Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

Objetivos

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la Universitat de València, nacida en 2018 con la colaboración de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, tiene por objeto el estudio, las propuestas, el fomento del conocimiento y la difusión de temáticas relacionadas con la perspectiva circular de la Economía y los recursos hídricos, en el marco de la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia otro basado en la innovación, el conocimiento, y la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.

Es sabido que en las últimas décadas, la escasez de un recurso básico como es el agua se está acentuando en muchas áreas territoriales como es el caso de la Comunitat. Esto tiene graves efectos sobre nuestro medio ambiente y nuestra economía. Por este motivo, además de adoptar medidas de eficiencia hídrica, conviene abordar la reutilización de las aguas residuales tratadas como un medio seguro y viable de aumentar el suministro de agua reduciendo la presión sobre unos recursos hídricos ya sobreexplotados.

Se exige reconsiderar nuestro enfoque tradicional sobre el consumo de agua con el fin de adoptar nuevas estrategias que posibilitan que este recurso vital sea reutilizado al máximo. Este cambio de paradigma supone avanzar hacia un enfoque de economía circular en que las aguas residuales ya no son vistas como desechos, sino como un recurso valioso en un contexto de escasez de agua. Una combinación de regulaciones, incentivos y la intervención de todos los actores implicados será clave para transformar los criterios de gestión de los recursos hídricos.

A su vez, la reutilización del agua en la agricultura también contribuye al reciclaje de nutrientes promoviendo un menor uso de fertilizantes químicos. Por todo ello, la promoción del sector de la reutilización de las aguas residuales tratadas, debería contar con un especial protagonismo en el marco de la economía circular.