Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

First World War. Geneva. Repatriation of seriously wounded soldiers from France, who were detained in Germany. Medical personnel of the Swiss Red Cross is attending to them outside the train. ICRC audiovisual archives / R. Gilli / V-P-HIST-00323-2
Ciclo: En el centenario del Armisticio

CICLO de seminarios: "En el centenario del Armisticio: salud, medicina y humanitarismo a partir de la I Guerra Mundial (1914-1918)".

Representaciones visuales de la asistencia médica y humanitaria a los heridos y a los inválidos durante la I Guerra Mundial

Miembro del Centro para la Enseñanza y la Investigación en Acción Humanitaria (CERAH) de la Universidad de Ginebra, Valérie Gorin es experta en cultura visual del humanitarismo, así como en la historia del fotoperiodismo en la acción humanitaria.

La Primera Guerra Mundial se asocia a menudo a una intensa propaganda estatal. Por  su lado, las organizaciones de ayuda humanitaria también se apoyaron en los medios de comunicación para movilizar y sensibilizar a la sociedad civil. En este seminario se aborda la forma en la que la Cruz Roja utilizó los carteles, las fotografías y los reportajes cinematográficos con el fin de destacar las necesidades y los sufrimientos de los soldados, así como el deber de cuidarlos. Tales imágenes contribuyeron a forjar nuevas convenciones visuales que no solo codificaron los cuerpos de los soldados heridos o lisiados, sino que también pusieron de relieve los desafíos a los que tenía que hacer frente la asistencia médica y humanitaria durante la guerra y la inmediata posguerra.

 

Fecha 28 de noviembre de 2018 de 16:00 a 18:00. Miércoles.

 
 
Lugar de realización

Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia "López Piñero". Palau de Cerveró. Sala de conferencias.

 
Organiza

Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero (IHMC) i Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT).

 

Contacta mrile@uv.es