Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Invitación a la presentación
Presentación del libro 'La querella de los novelistas'

El jueves 16 de junio a las 18 horas se presenta el libro 'La querella de los novelistas. La lucha por la memoria en la literatura española (1990-2010)'. El acto se engloba dentro de un seminario de investigación titulado: 'La Tercera España: génesis y usos públicos de un concepto político (1936-2020)'.

En la presentación del libro, que será en línea (https://meet.google.com/wau-fdah-rpq), participarán Zira Box, profesora de Sociologíade la UV; Ricard Vinyes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona; Alfonso Botti, catedrático de Historia Contemporánea de la Università di Modena e Reggio Emilia; y Sara Santamaría, autora del libro.

La configuración del pasado, permanentemente en cuestión, entraña una disputa política que nunca se limita a este, sino que atañe también a cómo nos situamos ante el futuro. Este libro analiza la lucha por establecer un relato hegemónico de la historia reciente de España que tuvo lugar a caballo entre los siglos XX y XXI. En ella los novelistas españoles tuvieron un protagonismo muy relevante. La querella sobre la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra conllevó una confrontación en torno al significado de la Transición y su legado. Desde una perspectiva interdisciplinar, que combina –entre otras– la historia cultural y los estudios de memoria, estas páginas iluminan los entresijos de esa lucha a partir del estudio de cinco destacados novelistas: Juan Marsé, Rafael Chirbes, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas.

 

Fecha 16 de junio de 2022 de 18:00 a 19:30. Jueves.

 
 
Lugar de realización

En línea: https://meet.google.com/wau-fdah-rpq

 
Organiza

Publicacions de la Universitat de València.

 

Contacta marqueting@uv.es

 
Más información