evaluación de políticas culturales locales, regionales, nacionales e internacionales. Cultural planning y ciudades creativas.
Análisis del papel de las universidades en el contexto tecnológico actual, retos, perspectivas y tendencias. Roles en la difusión del conocimiento. Políticas y estrategias de para de construcción de ciencia abierta, nuevos paradigmas y herramientas.
La investigación en educación intercultural y educación para la salud en las escuelas pretende conocer, estudiar y dar soluciones de atención a la diversidad en las escuelas. El objetivo es dotar de recursos a las escuelas y a la comunidad educativa para atender al alumnado de forma integral.
Estudio de las dinámicas de convivencia en contextos de multiculturalidad significativa, con especial atención a las políticas de integración, los modelos de gestión de la diversidad cultural, la promoción de la interculturalidad y los conflictos asociados a la desigualdad y a la xenofobia.
El derecho a la educación se amplía con la identidad cultural: El derecho a escoger la propia cultura, la protección y desarrollo de la propia identidad cultural, a elegir educación, son temas de estudio que trascienden la educación como derecho social (a la educación) para serlo de calidad (en la educación).
Las políticas de protección a la família son una asignatura pendiente para el sistema de bienestar social español. Además, tenemos constancia de que son en las entidades sociales donde se pueden generar resultados de investigación aplicados a la solución de las problemáticas de familia y de conciliación entre vida laboral y familiar.
Análisis de las políticas económicas, sus objetivos, instrumentos presupuestos, institucionales y legales, de carácter sociolaboral y dirigidas a cooperativas y otras entidades sociales. Análisis del diálogo social y de la gobernanza política. Evaluación de políticas públicas.
Mecanismos lingüísticos y paralingüísticos para expresar (des)cortesía en español; delimitación del concepto de intensificación lingüística y estudio de los mecanismos lingüísticos que la conforman, y delimitación de los conceptos de ironía y humor como fenómeno lingüístico. Historia del español.
Acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Barreras y dificultades de la participación de los trabajadores y cauces de mejora de condiciones de trabajo. El deporte como instrumento de integración en contextos urbanos degradados o con colectivos en desventaja social -inmigrantes, jóvenes, mujeres.
Métodos avanzados para la captura, análisis y síntesis de señales acústicas, incluyendo el procesado musical y de voz, la simulación acústica de salas, los métodos de reproducción 3D y la monitorización inteligente de ambientes acústicos.
Esta línia implica diferentes líneas de trabajo:
- indagación sobre efectividad de los modos de presentación en sistemas uni- bi- y multimodales de información musical en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical usando mediadores tecnológicos y objetos digitales;
- diseño de materiales de aprendizaje a través del uso de objetos digitales de aprendizaje;
- diseño de software de aprendizaje musical.
Esta línea estudia los procesos de comprensión y aprendizaje de los estudiantes cuando estudian textos. Así mismo se analizan las variables personales y situacionales que favorecen y/o dificultan ese aprendizaje. Igualmente se estudian métodos y tareas de evaluación del aprendizaje y la comprensión en entornos complejos de lectura desde el final de la Educación Primaria hasta la Universidad.
Esta línea estudia los procesos de comprensión y aprendizaje de los estudiantes cuando estudian textos. Así mismo se analizan las variables personales y situacionales que favorecen y/o dificultan ese aprendizaje. Igualmente se estudian métodos y tareas de evaluación del aprendizaje y la comprensión en entornos complejos de lectura desde el final de la Educación Primaria hasta la Universidad.
Se centra en las transformaciones culturales, económicas y paleoambientales a través del estudio de los restos arqueológicos de origen biótico y abiótico que, en el ámbito Mediterráneo, se producen en los procesos de transición en los principales periodos de la Prehistoria.
Estudio de la práctica pedagógica a partir de la Teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.
Indagación sobre características de los procesos de aprendizaje musical en contextos de educación no formal, principalmente en escuelas de música, educandos de banda y en general la formación amateur de las personas (estrategias cognitivas, estrategias de estudio, motivación intrínseca-extrínseca,autorregulación, y otros constructos).
Esta línea está en relación con la indagación de modos en que los profesores y profesoras en formación inicial construyen significados en relación con la música. Si se conocen estas formas de significar la música, se pueden conocer también los procesos de construcción de conocimiento musical (procedimentales y declarativos), pudiendo realizar aportaciones al conocimiento de la formación inicial y continua del profesorado, así como realizar contribuciones a los procesos formativos desde la pedagogía y desde la didáctica.
Investigación de los cambios en el proceso de publicación y difusión científica por los avances tecnológicos en la recuperación de información y por las políticas de acceso abierto, a través de las distintas métricas y herramientas de evaluación científica a nivel nacional e internacional.
Con esta línea de investigación se pretenden analizar las acciones, programas y estrategias utilizadas en la promoción de la actividad física en el currículo de la Educación Infantil. En general, se analizan los correlatos y determinantes de la actividad física dentro y fuera de la escuela que puedan impactar positivamente sobre la formación integral de las niñas y los niños. En particular, se analiza la conducta de actividad física durante las sesiones de motricidad infantil en virtud de sistemas observacionales de carácter cualitativo así como a través de sistemas cuantitativos de medición de la actividad física.
Estudio y debate de los planteamientos epistemológicos y metodológicos que abordan el estudio de la imagen y la cultura visual; perspectivas de género en el estudio de la imagen.
Nuevas prácticas en los procesos de búsqueda y diseminación de información en los nuevos medios sociales y la arquitectura colaborativa y en un entorno de ciencia abierta, con investigaciones cualitativas para entender qué factores favorecen la adopción de innovaciones en este nuevo escenario.
En esta línea de investigación se estudian los efectos de la respuesta psicofisiológica de estrés sobre el comportamiento, las emociones y la cognición, teniendo en cuenta al valor adaptativo/desadaptativo de dichos cambios y su relación con la salud/enfermedad.
Análisis de factores psicosociales relacionados con la salud que repercuten en la calidad de vida de las personas. Prevención y protocolo de tratamiento de enfermos crónicos. Especialmente en las áreas de la oncología, la infertilidad y el envejecimiento.
Estudio de la recepción de las literaturas clásicas a las literaturas nacionales.
Técnicas de reconocimiento y aprendizaje automático aplicadas a modelos lineales y no lineales. Aprendizaje continuo de distancias. Minería de datos heterogéneos y de alta dimensionalidad, con especial énfasis en el análisis y recuperación de imágenes y el procesamiento de señales de audio y video.
Recreación y pervivencia de la Edad Media, su historia, literatura, imágenes, mitos y leyendas en la producción cultural contemporánea: cine, literatura, cómic, videojuegos, música, redes sociales, juegos de mesa, etc.
Innovación de recursos docentes en el marco de los TIC.
Esta línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevas arquitecturas y protocolos de red, así como en la creación de sistemas de telecomunicación avanzados para la mejora de las comunicaciones entre los usuarios. El trabajo llevado a cabo por esta línea abarca el desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios, tecnologías y arquitecturas de red centrados en la mejora de la calidad de experiencia del usuario final.
Mujeres y mercado laboral. Situación socio-económica de las mujeres. Políticas de igualdad. Inserción laboral y trabajo no remunerado. Brecha salarial, segregación laboral y techo de cristal. Corresponsabilidad. Presupuestos con perspectiva de género. Género, sostenibilidad social y TICs.
Estudio desde el punto de vista de la Historia del arte de la interacción entre las comunidades cristianas, musulmanas y judías en el ámbito valenciano con especia atención a las prácticas culturales relacionadas con las imágenes y la arquitectura.
Análisis de cómo los republicanismos españoles concibieron su relación con la democracia, incluyendo en ello la perspectiva de genero.
Calibrar si, como se sostenía desde algunos sectores de estas culturas políticas, sin igualdad de género era posible una transición plena a la democracia.
Analizar en qué formas las culturas políticas de izquierda han colaborado o no a la difusión de la identidad nacional española, creando nuevos referentes y/o adaptando los preexistentes.
Estudio y transferencia de resultados acerca de las relaciones sociales entre el Derecho, la religión y la política.
Análisis de la configuración de las relaciones entre religión y política en la época de los Estados-nación.
Se intentará identificar, descodificar y analizar aquellos elementos y mecanismos que revelan los diversos discursos sobre la violencia de género que muestran, y con frecuencia reinscriben, la violencia de género en la literatura a lo largo de la historia y, por extensión, en la sociedad.
Estudio, análisis y reflexión sobre la representación del animal en la literatura (narrativa, poesía, teatro) occidental contemporánea.
Estudio, análisis y reflexión sobre la representación del animal en las artes plásticas occidentales contemporáneas (pintura, escultura, dibujo, arquitectura, fotografía, etc.)
Estudio, análisis y reflexión sobre la representación del animal en los medios visuales y audiovisuales (cine, televisión, publicidad, etc.)
Estudio de la emblemática y de las prácticas persuasivas relacionadas con las imágenes desde época moderna al mundo contemporáneo.
Estudio de la retórica y la estilística griegas, tanto a nivel formal como en cuanto a los estudios alrededor de las dos.
Analizar los distintos aspectos que conforman el comportamiento de consumo y especialmente la satisfacción, que se centra en el estudio de la gestión de las expectativas del consumidor, el análisis de las emociones que influyen en el comportamiento de compra y la fidelización del consumidor.
Estudio del cambio semántico del léxico catalán, como se estructuran los diversos significados, como surgen y cambian. También se interesa por el cambio semántico en construcciones, como por ejemplo las perífrasis verbales o unidades fraseológicas. Aplicación de teorías lingüísticas (cognitivismo, construccionismo...).
Análisis del discurso televisivo.
Los Servicios Sociales Comunitarios son la puerta de entrada a sistema de bienestar social y sus diferentes prestaciones y programes que atiendan las necesidades de los colectivos más vulnerables. Su análisis y evaluación permite estructurar mejoras en las estructures locales de bienestar social.
Actualmente, trabajamos en formas de representación del conocimiento que permitan supervisar la resolución de tareas por el estudiante y en incorporar soporte afectivo, a través de la detección de emociones mediante técnicas propias del campo de la Visión por Computador.
Estudio de la sostenibilidad corporativa en las PYMES y en las empresas de la Economía Social. Las memorias de sostenibilidad y los informes no financieros. Estudio de los diferentes modelos de sostenibilidad como la Economía del Bien Común y las BCorporation. Creación de valor compartido y Triple Botton Line.
Se investigan los procesos sociotécnicos aplicados a la sostenibilidad de los sistemas social y sanitario integrados, basados en los principios de satisfacción del usuario y eficiencia del sistema.
Investigar la relación entre sostenibilidad y alimentación, para reflexionar sobre cómo se articulan diferentes imaginarios, itinerarios y prácticas de consumo alimentario en relación a la sostenibilidad y la salud.
Análisis de los efectos intrapsíquicos derivados del sistema de creencias entorno a la condición sexuada de los seres humanos. Análisis de las imágenes del cuerpo y de los criterios normativos de belleza y de su incidencia en el bienestar social y en la salud. Estudio de la internalización de los roles de género que justifican las asimetrías de poder entre los sexos.
Ecología vegetal (vegetación dunar, nitrófila, matorrales, incendios forestales, bioclimatología y biogeografía); taxonomía vegetal (cariología, fenología, filogeografía, nomenclatura); biología de la conservación.
Estudios comparatistas de las producciones teatrales europeas desde el siglo XVIII hasta la actualidad, desde la perspectiva crítica tematológica, estética de la recepción y transnacionalidad.
En esta línea se desarrollan productos tecnológicos de investigación, evaluación y enseñanza en entornos de aprendizaje a través de textos (tests estandarizados, tutores inteligentes y herramientas de investigación). También se investigan las condiciones del entorno de tarea, tales como el formato de las preguntas o la interfaz de tarea, que influyen en el aprendizaje.
En esta línea se desarrollan productos tecnológicos de investigación, evaluación y enseñanza en entornos de aprendizaje a través de textos (tests estandarizados, tutores inteligentes y herramientas de investigación). También se investigan las condiciones del entorno de tarea, tales como el formato de las preguntas o la interfaz de tarea, que influyen en el aprendizaje.
Diseño de propuestas y herramientas instruccionales que potencian el aprendizaje activo y significativo.
Abordar el significado, el alcance y los límites del idealismo trascendental.
Estudio del discurso, teoría, usos y funciones de las imágenes sagradas y devocionales y sus implicaciones culturales en el ámbito religioso, cortesano y militar.
Economía Social: estrategias de economía sostenible y cohesión social. Diseño de indicadores. Diseño, evaluación y fomento para la implantación de estrategias de RSE. Difusión y consolidación del emprendimiento de índole social. Generación de motivación para el emprendimiento y empleo M 3.0.
Estudio de la traducción en todas sus variedades, entendida como el proceso comunicativo que permite reformular un mensaje desde una lengua de partida a una de llegada, en el seno de unos contextos culturales determinados.
Estudio e investigación sobre textos literarios franceses con el objetivo de traducirlos al castellano. Traducción de esos textos y estudios de las traducciones realizadas, desde el punto de vista traductológico y de su recepción y mediación con el ámbito castellanohablante.
Traducción y contrastes de lenguas en textos especializados.
Se proponen procesos de transferencia y difusión de cara a la innovación social y educativa.
Esta línea se centra en el análisis, desde una perspectiva evolutiva, de las dificultades en la decodificación y la comprensión lectora frecuentes en diversos trastornos del neurodesarrollo como los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la Discapacidad Intelectual (DI) o la Dislexia.
Las relaciones de una gran capital medieval, València, con el territorio que lo rodea y que hace posible su subsistencia a través de los abastecimientos de alimentos, materias primas, agua, etc., pero también de las funciones dominantes que ejerce a través de las inversiones urbanas, el crédito, la fiscalidad.
El grupo se aproxima a la variación lingüística desde diversas perspectivas integradoras de las múltiples variables que interactúan en la comunicación actual. El enfoque predominante es el variacionista pragma-semántico, destacando la versatilidad interpersonal y multimodal de la comunicación y su influencia en las transformaciones sociales, profesionales y educativas. De forma pionera el equipo aborda la variación en todos sus ámbitos de la lingüística aplicada desde una perspectiva multidisciplinar.
Variación y cambio lingüístico en corpus y textos especializados.
Variación diatópica y diafásica y cambio lingüístico sincrónico en la lengua catalana. Elaboración de un corpus lingüístico oral dialectal y coloquial del catalán y estudio de la lengua oral en textos conversacionales y monológicos.
Funciones pragmáticas de los verba dicendi en discurso.
Investigar en el álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, el discurso audiovisual y fílmico como unas herramientas fundamentales para la formación lectora, literaria, lingüística y mediática de las nuevas generaciones.
Análisis de las trayectorias y de linajes de las élites valenciana y sarda. Conflictividad social entre los estamentos y la monarquía. Oficiales y magistrados al servicio del Rey y la Monarquía. Implicaciones sociales de la política defensiva en el Mediterráneo.
Estudios relacionados con las implicaciones legales, sociales y éticas del uso de la información. Análisis y desarrollo de indicadores de control para identificar prácticas poco éticas en el ámbito académico y científico.
Estudio y análisis sobre las implicaciones éticas intrínsecas o derivadas de la representación del animal en culturas literarias y (audio)visuales occidentales.