Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

La digitalización principal reto de las empresas familiares en el mundo para avanzar y crecer

  • 11 diciembre de 2023
Image de la noticia

Valencia 11 de diciembre de 2023. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), EDEM Escuela de Empresarios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Broseta, ha organizado la VI Jornada de Empresas Familiares en el Mundo para presentar y debatir los retos de la digitalización en las empresas familiares, en esta ocasión con los casos de Alemania y Suiza.  

La Jornada empezó con una presentación por parte del profesor Thomas Claub de la Universidad de Witten/Herdecke (Alemania) sobre “Digitalización en la empresa familiar: Status Quo y retos futuros”. Durante la ponencia se ha podido extraer que las empresas familiares alemanas están menos digitalizadas que las no familiares en la mayoría de las áreas.

Thomas ha trasladado que los principales objetivos por los que las empresas familiares alemanas se digitalizan son la reducción de costes, el poder llegar a nuevos mercados y clientes, el mejorar la cooperación con socios comerciales y la mejora de la calidad, entre otros. Así Thomas ha querido resaltar que “la digitalización es un proceso a largo plazo y que es necesaria una estrategia digital para llevar a cabo este proceso y evitar la duplicación de esfuerzos”. Asimismo, ha trasladado durante su exposición que la digitalización no está condicionada por la generación involucrada en la empresa familiar y que no es necesario que la familia esté representada en la dirección para impulsar este proceso, pero, la involucración de expertos si que se considera clave para llevar a cabo el proceso de digitalización. 

Como conclusiones de esta primera presentación, destacar que, las empresas familiares alemanas tienen que ponerse al día en lo que respecta a la digitalización, que se debe invertir en una mayor formación, que la digitalización es una cuestión de propiedad y que se debe dotar a los propietarios de habilidades de digitalización adecuadas, ya que esta aumenta la rentabilidad y el crecimiento de las ventas.

A continuación, Ivan Miroshnychenko profesor de IMD (Suiza) ha presentado la ponencia “Digitalización en la Empresa Familiar en Suiza: Las claves del cambio”. En este caso se ha hecho hincapié en la escasez de talento y la falta de capital humano en cuanto a habilidades tecnológicas, lo que dificulta avanzar en el proceso de digitalización. Invertir en formación, formar a sus empleados, acudir a programas de orientación laboral en las universidades, ofrecer condiciones laborales atractivas y flexibles, así como subcontratar son algunas de las acciones con las que las empresas familiares suizas intentan suplir esta falta de talento.

 

Para debatir y analizar estos retos expuestos en el ámbito de la digitalización en las empresas familiares, ha tenido lugar una mesa redonda, a la que se han incorporado además de los profesores, los empresarios familiares Carlos Albors (General Manager of Group Laiex) y Consuelo Vaquer (CEO of Nirvel Cosmetics SL), moderados por Alejandro Escribá, catedrático de la Universitat de València y director de la CEFUV.

Carlos Albors ha manifestado que “es importante tener a personal formado y con experiencia en la empresa, pero si esta formación no va alineada con el proceso de transformación digital, se puede perder mucho conocimiento ya adquirido”. También ha querido resaltar que el papel de un líder que enseñe forme y actúe así como la importancia de juntarse con un buen partner.

Por su parte, Consuelo Vaquer ha destacado que “tener al equipo alineado con la estrategia, hacer mucha pedagogía y hablar mucho con los trabajadores es fundamental para llevar un proceso de digitalización de una empresa familiar con éxito”. “Las empresas familiares son muy de personas: la cercanía, el trato humano, la familiaridad son valores fundamentales en una empresa familiar” ha manifestado Consuelo.

Para finalizar la Jornada, Alejandro Escribá, catedrático de la Universitat de València y director de la CEFUV, ha destacado que la transformación digital es un proceso a largo plazo. Es fundamental informarse y formarse para comenzar el camino, y avanzar paso a paso, con proyectos inicialmente pequeños, pero que sienten las bases para ganar madurez. De este modo, será posible progresar hacia proyectos. As profundos y ambiciosos.

La clausura de la Jornada ha corrido al cargo de la presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig, quién ha destacado que “la digitalización es uno de los principales desafíos para cualquier empresa que quiere crecer y avanzar hacia el futuro. Pero especialmente lo es para las familiares, porque en su ADN, además de crecer, está la visión y compromiso de continuidad del proyecto empresarial”.


 

Imágenes: