Cátedra Brecha Digital de GéneroUniversidad de València Logo del portal

El estudio de la Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València de 2023 ("Transformación Digital y Equidad de Género en la Formación del Profesorado de Magisterio")  centra su análisis, desde tres ángulos diferentes, en la formación de las y los futuros docentes con respecto a la brecha digital de género. En primer lugar, se da a conocer la autopercepción del profesorado en formación de las facultades de Educación de las universidades públicas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia). En segundo lugar, se analizan los resultados obtenidos tras la distribución de un cuestionario entre el alumnado de las facultades de Educación de la Comunitat Valenciana. Este cuestionario tuvo una respuesta por parte de 399 estudiantes con una participación de alumnado desde primer curso (25% de los encuestados) hasta cuarto curso (35% de los encuestados) del grado de Maestro/a de primaria en las universidades de la Comunitat Valenciana. En tercer lugar, se valoran acciones concretas, que se pueden generar para reducir y minimizar la brecha digital de género latente en la formación del profesorado de las facultades de Educación participantes en la investigación.

Este documento forma parte de los estudios informativos sobre la Brecha Digital de Género en la Comunidad Valenciana en 2023 y fue presentado el 17 de mayo de 2024 por la Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València, durante las V Jornadas para la Igualdad de Género Digital. El documento se puede descargar en repositorio institucional en abierto Roderic UV.

Acceso al informe: Transformación Digital y Equidad de Género en la Formación del Profesorado de Magisterio