Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

España es uno de los países de la OCDE con peor calidad de trabajo

calidad trabajo OCDE

Un informe reciente determina los cambios en la calidad de trabajo de los países de la OCDE evaluando tres aspectos relacionados con el ámbito laboral. España es uno de los que registra peor calidad, Francia se encuentra en la media y otros estados como Finlandia o Noruega acumulan los mejores estándares.

20 de julio de 2016

Desde el inicio de la crisis se han producido importantes cambios en el ámbito laboral. El mercado de trabajo ha vivido y sufrido nuevas tendencias y fenómenos que antes no se habían producido. Además, entre todas estas evoluciones del empleo, la calidad del trabajo también se ha visto afectada a lo largo de la última década.

Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza la calidad del trabajo actual de los países miembros y muestra la evolución que ha tenido desde el inicio de la crisis. Para determinar la calidad de empelo se han tenido en cuenta tres indicadores:

  • Calidad de los ingresos. Con este indicador se evalúa la relación de los ingresos de los trabajadores y su relación con su bienestar, así como la distribución de estos entre la fuerza de trabajo que realizan.
  • Seguridad del mercado de trabajo. En este apartado se mide el riesgo de desempleo y la duración de los trabajos.
  • Calidad del entorno laboral. Por último se valora la calidad del entorno laboral en el que los trabajadores desarrollan su actividad. Este aspecto no es puramente económico, pero repercute directamente en la calidad del empleo y la productividad de los empleados.

España es el segundo país con más inseguridad laboral ante el riesgo de desempleo por detrás de Grecia

Tras observar las condiciones laborales de los países miembros de la OCDE según estas tres dimensiones de análisis, los autores clasifican los países en tres grupos diferentes según los niveles de calidad de trabajo:

  1. Países con alta calidad de trabajo. Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega, Luxemburgo y Suiza.
  2. Países con una calidad media. República Checa, Estonia, Francia, Irlanda, Japón, México, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, entre otros.
  3. Países con baja calidad. España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Turquía.

España se encuentra entre los países con peor calidad de trabajo, según los datos analizados en este informe. En los últimos años el país ha registrado niveles de precarización importantes cuyas consecuencias en el mercado laboral.

La precarización en España

Uno de los fenómenos más relevantes es el considerable aumento de la inestabilidad en el mercado de trabajo. España es el segundo país de la OCDE con el porcentaje más elevado de inseguridad ante el riesgo de desempleo por detrás de Grecia, un dato que aumentó más de 20 puntos entre 2007 y 2013.

Asimismo, se encuentra entre los diez países con peor calidad en el entorno de trabajo, más de un 50% de los trabajadores sufren presiones y han visto incrementados los riesgos psicosociales en el espacio laboral. Además, la precarización de los salarios ha aumentado levemente, aunque en este caso se mantiene cerca de la media de la OCDE.