Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Idiomas UV Logo del portal

Hyun: "la gente suele pensar que el coreano se aprende por hobby, pero la realidad es que hay una proyección laboral muy grande"

  • 23 enero de 2023
Clase de coreano básico

Tras el éxito obtenido en el curso inicial de coreano en el Centre d’Idiomes UV, hemos contactado con la profesora del curso, Hyun Lee Park, para hacerle unas preguntas que futuros estudiantes se puede hacer a la hora de escoger estudiar coreano como llengua.

  1. Del coreano se dice que, a pesar de ser uno de los idiomas más difíciles de aprender, es uno de los que suscitan más interés recientemente ¿A que crees que se debe que haya tanto interés por estudiar coreano?

El enorme poder blando que ha demostrado tener Corea del Sur frente a sus vecinos ha sido el factor más determinante: Corea se dio cuenta en su momento de que uno de sus puntos fuertes es el sector del entretenimiento. Los estudiantes que se matriculan en coreano lo hacen normalmente porque les apasiona la cultura coreana en general o por lo menos les genera curiosidad, por lo que hay una predisposición que ayuda también a que entiendan conceptos lingüísticos y/o culturales con relativa facilidad.

  1. ¿Piensas que el furor por el estilo de música Kpop o series como “el juego del calamar”, han hecho que haya un reclamo a la hora de estudiar coreano?

Efectivamente, Corea del Sur se ha destacado estos últimos años como meca del entretenimiento. También ha llegado en el momento adecuado: con la globalización, el mundo occidental ha podido descubrir un mundo que desconocía y que les ha acabado atrayendo de una manera u otra. Pero esto no es casualidad: Corea del Sur tiene el entretenimiento coreano como parte principal en su agenda de expansión geopolítica.

  1. ¿Cuáles crees que son las mayores diferencias entre el español y el coreano?

Acabaríamos antes preguntándonos cuáles son las mayores similitudes. El coreano es un mundo a parte, hay que pensar diferente, y también hay que saber reprogramar la manera de pensar de uno/a para poder entender un idioma tan dispar. Dicho esto, debo decir que mis estudiantes lo han cogido con bastante facilidad. Esto entre otros factores, se debe a que la mayoría muestra un interés especial por la cultura coreana.

  1. Normalmente a los estudiantes orientales les cuesta un poco aprender espanyol, supongo que al revés serà lo mismo ¿Cómo son los estudiantes del Centre d’Idiomes UV?

Estoy muy orgullosa de mis estudiantes. Al principio parecía que les abrumaba el temario, pero lo están sacando sin problemas. Hay que tener en cuenta que primero se han tenido que enfrentar a un alfabeto completamente diferente y a una fonética muy particular. Pronto llegarán al A2 y no puedo estar más contenta.

  1. De momento en el Centre d’Idiomes UV tenemos los niveles iniciales, però próximamente se van a abrir más niveles. ¿Crees que esto va a generar que haya más interés?

Creo que sí. Ya hay estudiantes que tienen nociones básicas que les gustaría profundizar más para poder hablarlo en relativamente poco tiempo. Conozco a varios estudiantes que quieren irse a Corea a estudiar/trabajar una temporada que, lógicamente, muestran un especial interés en seguir avanzando, por la cuenta que les trae.

  1. ¿Cualquier persona puede estudiar coreano o se necesita una base?

Cualquier persona puede estudiar cualquier cosa, incluído el coreano. Simplemente tiene que mostrar interés y ganas. He tenido muchos estudiantes que venían a clase con muy poca confianza en sí mismos que en un par de meses acababan  manteniendo una conversación básica. Si se quiere aprender coreano, se puede.

  1. ¿Qué es lo más difícil a la hora de aprender coreano?

El estudiante tiene que entender que se enfrenta a una cultura que ve el mundo de otra manera, y así lo refleja su idioma. Muchos conceptos ni siquiera tienen una traducción exacta al español, y en los niveles básicos se incide mucho en explicar la cultura coreana, porque de no ser así, la enseñanza del idioma queda incompleta. Se trata de venir con la mente abierta y sin estrés. Lo que no se entienda la primera clase, se entenderá a la segunda. Y si no, a la tercera o a la cuarta.

  1. ¿Cuál es la mejor manera de aprender coreano?

Lo primero y lo más esencial es aprenderse el alfabeto. He visto mucha gente que pretende aprender coreano sin saber leer, y nunca acaba bien. Marcaría este punto como el más importante, y el segundo punto para mí sería simplemente pasárselo bien y no estresarse. No suelo incidir mucho en lo de ver películas y series en coreano porque normalmente el que quiere aprender este idioma ya lo hace.

  1. ¿Crees que estudiar coreano puede abrir las puertas al mercado laboral a los estudiantes?

La gente suele pensar que este idioma solo se aprende por hobby, o porque se es fan de algún grupo de Kpop, pero la realidad es que sí que da una proyección laboral bastante interesante. Tengamos en cuenta lo fascinados que están los coreanos con el mundo occidental: nuestro fútbol, nuestro saber vivir, el vino, etc. Hay innumerables sectores en la actualidad que necesitan contratar los servicios de alguien que esté familiarizado/a con la cultura coreana, y esta tendencia no tiene pinta de parar.

  1. ¿Por qué recomiendas estudiar coreano en el Centre d'Idiomes de la Universitat de València?

Soy consciente de que el Centre d’Idiomes de la Universitat de València ha estado trabajando mucho en abrir un grupo de coreano, y lo veo una idea fantástica, porque es parte de la Universidad y por lo tanto los medios facilitados para la enseñanza sobresalen del resto. Hay precios especiales para los estudiantes universitarios y es una oferta muy interesante para la generación que se está formando en la actualidad.

  1. ¿Cuales son las ventajas e inconvenientes de estudiar coreano en el Centre d'Idiomes de la Universitat de València y que modalidad se recomienda desde el centro?

¡Yo solo veo ventajas! Qué mejor que el Centro de idiomas de la propia Universidad de Valencia para fomentar el aprendizaje de la cultura y la lengua coreanas. Si tuviera que añadir un inconveniente, lo único que puedo decir es que al tratarse del primer curso de coreano que estamos ofreciendo, todo es una novedad: hay que crear manuales, exámenes y tantear al primer grupo para ver qué contenidos y qué velocidad aplicar.