Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Jean Monnet. Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial Logo del portal

El presente curso y los materiales docentes que lo acompañan se enmarcan en el ámbito de la Cátedra Jean Monnet Services of General Economic Interest in the framework of social and territorial cohesión, concedida por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ , en su convocatoria de 2021.

Como parte de los compromisos asumidos al recibir la citada cátedra está el de crear y difundir los recursos necesarios para que los contenidos relacionados con los servicios de interés general y su papel en la integración social y económica de los ciudadanos y los estado miembros sean conocidos por el público en general y en particular por aquellos agentes públicos o privados encargados de dotarlos de contenido y eficacia. Con este propósito se han elaborado estos materiales que permiten un autoaprendizaje autónomo  a través de 8 bloques temáticos que, de manera muy sintética y esquemática, trazan las líneas generales de la materia. Estos contenidos teóricos se complementan con materiales de autoevaluación de cada uno de los bloque temáticos diseñados para consolidar los conocimientos previos introducidos en cada uno de los apartados docentes.

La difusión de estos contenidos se realiza online, a través de los repositorios de la Universidad de Valencia y también en esta página se publicarán los materiales docentes y de autoevaluación correspondientes al curso SEIG (Curso los servicios de interés economico general en lo marco de la cohesion social y territorial) de la Cátedra Jean Monnet Servicios Económicos de Interés General en el marco de la cohesión social y territorial.

  • Los ciudadanos como usuarios de servicios esenciales.

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    García García, María Jesús.

    València: Càtedra Jean Monnet SIEGE , 2024.Recurs electrònic

    [PDF, Español] El presente documento aborda temas relacionados con los derechos de los consumidores y usuarios de servicios esenciales, como la electricidad, el agua, la energía, el transporte, y otros servicios básicos. El documento destaca la importancia de estos derechos en el contexto de la economía y la sociedad, enfatizando que los consumidores y usuarios tienen que ser protegidos y respetados en su capacidad de recibir servicios esenciales. Además, se abordan los mecanismos de reclamación y resolución de conflictos, incluyendo el procedimiento de reclamación ante los operadores postales y telecomunicaciones, así como el papel de las Juntas Arbitrales de Consumo y la legislación...

    [PDF, Español] El presente documento aborda temas relacionados con los derechos de los consumidores y usuarios de servicios esenciales, como la electricidad, el agua, la energía, el transporte, y otros servicios básicos. El documento destaca la importancia de estos derechos en el contexto de la economía y la sociedad, enfatizando que los consumidores y usuarios tienen que ser protegidos y respetados en su capacidad de recibir servicios esenciales. Además, se abordan los mecanismos de reclamación y resolución de conflictos, incluyendo el procedimiento de reclamación ante los operadores postales y telecomunicaciones, así como el papel de las Juntas Arbitrales de Consumo y la legislación vigente en la materia.

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  • Derecho de los consumidores y usuarios.

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    García García, María Jesús.

    València: Càtedra Jean Monnet SIEGE , 2024.Recurs electrònic

    [PDF, Español] El presente documento es una publicación académica que aborda los derechos y protecciones legales que los consumidores y usuarios tienen en España. La autora, María Jesús García García, es profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia y directora de la Cátedra Jean Monnet "Servicios Económicos de Interés General en el Marco de la Cohesión Social y Territorial" (101047166 - SGEI-EU). El documento se centra en la normativa española y autonómica que regula la defensa de los consumidores y usuarios, incluyendo la Constitución española, el Real Decreto Legislativo 1/2007, y la normativa autonómica. Además, se analiza la competencia compartida entre el...

    [PDF, Español] El presente documento es una publicación académica que aborda los derechos y protecciones legales que los consumidores y usuarios tienen en España. La autora, María Jesús García García, es profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia y directora de la Cátedra Jean Monnet "Servicios Económicos de Interés General en el Marco de la Cohesión Social y Territorial" (101047166 - SGEI-EU). El documento se centra en la normativa española y autonómica que regula la defensa de los consumidores y usuarios, incluyendo la Constitución española, el Real Decreto Legislativo 1/2007, y la normativa autonómica. Además, se analiza la competencia compartida entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de consumo, así como las competencias de los Ayuntamientos en este ámbito.

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  • Servicios económicos de interés general y ciudadanía: garantías de los ciudadanos como usuarios de servicios esenciales

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    García García, María Jesús.

    Toledo: Revista del Gabinete Jurídico, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha , 2023.Article

    [PDF, Español] Bajo el término Servicios Económicos de Interés General se incluyen sectores como las telecomunicaciones, la banca, los servicios postales, los suministros de agua, el gas, la electricidad, el transporte y cualquier otra actividad económica que sea declarada de interés general por los estados. Estas actividades responden a necesidades básicas y esenciales de la colectividad, por lo cual el suministro y el acceso a estos servicios tiene que quedar garantizado a los ciudadanos. Con arreglo a nuestro derecho interno, el acceso a estas prestaciones se garantizaba a través de la fórmula del servicio público, de forma que la responsabilidad de su prestación quedaba encomendada a la...

    [PDF, Español] Bajo el término Servicios Económicos de Interés General se incluyen sectores como las telecomunicaciones, la banca, los servicios postales, los suministros de agua, el gas, la electricidad, el transporte y cualquier otra actividad económica que sea declarada de interés general por los estados. Estas actividades responden a necesidades básicas y esenciales de la colectividad, por lo cual el suministro y el acceso a estos servicios tiene que quedar garantizado a los ciudadanos. Con arreglo a nuestro derecho interno, el acceso a estas prestaciones se garantizaba a través de la fórmula del servicio público, de forma que la responsabilidad de su prestación quedaba encomendada a la Administración. Sin embargo, la legislación de la Unión Europea impone la liberalización de alguna de estas actividades, de forma que estas se abren al libre mercado y a la competencia. En este marco la prestación de servicios funciona siguiendo el criterio de la rentabilidad económica y comercial y pone fin a los monopolios estatales, dando lugar a la figura de los consumidores y usuarios de servicios, dotados de derechos e instrumentos de protección específicos. Con todo, se trata de actividades que continúan siendo de interés general, con lo que su prestación tiene que quedar garantizada a los ciudadanos en términos de calidad, regularidad, universalidad y precio asequible. En este contexto, la Unión Europea ha pretendido compatibilizar la liberalización económica de estas actividades, con el interés público subyacente y los intereses y derechos de los usuarios de estos servicios esenciales. A tal efecto, las normas comunitarias han desarrollado unas técnicas e instrumentos dirigidos a cumplir estas exigencias y a garantizar a los ciudadanos el acceso a unas prestaciones básicas y los usuarios la protección de sus derechos e intereses legítimos, cuestiones que son objeto de análisis en el presente artículo.

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    ISSN: 2386-8104
    Depósito Legal: TO 862-2014
  • Curso "Los servicios de interés económico general en el marco de la cohesión social y territorial (SIEG)". Materiales docentes.

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    García García, María Jesús.

    Valencia: Cátedra Jean Monnet SIEGE , 2022.Recurs electrònic

    [PDF, Español] El presente curso y los materiales docentes que lo acompañan se enmarca en el ámbito de la Cátedra Jean Monnet Services of General Economic Interest in the framework of social and territorial cohesión, concedida por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+, en su convocatoria de 2021. Como parte de los compromisos asumidos al recibir la citada cátedra está el de crear y difundir los recursos necesarios para que los contenidos relacionados con los servicios de interés general y su papel en la integración social y económica de los ciudadanos y los estado miembros sean conocidos por el público en general y en particular por aquellos agentes públicos o privados...

    [PDF, Español] El presente curso y los materiales docentes que lo acompañan se enmarca en el ámbito de la Cátedra Jean Monnet Services of General Economic Interest in the framework of social and territorial cohesión, concedida por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+, en su convocatoria de 2021. Como parte de los compromisos asumidos al recibir la citada cátedra está el de crear y difundir los recursos necesarios para que los contenidos relacionados con los servicios de interés general y su papel en la integración social y económica de los ciudadanos y los estado miembros sean conocidos por el público en general y en particular por aquellos agentes públicos o privados encargados de dotarlos de contenido y eficacia. Con este propósito se han elaborado estos materiales que permiten un autoaprendizaje autónomo a través de 8 bloques temáticos que, de manera muy sintética y esquemática, trazan las líneas generales de la materia. Estos contenidos teóricos se complementan con materiales de autoevaluación de cada uno de los bloque temáticos diseñados para consolidar los conocimientos previos introducidos en cada uno de los bloques temáticos.

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