Universitat de ValènciaDepartamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua Logo del portal

Director

Tabla de personas
Foto Apellidos y nombre Dirección + info Biografía
SIERRA MARTIN, CESAR

SIERRA MARTIN, CESAR

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl

Miembros

Tabla de personas
Foto Apellidos y nombre Dirección + info Biografía
ALBALADEJO VIVERO, MANUEL

ALBALADEJO VIVERO, MANUEL

PDI-Titular d'Universitat

Facultad de Geografía e Historia Avenida Blasco Ibáñez, 28 Sexta planta 46010 Valencia

(9639) 83645

manuel.albaladejo@uv.es

Biografía
 

Manuel Albaladejo Vivero es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá; asimismo, es Doctor en Historia por la Universidad de Alcalá. Ha estado contratado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y ha sido profesor asociado de Historia Antigua en las universidades de Alcalá y Valencia, y ha disfrutado de dos becas postdoctorales en la Universidad de Friburgo (Alemania), la primera concedida por el MEC (2004-2006) y la segunda por la Fundación Alexander von Humboldt (2013-2015). Actualmente, es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de Valencia. Su línea de investigación principal es la Geografía Histórica del Mundo Clásico y también ha dedicado muchas publicaciones en libros y artículos de revista a estudiar las relaciones entre Grecia y Roma con la India y con los pueblos de África Oriental, así como la geografía antigua de la península ibérica, participando como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales (Coimbra, Eichstätt, Estocolmo, Florencia, Friburgo, Halstatt, Jerusalén, Lisboa). Es autor de los siguientes libros: La India en la literatura griega antigua. Un estudio etnográfico, Alcalá de Henares 2005; Vida cotidiana: los griegos, Madrid 2006; Léxico de topónimos y etnónimos del NO de la Península Ibérica en la Antigüedad, Madrid 2012; La visión especular. El espejo como tema y como símbolo (como editor), Barcelona 2018 y Non Svfficit Orbis. Geografía histórica y mítica en la antigüedad (como editor), Madrid 2020. Por último, tiene reconocidos tres sexenios de investigación y dos quinquenios docentes.

LEDO CABALLERO, ANTONIO C

LEDO CABALLERO, ANTONIO C

PDI-Titular d'Universitat
MATEO DONET, MARIA AMPARO

MATEO DONET, MARIA AMPARO

PDI-Titular d'UniversitatResponsables de Gestio AcademicaCoordinador/a Titulacio de Grau
HERNANDEZ PEREZ, RICARDO

HERNANDEZ PEREZ, RICARDO

PDI-Titular d'UniversitatCoordinador/a Curs

Facultat de Filologia, Traducció i Interpretació despacho nº 68 (7ª planta) Avda. Blasco Ibáñez, 32, 46010 Valencia

(9638) 64748

681248270

ricardo.hernandez@uv.es

Biografía
 

Ricardo Hernández Pérez, licenciado (1991) y doctor (1998) en Filología Clásica por la Universitat de València, es Profesor Titular de Filología Latina en esta universidad desde 2002. Su investigación se ha centrado en los textos latinos epigráficos, sobre todo en los de la poesía epigráfica (carmina Latina epigraphica). Forma parte desde 1998 de un proyecto interuniversitario cuyo objetivo ha sido la edición y el comentario de los carmina Latina epigraphica de la Hispania romana para el volumen XVIII/2 del Corpus inscriptionum Latinarum (CIL). Ha traducido también los tratados de lógica de Juan Luis Vives y ha prestado atención a ciertos aspectos de las fuentes literarias de la España antigua. Forma parte también, desde 2005, del Grupo de innovación de recursos en Historia Antigua (GIRHA) de la Universitat de València. Actualmente está llevando a cabo, dentro de un proyecto de investigación (Fontes Valentiae historici) financiado por la Generalitat Valenciana, la recopilación, edición, traducción y digitalización del corpus de las fuentes latinas de la Antigüedad relativas a las tierras valencianas.

REDONDO SANCHEZ, JORDI

REDONDO SANCHEZ, JORDI

PDI-Catedratic/a d'UniversitatCoordinador/a Curs

Departament de Filologia Clàssica, Facultat de Filologia, despatx 68, Blasco Ibàñez 32, 46010 València

(9639) 83059

jordi.redondo@uv.es

Biografía
 
Jordi Redondo, doctor en Filología Clásica (Salamanca, 1985), es profesor de Filología Griega en la Universidad de Valencia. Sus principales áreas de investigación son la historia de la lengua griega antigua, la sintaxis, la retórica y la recepción de la literatura y la religión griegas antiguas. Fue profesor de Filología Griega en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia) (1987-1990), profesor asociado (1990-1991), titular (1991-2012) y catedrático en la Universidad de Valencia (desde 2012). Entre sus principales publicaciones se encuentran ediciones críticas de los oradores Antifón, Andócides y Alcidamante, así como traducciones de Antifón y Andócides, los Himnos y Epigramas de Calímaco y los Procedimientos Anatómicos de Galeno, y varios volúmenes sobre la recepción de la literatura griega. También ha publicado cuatro libros de texto: 1) religión y mitología, 2) sintaxis, 3) literatura y 4) teoría y práctica clásicas de la traducción. Actualmente está trabajando en un manual de lingüística griega (en colaboración).
En el campo de la historia de la lengua, se ha centrado en la prosa ática temprana (Antifonte, Andócides, Tucídides) y en la prosa de la época imperial. Parte de esta investigación, con un estudio sobre la lengua de Arato, se ha recopilado en el volumen *Archaic, Classical and Hellenistic poetry: some contributions to the history of the ancient Greek language*, Ámsterdam 2015 (con A. Sánchez y Bernet). En el ensayo titulado Para una sociología del griego antiguo, Estudio de los sociolectos de la lengua griega: literatura clásica, helenística e imperial, Madrid 2016, abordó las posibilidades, la metodología y las características literarias del análisis dialectal vertical según los diferentes géneros. Su publicación más reciente es el volumen «Atticism and Koine in Greek prose texts by Jewish writers», Newcastle 2025.
REQUENA JIMENEZ, MIQUEL

REQUENA JIMENEZ, MIQUEL

PDI-Titular d'UniversitatCap de Seccio-ServeiCap Iniciatives Responsable de l'Aules. Campus Blasco Ibañez
VALIÑO ARCOS, ALEJANDRO MARIA

VALIÑO ARCOS, ALEJANDRO MARIA

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Facultad de Derecho Avda. dels Tarongers s/n 46022 Valencia

(9638) 28143

alejandro.valino@uv.es

FERRER MAESTRO, JUAN JOSE

FERRER MAESTRO, JUAN JOSE

Catedrático de Historia Antigua,

Universitat Jaume I

 
BENEDITO NUEZ, JOSEP

BENEDITO NUEZ, JOSEP

Profesor Ayudante Doctor,

Universitat Jaume I

 
SANCHEZ GONZALEZ, LUIS

SANCHEZ GONZALEZ, LUIS

Doctor en Historia Antigua