Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Universo
Una teoría para unificarlas a todas: Teoría de Cuerdas

¿Y si las partículas más elementales del universo no fueran objetos puntuales si no extensos? Cuerdas que pueden oscilar y que representen un tipo de partícula u otra en función del estado vibracional en el que se encuentren. ¿Cómo afectaría esto a la percepción de nuestro mundo y a las leyes que lo rigen? Todo eso y mucho más es lo que nos propone la Teoría de cuerdas.

Un conjunto de ideas pioneras, con un largo camino todavía por recorrer, que pretende aunar todas las leyes de la física bajo las mismas reglas, incluida la escurridiza ley de la gravedad. Y es que una de las herramientas más útiles que los físicos teóricos poseen para investigar estas leyes a niveles cada vez más profundos es la de sintetizar las causas y características comunes de fenómenos que a priori son distintos. 

Un manera de razonar que se conoce como “unificación”,   que ha llevado a grandes descubrimientos en este campo de la ciencia y que podremos repasar con el profesor e investigador Óscar Varela durante la charla, empezando por Newton, pasando por Einstein y culminando en la moderna teoría de cuerdas. Además, analizará algunos sorprendentes aspectos de esta teoría, como su predicción de dimensiones del espaciotiempo adicionales además de las cuatro habituales, y explicará, en definitiva, cómo estos aspectos confieren a la teoría de cuerdas un potente carácter unificador de la Física conocida.

Oscar Varela (Valencia) es doctor en Física Teórica por la Universitat de València, y trabaja como profesor titular en la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, y como investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Física Teórica de Madrid. La especialidad de Varela es la física teórica de altas energías y la teoría de cuerdas, y ha realizado estancias postdoctorales en centros líderes como el Imperial College de Londres, el Instituto Max Planck de Gravitación en Potsdam, Alemania, o la Universidad de Harvard, mediante la ayuda de prestigiosas becas como Alexander von Humboldt del gobierno alemán o Marie Curie de la Unión Europea.

La charla forma parte de #LasCharlasdelGrel, una iniciativa del colectivo La Física del Grel que trata de hablar de ciencia de manera amena y accesible para todos los públicos. Cuenta con la colaboración del Jardí Botànic de la Universitat de València, el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València.

 

Fecha 30 de noviembre de 2018 de 19:00 a 20:30. Viernes.

 
 
Lugar de realización

Estufa Freda. Jardí Botànic UV. C/ Quart, 80 - València

 
Organiza

La Física del Grel en col·laboració amb el Jardí Botànic UV.

www.jardibotanic.org

 

Contacta cicbotanic@uv.es

 
Más información