Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

V Jornada Empresas Familiares en el Mundo

  • 12 octubre de 2022
Image de la noticia

El pasado 27 de octubre 2022. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), EDEM Escuela de Empresarios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Broseta, ha celebrado en EDEM la quinta edición de la Jornada Empresas Familiares en el Mundo, en la que se analizaron las características y desafíos más relevantes de las empresas familiares de Norte América y Asia.

Alejandro Escribá, director de la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) y Catedrático de la Universitat de València, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de conocer las diferentes realidades, así como sus similitudes y diferencias con el contexto español y puso en valor el interés de estas jornadas que están teniendo tan buena acogida por parte del empresariado.  Seguidamente Felipe Pulido, director comercial de banca de empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, presentó a los ponentes internacionales invitados.

Kincy Madison, Profesora Asociada de Emprendimiento en Spears School of Business (Oklahoma State University) expuso el peso y las principales características de las empresas familiares en Estados Unidos. La profesora Madison puso mucho énfasis en los desafíos que las empresas familiares tienen en cuanto a atracción de talento y desarrollo de planes de carrera. La profesora Madison puso énfasis en el importante papel que desempeñan los empleados no-familiares, y los aspectos que influyen en su compromiso y aportación para la consecución de los objetivos financieros y no financieros de las empresas familiares, así como las paradojas que se dan en su gestión.  

A continuación, se analizó la situación de las empresas familiares en China/Hong Kong de la mano de Kevin Yuk-fal Au, Profesor Asociado y Director del Centro para la Empresa Familiar, CUHK, quien señaló que las empresas familiares en China tienen también una importancia considerable, aunque su contexto institucional es muy diferente al occidental, y tienen en promedio una edad media menor a la de otras zonas. El profesor Au señaló que las empresas familiares en China suelen obtener resultados mejores que las empresas no familiares, especialmente en plazos de tiempo prolongados. Además, presentó algunos casos de empresas centenarias y las peculiaridades de su gestión. En China, las empresas familiares presentan niveles menores de orientación a la preservación de la riqueza socioemocional de la familia propietaria, y sus estructuras de gobierno todavía necesitan evolucionar y mejorar con respecto a las que se observan en países occidentales.

Tras su presentación, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Eric Clinton, Profesor Asociado de Iniciativa Empresarial en la Universidad de la Ciudad de Dublín (DCU Business School), y con la participación de los empresarios Manuel Peris, CEO de DAS Audio, e Irene Moreno, Directora de Relaciones Externas y RSC en Importaco.

En el debate, Manuel Peris, destacó que en DAS Audio “somos una empresa familiar de carácter global que actúa en local en cada uno de estos mercados a través de nuestras filiales siempre percibiendo feedbacks positivos en ambos grandes países por nuestro capital familiar en lucha con grandes firmas internacionales no familiares siempre dentro de una organización profesional, exigente, innovadora y competitiva”.

Esta mesa también contó con la participación de Irene Moreno, quien señaló que en la comparativa entre Estados Unidos y China, desde Importaco observan que en EEUU son más rápidos en la toma de decisiones, son más pragmáticos, que les permite ser más competitivos. En contraste, en China son muy eficientes, lo que viene influido por un tema cultural y que podríamos aprender de ellos. Finalmente, indicó que en España, en general, hay mucha burocracia, lo que ralentiza la toma de decisión.

Imágenes: