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Así fue el desarrollo de la 2ª Sesión del Curso Empresa Familiar

  • 17 febrero de 2020
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El viernes 14 de febrero fue impartida la segunda sesión del Curso de Empresa Familiar por Pilar González de la facultad de Psicología de la UV, tratando la “Gestión de conflictos en la empresa familiar”.

En esta 2ª sesión del curso la profesora Pilar González mostró a los alumnos técnicas y herramientas para lograr una gestión positiva de conflictos internos a la empresa. La sesión quedó dividida en 2 bloques: Contextualización del conflicto y Negociar y mediar.

La sesión comenzó explicando como surgen los conflictos, siendo estos debidos a diferencias reales o percibidas entre partes. Se destacó la importancia del factor subjetivo en el origen del conflicto, sin olvidar una base objetiva.

En una sesión muy participativa, Pilar contó con la colaboración de los alumnos para encontrar aquellos factores que nos ayudan a percibir que existen conflictos (mal clima de trabajo, comunicación deficiente, retraso en las decisiones, quejas internas y externas…) y desafió la visión tradicional del conflicto como un elemento puramente negativo.

En la parte central de la sesión tuvimos un ejercicio grupal para comprender las 4 fuentes potenciales del conflicto:

  1. Recursos Escasos
  2. Desacuerdo en procedimientos y Reglas
  3. Dependencia de actividades y trabajo
  4. Diferencia de valores y percepciones

En esta actividad los distintos grupos prepararon y comentaron unas experiencias (reales o ficticias) en las cuales aparecían conflictos de distinto origen. A través de la exposición de los síntomas visibles los alumnos trataron de hallar las Fuentes Potenciales de Conflicto que subyacen. Se demostró la importancia de realizar todas las preguntas posibles para encontrar información no visible y mejorar el análisis de las causas del conflicto.

Posteriormente comenzó el segundo bloque visualizando las 5 formas de actuación básica en situaciones de conflicto: Colaboración, Servilismo, Compromiso, Competitividad y Evitación. Se destacó que estas formas de actuación resultan más o menos óptimas según el escenario real en el que nos encontremos.

La sesión concluyó con una explicación y puesta en prácticas de varias herramientas de negociación que se han demostrado exitosas. Destacó la importancia de la escucha activa y del lenguaje asertivo para una óptima comunicación y los problemas de comunicación y de planteamiento de las soluciones que mas limitan una buena resolución negociada de los conflictos.

La próxima semana tendremos a María Beltrán (consultora de FIBAC) y Juan Vicente Tamarit (director de Alba Horneados) para hablarnos de ‘Emociones y Cultura compartida’ y ‘Desarrollo de la carrera profesional en Empresas Familiares’.

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