Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Cartel de la exposición 'Cuerpos sin patrón'
Cuerpos sin patrón. Fotografías de Sebastián Freire

El objetivo de la muestra es postular al cuerpo y a la carne como el espacio de operaciones de inscripción y de marcado. “¿Qué es un cuerpo marcado? ¿Y de qué índole son las marcas que un cuerpo lleva adelante como una llaga o como una antorcha, según se prefiera?” son las preguntas que la muestra se plantea centralmente.

En segundo término, si el cuerpo es un archivo de esas marcas (expresivas o socialmente significativas), los estilos de la carne se revelarán como el resultado de un combate entre la expresividad y la normalización.

Las marcas o estilos de la carne pueden ser la edad, el género, la raza, la enfermedad, la mutilación, pero también los gestos, ademanes y maneras que los cuerpos usan para pararse frente al mundo o, incluso, la renuncia a las marcas más impuestas (el género, la raza, la clase). El estilo de la carne es la carne asumida como cuerpo propio y la fotografía es una estilística de una carne en transición hacia lugares todavía impensados o no pensados del todo.

La muestra presentará una serie de 40 fotografías reproducidas a gran formato de Sebastián Freire. Casi la totalidad de ellas fueron realizadas en estudio. Algunas de esas fotografías participaron de otras muestras previas y otras pocas fueron publicadas en la prensa argentina. Pero la mayoría de ellas son inéditas y fueron realizadas siguiendo una línea de pensamiento que ocupa al fotógrafo desde hace años.

No constituyen ni una galería ni un repertorio. Cada foto exige pensar todo aquello a partir de lo cual la carne adopta un estilo. Cada cuerpo es un universo de contradicciones y cada foto muestra un pequeño campo de batalla.

Actividad inscrita en el seno del proyecto Archivos en transición: Memorias colectivas y usos subalternos, programa MSCA-RISE de la Unión Europea, acciones Marie Skłodowska-Curie,

 
Periodo del evento:
  • Del 28 de septiembre de 2023 al 5 de noviembre de 2023. Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 14:00.
  • Del 28 de septiembre de 2023 al 5 de noviembre de 2023. Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 16:00 a 20:00.
 
 
Lugar de realización

Sala Estudio General, Centre Cultural La Nau

 
Organiza

Vicerrectorado de Cultura y Sociedad

Centre Cultural La Nau

.

https://www.uv.es/uvweb/cultura/es/cultura-1285865909702.html

 

Contacta cultura@uv.es

 
Más información