Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía Feminista Logo del portal

Bienvenida al VI Congreso de Economía Feminista

  • 5 septiembre de 2019
Image de la noticia

Desde la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València te damos la bienvenida como participante del VI Congreso de Economía Feminista.

Esta nueva edición del congreso estatal de economía feminista viene precedida de la experiencia y conocimiento generado en las celebradas anteriormente, y en las redes de intercambio y acción política que hemos ido alimentando desde entonces; al igual que en anteriores ediciones, el congreso está impulsado por economistas feministas de la Red Estatal de Economía Crítica. La implicación de la Universitat de València, a través de la Cátedra de Economía Feminista y del Institut Universitari d’Estudis de la Dona, así como la importante colaboración de la Universitat Politècnica de València y del Ajuntament de València, han hecho posible este VI congreso estatal de economía feminista.

Tras el salto cualitativo que representó el IV Congreso celebrado en Carmona en 2013 (Universidad Pablo de Olavide) y la reafirmación del mismo en el V Congreso organizado desde la Universitat de Vic, en 2015, el VI Congreso de Economía Feminista representa una actualización del espacio de encuentro e interacción del ámbito académico y social en la creación de conocimiento aplicado y debate sobre cómo contribuir desde la economía feminista a generar alternativas al modelo económico y político vigente. En este recorrido hemos ido sumando convencimiento de que el cambio de paradigma ya no es aplazable por más tiempo y que el feminismo como proyecto ético de transformación social tiene capacidad de articular sinergias para las transiciones necesarias y justas con la vida; ese es, precisamente, el trasfondo de la sexta edición del congreso de economía feminista. Lo que vas a encontrar en el VI Congreso de Economía Feminista no es un espacio de compra-venta de servicios profesionales, sino una confluencia de la diversidad de propuestas, inquietudes y perspectivas que interactúan en la conformación de teorías y practicas para que la economía feminista facilite la transformación de las vidas cotidianas a través de la lógica de la sostenibilidad de la vida, los derechos humanos y la ética feminista. El carácter multidisciplinar de este congreso se enriquece aún más con las aportaciones procedentes desde el ámbito académico, de investigación y formación, desde las instituciones y desde el activismo feminista y social.

El VI congreso de Economía Feminista aborda 6 áreas temáticas de especial relevancia para repensar cómo transitar, de una manera justa y sostenible, hacia otro modelo de sociedad: 1) cuidados; 2) des-montando el neoliberalismo; 3) ecofeminismo y emergencia ante el cambio climático; 4) políticas públicas; 5) presupuestos con enfoque de género; 6) resistencias feministas y estrategias de cambio. Los contenidos se desarrollan a través de 13 paneles temáticos, distribuidos en 6 bloques de sesiones que discurren de forma simultánea. La cantidad y calidad de las propuestas que se presentan en este congreso (105) es un indicador del creciente interés que suscita la diversidad de vindicaciones y demandas feministas para provocar un cambio de modelo de sociedad y de cómo crecen las iniciativas que plantean alternativas de gestión a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado el mundo académico y los centros de poder económico y político.

En definitiva, con esta sexta edición queremos contribuir a evidenciar la necesidad de que la economía feminista sea eje de las transiciones económicas a impulsar para el cambio de modelo de sociedad; ni cualquier transición, ni cualquier cambio, abordamos la urgencia del cambio de paradigma, hacia el paradigma feminista de la economía y de la vida.

Quienes integramos el equipo responsable del VI Congreso de Economía Feminista confiamos en que disfrutes del congreso, de los encuentros, presentaciones, debates y de las sinergias creadas. Si necesitas desconectar de tanta actividad, búscanos y te sugeriremos algo de ‘espacio social’. Queremos invitarte a que hagas tuyo este congreso; habrá aspectos mejorables, cuidémonos y practiquemos sororidad feminista.

Descarga el programa completo