Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Puerta de templo

El Instituto Confucio es una institución creada con la finalidad de promover el desarrollo de la enseñanza y la cultura chinas. Con sede central en Pekín, este organismo está presente en los cinco continentes con más de 443 centros, contando en España con seis sedes ubicadas en  Madrid, Universitat de València, Universidad de  Granada, Barcelona, Universidad de León y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Instituto Confucio en Valencia se estableció en el año 2007, bajo la dirección de Vicente Andreu y la colaboración entre la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua extranjera (Hanban) y la Universidad de Valencia, vinculada con la contraparte Universidad Normal del Nordeste de China. Elegido por Hanban en 2008 y 2009 como uno de los veinte mejores Institutos Confucio del mundo y en el 2010 como uno de los treinta mejores por la calidad e iniciativa de su equipo directivo.

Con el sexto aniversario en el año 2013, fue inaugurada una nueva sede moderna en el Campus de Tarongers (C/Serpis 29) complementaria a la situada en la Facultad de Filología (Av. Blasco Ibáñez 32), con equipamiento completo para albergar nuevas clases y una amplia biblioteca de libros de chino y de material didáctico, la más completa de la Comunitat Valenciana.

En el año 2015, el Instituto Confucio de la Universitat de València se convierte en "Instituto Confucio Modelo", en el 10º Congreso Mundial de Institutos Confucio celebrado en Shanghái el 6 de diciembre de 2015.

 

Centro oficial de lengua y cultura chinas

Presentación director

 

Oferta académica

El Instituto Confucio de la UV, cubre la creciente demanda de conocimientos sobre la lengua y cultura china que reclama hoy en día nuestra sociedad. Realiza clases de chino para todos los niveles, desde básico hasta avanzado. En 2014 ha logrado un aumento del cincuenta por ciento en matriculaciones ampliando cursos a niños, universitarios y público en general.

Además, ofrece becas para estudiar en China desde un mes, un cuatrimestre, un año o la posibilidad de estudiar un máster o doctorado en la contraparte Universidad Normal del Nordeste de China.

Es el único centro, de la Comunidad Valenciana, examinador oficial de de los exámenes de  chino HSK (adultos) e YCT (niños y jóvenes), además de los niveles de oral (HSKK).

Desde su fundación el Instituto Confucio de la Universitat de València ha colaborado y organizado numerosas exposiciones, entre las que destacan El Llibre i el Maó, así como las dedicadas a los artistas Maleonn, Luís Baylón, Judas Arrieta, Marta Soul, Amy Chang, Adan Liu, He Chong Yue, Marisa Casalduero, Cai Yinlong, Aurelia Villalba o Rafa Tanaka Monzó, entre otras. Entre sus colaboraciones cabría mencionar Caligrafías de la enfermedad organizada por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero o Caligrafía china moderna: Obras de Gu Gan y Pu Lieping en el IVAM.

También desarrolla diferentes actividades culturales relacionadas con la cultura china:  celebraciones como el Año Nuevo Chino, la Fiesta del Medio Otoño; Encuentros con escritores, dramaturgos, científicos, ciclos de cine, recitales, danzas tradicionales chinas, conciertos, conferencias, lecturas poéticas, demostraciones de caligrafía China, Wushu, Tai Ji Quan o actividades enfocadas al público infantil.

 

Actividades gratuitas y para todos los públicos:

Celebración del Año Nuevo Chino 2015

 

Ceremonia del té y elaboración de los tradicionales pasteles de la luna

 

Revista Instituto Confucio

Una de las grandes propuestas, es la Revista Instituto Confucio, bimestral y bilingüe español-chino, galardonada con el Premio Cultura de la III Edición Premios Cope Valencia. El Instituto Confucio de la Universitat de València edita y publica la única revista de la Institución para el mundo hispanohablante con contenidos culturales, reportajes sobre distintas regiones en China, métodos para el aprendizaje del chino, etc.  Esta publicación y, su versión en otros idiomas, están disponibles en formato electrónico y, para móviles, en soporte Apple (Iphone-Ipad) y Android gracias a la aplicación diseñada por el Instituto Confucio de la Universitat de València. Esta revista muestra como la cultura china cuenta con plena capacidad de crecer, transformarse y renovarse constantemente sobre la base de la autorreflexión y el diálogo intercultural.

 

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies