Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias Logo del portal

Manuel Alegre participa en la jornada “Cooperativas por un trabajo digno” con motivo del Día Mundial por el Cooperativismo

  • 12 julio de 2019
Día Mundial por el Cooperativismo

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) organizó el pasado 2 de julio, en el IVAM de València, la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo de 2019, que se celebra en todo el mundo el primer sábado del mes de julio.

El evento tiene su origen en el mensaje que anualmente difunden de manera conjunta la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Este año, las cooperativas de todo el mundo, como empresas centradas en las personas y caracterizadas por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano, se suman al reto de contribuir a un futuro en el que haya trabajo digno para todas las personas.

La jornada toma como hilo conductor el lema elegido cada año por la ACI para su mensaje. En 2019, coincidiendo con el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el lema es “Cooperativas por un trabajo digno”

El acto contó con una conferencia inaugural sobre el impulso de la justicia social y la promoción del trabajo decente a través del cooperativismo, a cargo de Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España. La sesión se completó con un panel en el que participarán Manuel Alegre, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de València; Ana Company, directora de la Fundación Florida y responsable del Proyecto Lanza-T para la reincorporación de mujeres al mercado laboral; y Marcos Garcés, sociólogo, cooperativista y agricultor profesional por vocación.

La edición del Día Mundial del Cooperativismo de 2019 fue patrocinada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de la aseguradora Agropelayo, y la colaboración de  la Diputación Provincial de València y Caixa Popular. Durante el acto se rindió homenaje a la trayectoria de tres cooperativas valencianas: Grupo Sorolla Educación, Limpiezas Colimsi y Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil.

Imágenes: