Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

© Ángel Morales Rubio (PN Tinença Benifassà – Fredes 20220902)
VI jornada de Contaminación Lumínica. Inscripción abierta

La Universitat de València estará presente, una vez más, en el territorio valenciano gracias al programa UNIVERSIDADES ESTACIONALES, que ha permanecido fiel en todo momento a la sociedad valenciana llevando la producción científica de la UV hasta un total de 20 sedes repartidas por toda la provincia de València. Presentamos, así, la II edición de la Universidad de Otoño de Riba-roja de Túria, fruto de la estrecha colaboración entre este ayuntamiento, la Universitat de València, la Diputación de Valencia y Caixa Popular. Este año, esta Universidad Estacional acogerá la VI jornada de Contaminación Lumínica bajo el título: "Hacia el decrecimiento en contaminación lumínica". DÍA: 22 de noviembre (9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas).

 La contaminación lumínica no solo nos está hurtando el cielo estrellado de una manera continua y silenciosa, sino que también está alterando el equilibrio ecológico de los seres vivos y afecta la salud de las personas. El exceso de iluminación nocturna también contribuye al colapso ambiental en que está inmerso nuestro planeta. El tiempo se acaba, y es el momento de parar la contaminación lumínica, puesto que las zonas iluminadas crecen a un ritmo del 2,2% anual en todo el mundo. Hasta ahora, la legislación ha tratado tímidamente de poner freno a la luz artificial nocturna, pero el cambio climático, el encarecimiento de los recursos y la crisis energética están cuestionando el modelo actual. El proyecto de ley autonómica de Protección del Medio Nocturno presentado a las Cortes Valencianas tendría que impulsar el necesario decrecimiento en el consumo de energía y la descontaminación lumínica.

En este contexto, la sexta jornada de Riba-roja de Túria se organizará en dos sesiones diferenciadas. Por la mañana habrá un curso dirigido a técnicos municipales, expertos, académicos, estudiantes y responsables de la toma de decisiones para dar los conocimientos mínimos para controlar la contaminación lumínica y proponer las posibles soluciones para minimizar sus efectos. Por otra banda, a la sesión de la tarde se hará una conferencia que acercará el público en general a la problemática y mostrará como la trata el cine, y finalmente tendrá lugar la presentación del reciente libro “La contaminación lumínica”. Las dos sesiones se organizan alrededor de las respectivas mesas temáticas en las cuales se contará con los puntos de vista de expertos de varios ámbitos, universitario, legislativo, divulgativo o de desarrollo territorial. Después de las intervenciones se pretende abrir un debate con todos los asistentes.

La asistencia a esta jornada es totalmente gratuita a causa del carácter público de la Universitat de València. Para poder participar se recomienda realizar una inscripción previa (CLIC AQUÍ PARA IR A LA INSCRIPCIÓN), que agilizará su acceso al recinto y asegurará su asiento dadas las restricciones de aforo. Además, todas las personas inscritas obtendrán un certificado de asistencia. Para más información, descarga el programa de la jornada.

 

Periodo del eventoDel 10 de noviembre de 2022 al 21 de noviembre de 2022. Todos los días de 13:57 a 00:00.

 
 
Lugar de realización

ADL Riba-roja de Túria  (C/ de Eusebio Benedito, 30)

 
Organiza

Vicerrectorado de Cultura y Sociedad (UV).

Diputación de València.

Caixa Popular.

Secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica (GVA).

Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Cel Fosc. Asociación contra la Contaminación Lumínica.

Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica..

https://www.uv.es/territorisocietat

 

Contacta territori@uv.es

 
Más información