EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

2.6 Memorias de apariencias

Icono IDevice
Entre la documentación del Corpus conservada en los archivos municipales, en ocasiones se encuentran las llamadas memorias de apariencias. En estos documentos, se especificaban detalles sobre la puesta en escena de los autos sacramentales que se tenían que representar en la fiesta del Corpus de un año concreto. A continuación tienes una muestra. Se trata de la memoria correspondiente al auto El Diablo mundo, de Pedro Calderón de la Barca, representado en el Corpus de Madrid de 1660. Son apuntes sobre aspectos de la puesta en escena realizados, en este caso, por el propio dramaturgo. Recuerda que los carros, que contenían los elementos de la escenografía, se sacaban a desfilar en la procesión del Corpus y en determinados lugares del trayecto de la procesión se detenían y adosaban a un tablado, conformando el conjunto una especie de escenario en donde se representaban los autos. En esta memoria de apariencias se alude a cuatro carros que debieron de desfilar en la procesión, según era costumbre. A partir de las descripciones incluidas en memorias de apariencias no es usualmente fácil reconstruir la puesta en escena en toda su complejidad técnica, pero sí es posible apreciar la importancia que se daba a este aspecto de la representación.

Puedes revisar, si quieres, en el archivo La práctica escénica en imágenes de DICAT, el apartado “La fiesta del Corpus” → carros


 


Icono de IDevice de pregunta Actividad 1
1. ¿Cuántos carros se requerían para la representación del auto El Diablo mundo?
  
a) 2
b) 3
c) 4

2. ¿Se requieren mecanismos de tramoya para elevar objetos o actores?
  
a) Sí
b) No

3. En la memoria se alude a dos globos, ¿están decorados exactamente igual?
  
a) Sí
b) No

4. ¿Se representa figurativamente el cáliz?
  
a) Sí
b) No

5. Al abrirse los globos de los dos primeros carros, ¿los personajes que van dentro permanecen estáticos en una de las dos mitades?
  
a) Sí
b) No

6. Una vez se abren los globos, ¿quedan abiertos hasta que termina la representación?
  
a) Sí
b) No

7. En el cuarto carro, ¿cuántos actores ha de haber?
  
a) 5
b) 6
c) 7