Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Idiomas UV Logo del portal

3 cosas que debes saber sobre las pruebas de valenciano

  • Salvador Josep Ribera Requena
  • 29 noviembre de 2022
Alumnos haciendo un examen

Muchos de vosotros os habréis examinado alguna vez de las pruebas de valenciano que tenéis a vuestro alcance para obtener un título que acredite los conocimientos de valenciano. Sin embargo, otros se enfrentarán a estas pruebas por primera vez, e incluso tendrán dudas sobre dónde examinarse, cómo hacerlo y en qué se parecen y en qué se diferencian cada una de estas pruebas, así como si todas son oficiales o no lo son.

1. ¿Qué niveles existen actualmente y cuáles tienen un título reconocido oficialmente?

En estos momentos, los niveles que tenemos de valenciano son A2, B1, B2, C1, C2, Lenguaje Administrativo, Lenguaje en los Medios de Comunicación y Corrección de Textos. El nivel A1 no se evalúa mediante una prueba, sino que se consigue un reconocimiento a través de los centros públicos, los ayuntamientos y las universidades públicas valencianas, después de realizar un curso.

 

2. ¿Dónde puedo presentarme para obtener esos títulos?

En primer lugar, tienes las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV). Esta es la entidad evaluadora de la Generalitat Valenciana en la que conseguirás la certificación. Es la que ofrece mayor cantidad de plazas de todos los niveles. Actualmente la JQCV solo convoca pruebas una vez al año, en el mes de octubre, pero no te despistes: ¡la matrícula es entre los meses de mayo y junio!

Puedes matricularte y consultar las fechas de las pruebas en la página oficial: Página oficial

 

En segundo lugar, está la Comissió Interuniversitària d’Estandardització d’Acreditacions de Coneixements de Valencià (CIEACOVA). Esta organiza las pruebas de valenciano para la comunidad universitaria, pero también ofrece plazas para personas externas.

Organiza pruebas dos veces al año, en enero y junio, para los niveles A2, B1, B2, C1 y C2. La matrícula que tienes que hacer es una para cada una de estas convocatorias en los meses de noviembre y de abril.

Las plazas son más limitadas y, si no perteneces a la comunidad universitaria, deberás esperar al segundo turno de matrícula.

Podéis consultar las universidades que convocan pruebas y acceder a ellas mediante su web.

 

Por último, tienes la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Esta evalúa en todo el estado los conocimientos de idiomas para los niveles A2, B1, B2, C1 y C2, entre los que está también el de valenciano. Las pruebas pueden realizarse en cualquiera de las sedes existentes en la Comunidad Valenciana y se realizarán en las mismas fechas, en los meses de mayo y junio.

Algo interesante de esta prueba es que, a diferencia de las dos anteriores (JQCV-CIEACOVA), suspender un área no supone suspender toda la prueba, sino que puedes recuperarla en una convocatoria adicional que tiene lugar en septiembre (esta sí es necesario aprobarla para obtener el título).

Puedes matricularte y consultar las sedes en la página oficial

 

3. Ya he obtenido el título. Y ahora, ¿qué debo hacer?

Si ya has aprobado el nivel al que te presentabas, y lo hacías con la JQCV, recibirás el título por correo, y quedará incluido en el registro de certificados de conocimientos de valenciano de la GVA.

La CIEACOVA y la EOI también emiten los correspondientes títulos, pero es recomendable que, al obtener alguno de ellos, hagas un breve trámite que te facilitará cualquier paso futuro en el que tengas que demostrar que lo posees: solicita que se registre, como lo están los de la JQCV, lo que hará que el nivel que has aprobado en la CIEACOVA y la EOI sea reconocido y registrado en la GVA.

Puedes realizar este trámite desde esta página