Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico organiza una jornada sobre economía circular del agua

  • 25 octubre de 2019

El próximo miércoles 30 de octubre tendrá lugar la jornada "La reutilización en el marco de la economía circular: un desafío necesario", organizada por la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la Universitat de València.

catedra economia circular del aguaResulta conocido que durante las últimas décadas la escasez de un recurso básico como es el agua se está acentuando en muchas áreas territoriales como es el caso de la Comunidad Valenciana. Ello representa graves efectos sobre nuestro medio ambiente y nuestra economía. De ahí que, aparte de adoptar medidas de eficiencia hídrica, conviene abordar la reutilización de las aguas residuales tratadas como un medio seguro y viable de aumentar el suministro de agua reduciendo la presión sobre unos recursos hídricos ya sobreexplotados.

Se exige reconsiderar nuestro enfoque tradicional sobre el consumo de agua con el fin de adoptar nuevas estrategias que posibiliten que este recurso vital sea reutilizado al máximo. Este cambio de paradigma supone avanzar hacia un enfoque de economía circular en que las aguas residuales ya no son vistas como desechos, sino como un recurso valioso en un contexto de escasez de agua. Una combinación de regulaciones, incentivos y la intervención de todos los actores implicados será clave para transformar los criterios de gestión de los recursos hídricos. A su vez, la reutilización del agua en la agricultura también contribuye al reciclado de nutrientes promoviendo un menor uso de fertilizantes químicos. Por todo ello, la promoción del sector de la reutilización de las aguas residuales tratadas, debería contar con un especial protagonismo en el marco de la economía circular.

El evento tendrá lugar el 30 de octubre a partir de las 9 horas en el Jardín Botánico de la Universitat de València. Más información e inscripciones en este enlace.