Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Idiomas UV Logo del portal

Aquí tienes la receta de la auténtica Paella Valenciana, un tesoro culinario centenario

  • 4 abril de 2024
Image de la noticia

El plato emblemático de la gastronomía española, la paella valenciana, revela su autenticidad arraigada en la riqueza histórica y los sabores ancestrales de la región de Valencia. Más que un manjar, es un legado cultural que se preserva con ingredientes genuinos y una receta centenaria, forjada en la tradición y el cuidado por los detalles culinarios.

En el corazón de la región mediterránea de España, la paella valenciana emerge como una verdadera joya culinaria, trascendiendo el tiempo y manteniendo vivos los aromas y sabores que han deleitado a generaciones enteras.

Este icónico plato, más que una simple receta, encarna la esencia de una tradición arraigada en la historia y el orgullo de la tierra valenciana. Con sus raíces en la huerta y la destreza culinaria de generaciones pasadas, la paella valenciana se erige como un legado cultural que ha conquistado paladares en todo el mundo.

Su autenticidad reside en la meticulosa combinación de ingredientes simples pero poderosos: arroz, pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, aceite de oliva, azafrán, agua y sal. La cuidadosa selección de cada componente y el proceso de cocción en una paellera tradicional son la clave para obtener esa mezcla perfecta de sabores y texturas que caracterizan este plato.

El secreto de su exquisitez radica no solo en la calidad de los ingredientes frescos, sino también en el tiempo y la paciencia invertidos en su preparación. La combinación precisa de calor, la distribución uniforme sobre el fuego y el toque exacto de especias son los pasos fundamentales para lograr la paella valenciana auténtica.

Más que un banquete para el paladar, la paella valenciana representa un símbolo de convivialidad y celebración. En cada familia valenciana, su preparación es un ritual que une a generaciones alrededor de la mesa, compartiendo no solo un plato exquisito, sino también historias y tradiciones que se transmiten de padres a hijos.

Aunque su popularidad ha trascendido fronteras, es en Valencia donde se preserva y se venera su autenticidad. Los maestros paelleros, herederos de una sabiduría culinaria ancestral, son guardianes de esta receta legendaria, defendiendo su integridad y transmitiendo sus secretos a las nuevas generaciones.

La paella valenciana, con su mezcla única de sabores y su arraigo histórico, sigue siendo una obra maestra culinaria que cautiva los sentidos y el alma, recordándonos que, en cada bocado, se encuentra la esencia misma de una región, su gente y su historia.

Receta de la exquisita paella valenciana

INGREDIENTES (para 4-6 personas):

  • 300 gramos de arroz (preferiblemente arroz bomba)
  • 150 gramos de pollo
  • 150 gramos de conejo
  • 100 gramos de judía verde
  • 100 gramos de garrofón
  • 2 tomates maduros rallados
  • Aceite de oliva
  • Azafrán
  • Agua
  • Sal

 

ELABORACIÓN. PASOS A SEGUIR:

PASO 1: Calienta aceite de oliva en una paellera y añade el pollo y el conejo troceados. Sofríe hasta que estén dorados.

          

 

PASO 2: Agrega la judía verde y el garrofón y cocina durante unos minutos más.

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 3: Añade los tomates rallados y cocina hasta que se forme una especie de sofrito.

          

 

PASO 4: Agrega agua caliente (el doble de cantidad que de arroz), azafrán y sal al gusto.

          

 

PASO 5: Cuando hierva el agua, añade el arroz.

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 6: Deja cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 7: Cuando el arroz esté casi listo, reduce el fuego y déjalo reposar durante unos minutos.

          

Es importante mencionar que existen variaciones regionales y personales en la receta de la paella, por lo que algunas personas pueden añadir ingredientes adicionales o cambiar algunos de los mencionados anteriormente. ¡Pero esta es la base de la receta tradicional valenciana!

En la receta tradicional de la paella valenciana, hay ciertos ingredientes que no suelen utilizarse, ya que se alejan de la autenticidad del plato. Algunos de estos ingredientes prohibidos son considerados tabú para la paella valenciana:

 

  • Chorizo: Aunque es un ingrediente común en otras variantes de paella, como la paella mixta, la versión valenciana auténtica no lleva chorizo.

  • Pimiento rojo: En la receta original, no se suele emplear pimiento rojo. El sofrito se hace con tomate y a veces pimiento verde, pero el rojo no es parte de la receta tradicional.

  • Mariscos: La paella valenciana auténtica no incluye mariscos como gambas, mejillones o calamares. Estos ingredientes son más característicos de otras variantes de paella, como la paella de mariscos.

  • Cebolla: Aunque algunas recetas pueden incluir cebolla, en la versión más tradicional de la paella valenciana, se prescinde de este ingrediente en el sofrito.

Estos ingredientes suelen ser evitados en la receta auténtica de la paella valenciana para mantener su sabor y preparación originales. Sin embargo, es importante mencionar que la cocina es versátil y las variaciones regionales o personales pueden llevar a la inclusión de algunos de estos ingredientes en recetas modernas o adaptadas.