EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS:
MATERIALES DOCENTES MULTIMEDIA

2.1 Contrato de formación de compañía

Icono IDevice
Antes de empezar, tienes que tener en cuenta que en toda la documentación de la época el término autor o autor de comedias se emplea para referirse al director de una compañía y que los dramaturgos que escribían las obras teatrales solían recibir en general el nombre de poetas. Recuerda que la inmensa mayoría de las obras de teatro clásico español se escribieron en verso.  El siguiente documento es un ejemplo de los contratos de formación de compañía que solía firmar un autor de comedias con los distintos actores que se comprometían a trabajar juntos durante el tiempo que se estipulaba en el contrato. Estas escrituras, legalizadas ante notario, era frecuente que se firmasen durante la Cuaresma, un periodo en el cual se interrumpían las representaciones públicas. Con frecuencia, el contrato solía tener vigencia durante una temporada teatral, es decir, desde el Domingo de Resurrección siguiente a la firma de la escritura y hasta el Martes de Carnaval del año siguiente. Los contratos, en ocasiones, podían detallar con precisión las condiciones económicas y las tareas específicas que tenían que llevar a cabo los actores en la compañía. En concreto, el siguiente documento se refiere a la formación de la compañía de José de Prado en 1699.



 


Icono de IDevice de pregunta Actividad 1
1. ¿Se detallan en la escritura los salarios que habían de percibir cada uno de los actores en función del papel que desempeñaban en la compañía?
  
a) Sí
b) No

2. ¿Se especifica en la escritura el período en el que los actores se comprometen a formar parte de la compañía de José de Prado y de su mujer, María Navarro?
  
a) Sí
b) No

3. ¿Es responsabilidad de los autores de comedias realizar los contratos oportunos para que la compañía representase?
  
a) Sí
b) No

4. En esta escritura de formación de compañía, ¿otorgan los actores poder a los autores para que puedan actuar en su nombre para concertar representaciones o tomar préstamos?
  
a) Sí
b) No

5. Las cláusulas penales que se incluyen en el contrato, ¿afectan únicamente a los autores?
  
a) Sí
b) No

6. El incumplimiento de lo contratado, ¿conlleva una pena económica que asciende a 500 pesos escudos de plata?
  
a) Sí
b) No

7. ¿Firman la escritura todos los actores?
  
a) Sí
b) No

Icono de iDevice Actividad 2
En la escritura de formación de compañía se especifican los papeles que tenían que representar cada uno de los actores que la firman. Relaciona los nombres que figuran en la columna de la izquierda con el papel que les corresponde.

 

Actores

 

Papeles

1. Alejandro de Guzmán
Papeles de por medio
2. Juan Antonio Pérez
Tercera dama
3. José de Prado Sobresalientes
4. Juan Álvarez Primera dama
5. Francisco Antonio de la Cueva Músico
6. Féliz Rodríguez Guardarropa
7. Juan Francisco de Molina Segunda dama
8. Manuela de Torres Primer galán
9. Teresa Fernández Cobrador
10. 
Antonio González Segundo galán
11. Antonia de San Juan Gracioso
12. Pedro Juan Tercer galán
  

Actividad 3
De lo contenido en la escritura, podemos deducir qué actores de la compañía de José de Prado y de su mujer en 1699 sabían firmar. A continuación tienes la lista completa de los integrantes de la compañía. Señala cuáles de ellos NO sabían firmar.
Alejandro de Guzmán
Juan Antonio Pérez
Juan Álvarez
Francisco Antonio de la Cueva
Féliz Rodríguez
Juan Francisco de Molina
Manuela de Torres
Teresa Fernández
Antonio González
Antonia de San Juan
Pedro Juan



Actividad 4
De la información que acabas de recoger, puede deducirse que mayoritariamente los miembros de esta compañía sabían firmar y posiblemente escribir.

Verdadero Falso