Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Proyecto STEP: El 70% de las empresas familiares no tiene un plan formal de sucesión

  • 28 octubre de 2019
Image de la noticia

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València forma parte del proyecto de investigación internacional, en colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura y la Universidad Abat Oliba. El estudio ha sido promovido por 48 universidades afiliadas de diferentes partes del mundo. Además, prestigiosos académicos y grandes empresas familiares de todo el mundo se han involucrado en STEP y han creado un flujo de información sobre buenas prácticas y casos de estudio que ayudarán a las familias construir sus legados empresariales.

El proyecto STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices) fue fundado en 2005 por el Babson College (Estados Unidos) en colaboración con 6 socios europeos. Se trata de una iniciativa global que explora el proceso emprendedor a través de las empresas familiares y genera soluciones que tienen aplicación inmediata para los líderes de la familia. Actualmente, participan en este proyecto algunos de los principales grupos de investigación especializados en el estudio de la empresa familiar en todo el mundo, tales como Windesheim (Holanda), Audencia (Francia), Tecnológico de Monterrey (México), Icesi (Colombia), CEIBS (China), Waseda (Japón), Dalhousie (Canadá) o Utah State University (USA), entre otros.

Entre otras cuestiones que plantea el proyecto son: : ¿Cómo impactan los cambios demográficos en la sucesión y el gobierno de la Empresa Familiar?; Los CEOs que pertenecen al conjunto demográfico más joven, como los Millennials, ¿Tienen diferentes estilos gerenciales y de liderazgo?; ¿Cómo están planificando las empresas líderes de empresas familiares los planes personales de jubilación y de sucesión de la empresa?; ¿Cuáles son las diferencias entre culturas?

Entre otras conclusiones se destaca que el 70% de empresas familiares no tienen un plan de sucesión formal. Tanto los CEOs de generación X como los Millennials consideran que no es necesario que el próximo CEO pertenezca a la familia propietaria.

Las empresas familiares lideradas por CEOs pertenecientes a la Generación X y Millennials muestran grados de desempeño más altos que las empresas familiares lideradas por la generación Silenciosa y los Baby Boomers.

Las empresas familiares dirigidas por el grupo de los Millennials tienen mayores niveles educativos en sus plantillas, aprecian más el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Los CEOs de este grupo ambicionan jubilarse antes de cumplir 50 años y lideran sus empresas con más éxito.

En los próximos meses, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, en colaboración con el resto de socios españoles (UNEX y UAO) desarrollarán una versión nacional de este informe, que recogerá la situación en España a partir de los datos aportados por 113 empresas familiares españolas.

Consulte el informe completo en inglés aquí.

Para más información, pinche aquí.