EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

2.11 Los manuscritos teatrales de palacio

Icono IDevice
Conservamos varias relaciones de la época que nos ofrecen detalles acerca de las representaciones teatrales que tuvieron lugar en un contexto cortesano. En unos pocos casos, disponemos de un tipo de documento muy particular: manuscritos teatrales preparados con posterioridad a la celebración de una fiesta, pensados como objeto para regalar a algún miembro de la corte o para enviar a miembros de la familia real que se hallaban en otras cortes europeas. En ellos se incluyen dibujos a mano que plasman diversos momentos de la representación teatral. Aunque no se trata de dibujos realistas, nos ofrecen detalles interesantes acerca de la práctica escénica palaciega, como el uso de telones, de bastidores para crear efectos de tridimensionalidad y de tramoyas para hacer que los actores se elevaran sobre el escenario. Uno de estos manuscritos, compuesto con motivo de la representación del drama mitológico de Calderón de la Barca titulado La fiera, el rayo y la piedra en el palacio virreinal de Valencia el 4 de junio de 1690, se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España y se puede consultar en red.

Icono de IDevice de pregunta Actividad 1
A continuación te presentamos alguno de los dibujos que incluye este manuscrito. Si quieres ver los 25 dibujos completos que incluye el manuscrito también puedes consultar el archivo La práctica escénica en imágenes de DICAT (2. Espacio cortesano. Representaciones. La fiera, el rayo y la piedra), en donde podrás encontrar comentarios sobre cada uno de ellos.

Observa la siguiente imagen, donde se representa la embocadura del teatro y la cortina que sirvió de telón de boca.


1. La descripción de la cortina que se incluye en el manuscrito nos indica que en él se veía pintado un tigre. ¿Puedes localizarlo?

  
a) Se encuentra en la parte superior de la cortina
b) Se encuentra hacia la mitad del dibujo, en la parte derecha
c) Se encuentra en la parte inferior en el centro

2. En el dibujo de la cortina también aparece en la parte superior un niño con alas y un arco con flecha: ¿quién es?
  
a) El dios Amor, uno de los personajes de este drama
b) Un ángel
c) La representación de un niño, que es el infante Carlos

Icono de iDevice Actividad 2
Fíjate en los dibujos que te incluimos a continuación y asócialos con las siguientes descripciones que incluye el manuscrito:

 

 

 

a) “Mudose todo en nubes, entre las cuales, formándose un hermoso cielo, fue bajando en él Venus, en una estrella formada con diferentes órdenes de resplandecientes rasgos que en continuo circular movimiento se imitaba ingeniosamente lo brillante y, al mismo tiempo, iban subiendo Cupido y Anteros, el uno dentro de una rosa y el otro en un girasol”

 

  Imagen

b) “Abriose la gruta y viéronse dentro, con sola la luz que bastase distinguirlas, las tres Parcas, vestidas con unas túnicas tristes, el cabello suelto y mal peinado, con medias mascarillas que, haciéndoles los semblantes ancianos y melancólicos, les dejaban desahogo para poder cantar”

 

  Imagen

 

c) “Acabó de subirse la cortina y de esconderse las dos tramoyas, dejando los dos primeros bastidores de tierra y los segundos, y el domo de mar en bonanza, con algunos navíos que denotaban los de la embarcación y armada que asistió a Su Majestad, en cuyo mar salió un coro de ninfas cantando”

 

  Imagen

 

d) “Mudóse el teatro en un vistosísimo jardín […]. Apenas quedó transformado el teatro cuando se descubrió Cupido, bajando de lo alto, cantando sobre una nube  que, cuando llegó la tramoya a la mitad, se formó un sol”.

 

  Imagen

 

e) “Tomaron vuelta a los bastidores y se mudó el teatro en perspectiva de armas, todas como en proporción de armería que se formaba en un salón, como labrado en robustas piedras”

 

  Imagen

f)  “Se mudó el teatro en perspectiva de palacio hermosísimo, donde embebió el arte cuanto pudiera descubrir la vista en el mayor y más rico salón […] Salieron algunos hombres y mujeres, con trajes de villanos, cantando y bailando, al son de diferentes instrumentos, llevando detrás en un carro la estatua”. 

  Imagen