Logo de la Universdad de Valencia Logo Càtedra de Transformació del Model Econòmic. Economia Circular en el Sector de l'Aigua Logo del portal

Renovado el convenio con la Generalitat para el cofinanciamiento de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico

  • Unidad Web y Marketing
  • 11 diciembre de 2023
Fachada Rectorado

La Generalitat Valenciana y la Universitat de València han firmado la renovación del convenio de colaboración de acuerdo con sus objetivos e intereses comunes en el ámbito de la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este convenio es instrumentalizar la subvención de 40.000 euros de la Generalitat a favor de la Universidad, para la financiación de las actividades de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico para el presente ejercicio; con el fin de fomentar el conocimiento y la difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat hacia un modelo más competitivo, basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y sostenible desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.

La Càtedra de Transformació del Model Econòmic desarrollará sus actividades en los ámbitos del estudio de las potencialidades y oportunidades de la economía circular en los diferentes sectores de la Comunitat Valenciana, el fomento del conocimiento y la difusión en este campo, adopción de estrategias para el uso sostenible del agua y la promoción de proyectos viables que incorporen la gestión de los recursos hídricos desde una perspectiva de economía circular como forma de adaptación al cambio climático.

En relación con las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-2027, la apuesta de la Càtedra presenta un marcado carácter transversal, impulsando la transformación modernizadora de la estructura productiva valenciana (línea 2) y favoreciendo el equilibrio medioambiental (línea 10).

En concreto, las actividades a desarrollar en ejecución de este convenio a lo largo de 2023 estarán relacionadas con las siguientes tipologías:

  1. Actividades formativas y de extensión universitaria, así como otras actividades culturales que se acuerden con posterioridad, relacionadas con la Cátedra y la Conselleria.
  2. Actividades investigadoras tales como: 
    • Desarrollo de líneas de investigación, promoviendo investigaciones conjuntas con otras cátedras que forman parte de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico.
    • Apoyo a la realización de tesis doctorales en el área de conocimiento de la Cátedra.
    • Realización de estudios y trabajos de investigación.
  3. Actividades divulgativas tales como:
    • Publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la Xarxa, así como visibilizar casos de éxito en la Comunitat Valenciana que reflejen la realidad de la transformación del modelo económico valenciano.
    • Promoción y participación en eventos científicos, técnicos y artísticos.
    • Organización de exposiciones y concursos.
    • Conferencias, seminarios y talleres.
    • Promoción, organización y participación en encuentros nacionales e internacionales de personas expertas en el área de interés de la Cátedra
    • Difusión permanente de las informaciones y resultados de la actividad de la Cátedra a través de la web y redes sociales propias, así como a través de la web conjunta y canales comunes de la Xarxa de Càtedres.

Y, además, cualquier otra actividad que establezca el programa de trabajo de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra.

Para ejecutar estas actuaciones, la Universitat de València designa como director al Profesor Francesc Hernández Sancho, catedrático de Economía aplicada del Departamento de Estructura Económica de la Universitat de València. El equipo de trabajo estará constituido por el personal investigador del Grupo de Economía del Aigua (UV): Águeda Bellver DomingoLledó Castellet Viciano y Vicent Hernández Chover.