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Instituto Confucio
VOLUMEN 19 | Nº4 JULIO 2013
producción agrícola, la mayoría de sus
bailes folklóricos posee rasgos de las
labores campestres. Los movimientos
son improvisados y tienen un amplio
margen de espontaneidad. Además, el
intérprete tiene que armonizar sus sen-
timientos interiores (en su mayoría son
alegres y naturales) con los movimien-
tos adecuados al momento, mientras
que la música acompañante siempre
tiene una melodía hermosa y un ritmo
muy variado.
El estilo de la danza coreana corres-
ponde fielmente a las características es-
téticas de esta etnia. El pueblo coreano
adora a la grulla blanca y la toma como
el símbolo de la longevidad, la felici-
dad, la pureza y la buena suerte. Por
ello, les gusta su color blanco y su pos-
tura esbelta y graciosa. Esta psicología
estética se refleja de una forma natural
en la propia danza. Cuando hablan de
“Pasos de grulla y manos de sauce” se
refieren a dar pasos imitando el estilo
de la grulla y la postura de un sauce.
De esta forma, los movimientos se ven
hermosos y elegantes, gentiles y gracio-
sos como si fuera la propia grulla que
estuviera desplegando sus alas y como
si las ramas de un sauce acariciaran el
agua de un estanque. Li Bai (
李白
, 701-
762), el gran poeta romántico de la di-
nastía Tang (
, 618-907), describió las
características de la danza coreana con
el siguiente verso:
Bailar con pasos lige-
ros y ágiles moviendo las amplias mangas,
como si fuera un pájaro que vuela desde el
este del mar
.
Sin embargo, la danza coreana tam-
bién tiene otra cara, pues es además
amena y reservada. Cada otoño, cuando
se lleva a cabo la cosecha, en el campo
o en el camino a casa, los campesinos se
agrupan libremente y marchan cantan-
do y bailando. Ese es el famoso “baile
alegre de la cosecha” de la etnia corea-
na. En el desfile, lo más llamativo es “la
danza del sombrero de elefante y de la
borla larga”. En él, los bailarines llevan
sombreros de elefante adornados con
borlas largas que dan vueltas, de ahí su
nombre, pues las borlas asemejan trom-
pas de elefantes. Para bailar esta danza,
se necesita dominar varias técnicas,
pues hay que realizar movimientos con
la borla de tal forma que parezca que
vuela y para que gire constantemente
por encima de la cabeza y del cuerpo
del bailarín. La borla más larga alcanza
28 metros, lo que nos da una idea de la
dificultad de este baile. Los movimien-
tos para girar la borla son muy variados,
y pueden ser en paralelo, en horizontal,
en vertical y en sacudidas. Para cada
fiesta, ceremonia o en días especiales se
utilizan cintas multicolores atadas a la
borla, añadiendo vistosidad al conjunto.
De este modo, coloridos sombreros con
borlas rotatorias forman anillos maravi-
llosos y deslumbrantes alrededor de los
ESTILO DE VIDA
演员艳丽多彩的民族服饰。
Bailarinas con los vistosos y coloridos trajes tradicionales coreanos.
1...,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78 80,81,82,83,84
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