Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

La Cátedra apuesta por la investigación y la formación en un curso condicionado por la COVID-19

  • 6 noviembre de 2020
Francesc Hernández

El director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico, Francesc Hernández, ha mostrado su «satisfacción por todo lo que se ha logrado avanzar en los últimos meses, a pesar de la coyuntura de la Covid-19».

Hernández se ha manifestado así en la reunión que ha servido de clausura del pasado curso de la Red de Cátedras de Modelo Económico, entre los diferentes directores de las otras universidades valencianas en este proyecto impulsado desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Una sesión en formato «on-line», que ha sido inaugurada por el conseller Vicent Soler.

De entre los principales hitos alcanzados por la Cátedra, Francesc Hernández destaca «por un lado, la investigación, que se ha centrado en dos nuevos estudios científicos. Uno de ellos tiene que ver con las oportunidades de la economía circular. En este sentido, Hernández ha insistido en que «este modelo representa una oportunidad para salir de la actual coyuntura que estamos viviendo».

«Por otra parte, el segundo de los estudios se focaliza en detectar los principales incentivos para promover la economía circular, demostrando que es factible, y también rentable, desarrollar proyectos de este tipo. Y creemos que estos estudios son útiles dentro del objetivo de transformar el modelo económico», ha señalado.

En cuanto al campo de la formación y organización de eventos, el responsable de la Cátedra ha comentado que estaban previsto diferentes talleres y jornadas de tipo presencial «que han tenido que ser traducidas al formato ‘on-line’ por las circunstancias».

Sin embargo, Francesc Hernández ha recordado «el éxito de iniciativas como la realización de un taller práctico sobre diferentes instrumentos de financiación para proyectos de economía circular o la participación en diversos seminarios organizados desde la Universitat d’Estiu de Gandia.

En cuanto a la adaptación de actividades debido a la Covid-19, explicó que «se tuvo que transformar un seminario en dos jornadas de debate ‘on-line’. La primera de ellas focalizada en la administración local y la segunda en casos de éxito en el ámbito empresarial en relación al sector del agua y cómo aplicar la economía circular a este sector clave.

Francesc Hernández ha compartido también con el resto de participantes la determinación a la hora de «trabajar en la difusión de todos los estudios e investigaciones que se han realizado, para que lleguen al máximo número de personas posible. De manera que este conocimiento no sólo sirva para salir de la crisis sino también para la transformación del modelo económico.

Finalmente, el director de la Cátedra ha querido agradecer el apoyo de la Generalitat Valenciana, mediante la conselleria de Hacienda y Modelo Económico, insistiendo en «la importancia de la continuidad del esfuerzo que se realiza desde las diferentes cátedras para cambiar el paradigma económico actual.