Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

Life Libernitrate, sostenibilidad aplicada al cultivo del arroz

  • 8 octubre de 2020
Life Libernitrate, sostenibilidad aplicada al cultivo del arroz

El proyecto Life Libernitrate tiene como objetivo solucionar el problema de los nitratos en las aguas subterráneas, mejorando su calidad y consiguiendo que la población pueda volver a abastecerse de los acuíferos analizados. La novedad del Libernitrate es la construcción de un filtro formado por la ceniza de la paja del arroz, la cual es capaz de retener los nitratos del agua. Gracias a los filtros desarrollados por el proyecto se consiguen reducciones de nitratos de hasta el 30%, al tiempo que aporta una tecnología innovadora con un menor coste de funcionamiento. Desde el punto de vista ambiental el impacto del Libernitrate es muy positivo, ya que se reduce la contaminación por nitratos y, al mismo tiempo, la paja del arroz es gestionada de forma sostenible (evitando el proceso de quema en los campos).

El Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, vinculado a la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UV, aporta el análisis de la visión económica, social y ambiental, remarcando la importancia de la economía circular dentro los proyectos de gestión hídrica. La herramienta a través de la cual se aborda esta prueba es la cuantificación del valor monetario del impacto ambiental. Gracias a esta valoración monetaria se obtiene el valor que tiene la actuación en concreto (en este caso la implementación de los filtros), permitiendo su inclusión en el proceso de toma de decisiones. Este planteamiento está el línea con la propuesta de la Directiva Marco del Agua donde se enfatiza la importancia de utilizar análisis económicos y ambientales que aseguran la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos. Actualmente, este análisis se está llevando a cabo y los resultados corroboran la importancia de implementar los filtros para reducir el contenido de nitratos de las aguas subterráneas analizadas a través de tecnologías innovadoras y sostenibles (desde el punto de vista económico y ambiental).