EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
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2.5 Contrato de obligación de un autor para representar en el Corpus

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Las representaciones con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus constituían un momento clave en la temporada teatral. En las principales ciudades, la preparación de la fiesta y los contactos de los comisarios del Corpus con las compañías se producían desde los meses de febrero-marzo. En aquel momento, se emitían órdenes para que no abandonasen la ciudad aquellos actores a quienes era previsible que se contratase para realizar las fiestas del Corpus. A veces se traían actores importantes de otros lugares, pues, en ocasiones, para representar los autos sacramentales se constituían compañías específicas con actores que pertenecían a compañías diversas. Por ello, conservamos abundante documentación sobre los integrantes de las compañías encargadas de representar el Corpus, especialmente de Madrid, en donde se encontraba la corte y en donde los festejos del Corpus tenían una gran relevancia. Los comisarios del Corpus actuaban como organizadores de las fiestas por delegación de las autoridades municipales, reunidas en los llamados cabildos municipales. Es por eso que entre las actas municipales de los ayuntamientos se encuentran conservados a veces los acuerdos tomados en los cabildos referentes a estas festividades. Esta documentación resulta de gran ayuda para reconstruir la actividad del Corpus. A continuación tienes unos fragmentos de documentos de este tipo relativos al Corpus de Madrid de 1637.




Icono de IDevice de pregunta Actividad 1
1. Según se desprende de la documentación que acabas de leer, ¿cuántas compañías participaron en la fiesta del Corpus de Madrid de 1637?
  
a) Una
b) Dos

2. El 5 de mayo de 1637, ¿los comisarios del Corpus introducen cambios en la compañía de Tomás Fernández de Cabredo?
  
a) Sí
b) No

3. De la documentación ¿se especifica la fecha en la que tenía que desarrollarse la muestra, es decir, el ensayo general?
  
a) Sí
b) No

4. ¿Los comisarios ordenan la sustitución de Gabriel Cintor por Pedro de la Rosa?
  
a) Sí
b) No

5. ¿Te parece que, a partir de la declaración de Pedro de la Rosa, se desprende su interés en representar los autos en Madrid?
  
a) Sí
b) No

6. Según la declaración de Pedro de la Rosa, ¿el día 6 de mayo habían comenzado ya a ensayar los autos de la fiesta?
  
a) Sí
b) No

7. De la declaración de Pedro de la Rosa, ¿se desprende que las compañías exigían tener los textos de los autos con meses de antelación para poderlos representar?
  
a) Sí
b) No

8. En este caso concreto, ¿el vestuario de la representación corría a cargo de las autoridades municipales o de Pedro de la Rosa?
  
a) De las autoridades municipales
b) De Pedro de la Rosa