Cátedra Brecha Digital de GéneroUniversidad de València Logo del portal

Taller Junior de Introducción a la Wikipedia aplazado hasta nueva fecha

  • 23 febrero de 2022

Finalmente, no se realizará el primer Taller de Introducción a la Wikipedia para Juniors que estaba previsto para este jueves 24 de febrero de 2022 de 16h a 18h en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE-UV) del campus de Burjassot.

Cartell amb la paraula "ajornament"
Actividad aplazada

Esta actividad presencial que estaba dirigida a personas de 12 a 16 años se aplaza a una nueva fecha que aún está por decidir. La nueva fecha será anunciada a través de esta web y las redes sociales de la Cátedra de Brecha Digital de Género (UV-GVA) y Girls4STEM.

Este taller, que se ofrecía de forma gratuita para sus participantes, iba a ser facilitado por Patricia Horrillo, periodista y formadora, experta en comunicación y redes sociales.

Wikipedia, la enciclopedia libre y políglota, es uno de los principales recursos de consulta en internet, especialmente para estudiantes. Se edita de manera colaborativa, es decir que cada persona puede aportar sus conocimientos sobre cualquier tema para crear una base de datos con toda la sabiduría humana. Sin embargo, tanto quienes editan esta enciclopedia como quienes protagonizan sus artículos son, en su gran mayoría, hombres.

Con motivo del 11 de febrero, día de la mujer y la niña en la Ciencia, la Cátedra de Brecha Digital de Género (UV-GVA) y Girls4STEM (ETSE-UV), junto con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, la Unidad de Igualdad, el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, y el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad impulsan una serie de actividades para reducir las diferencias de acceso, formación y empleo en cuanto a uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) entre hombres y mujeres. Esta brecha digital de género se puede observar también en la mayor presencia de hombres con entradas enciclopédicas en la wikipedia respecto a las mujeres.

Enmarcado en este objetivo de reducir la brecha digital, el Taller de Introducción a la Wikipedia para Juniors conseguirá familiarizarnos con la enciclopedia libre Wikipedia, para entender "cómo se hace la wikipedia", es decir cómo se editan y administran las entradas.